Público
Público

El soberanismo marca la pauta de la manifestación

La marcha liderada por Òmnium tendrá como lema 'Nosotros decidimos. Somos una nación'

F. CASAS / R. TUGAS

La manifestación que el próximo sábado a partir de las 18 h. de la tarde recorrerá las calles del centro de Barcelona para evidenciar el rechazo popular a la sentencia que cercena el Estatut tendrá un marcado tono soberanista. El protagonista será José Montilla, que asistirá al frente del PSC y de su Govern, pero los socialistas catalanes no han tenido más remedio que sumarse a una marcha que no se convoca precisamente con ánimo de defender sus tesis federalistas.

La organización que ha liderado el proceso es Òmnium Cultural, la entidad de referencia del nacionalismo cívico en Catalunya y que agrupa a 20.000 socios bajo el lema lengua, cultura y país y que ya hace un año, cuando el fallo del TC parecía acercarse, empezó a trabajar en la idea de la manifestación.

El PSC evita poner objeciones y acepta sumarse a CiU, ERC e ICV-EUiA

Tal vez por eso el mismo lunes hicieron pública la fecha y el lema. Rápidamente se le sumaron numerosas entidades cívicas y políticas. CiU, ERC e ICV-EUiA confirmaron ayer su adhesión a la marcha, que tiene por lema Nosotros decidimos. Somos una nación. El PSC asumió desde el lunes por la noche que no le quedaría más remedio que dar su apoyo a una marcha que sería 'la unitaria' pese a que no había estado cocinada por ellos.

En Òmnium hacen equilibrios para no incomodar a nadie y conseguir una convocatoria masiva, pero sorprendió la actitud del PSC, que no puso peros a un lema que apela sin ambages al derecho a decidir.

Montilla aseguró ayer que estará en la manifestación pese a que no la convoca el Govern. 'Estoy seguro de que no faltarán brazos y los míos estarán', afirmó el president.

Montilla asistirá a la protesta pero aclara que no la convoca el Govern

Lo hará para reivindicar que Catalunya es una nación y con la bandera catalana, la senyera, como símbolo. El president indicó que estará 'detrás de la senyera' y el portavoz socialista Miquel Iceta afirmó que 'coger todos juntos la senyera es lo mejor que se puede hacer'.

Fuentes políticas implicadas en la organización de la marcha señalaron que la intención de Montilla es no manifestarse detrás de la pancarta que reclama 'decidir'. Pero ni CiU ni ERC parecen dispuestos a transigir con eso. El PSC deberá refugiarse en que, al fin y al cabo, Catalunya decidió tener el Estatut que el TC ha recortado y no otro.

El ex presidente de Òmnium Jordi Porta, que ayer presentó la marcha junto a la presidenta Muriel Casals, afirmó que 'más que de defender un Estatut que ya fue recortado en las Cortes españolas, se trata de defender la voluntad del pueblo de Catalunya'.

A la manifestación ya se añadieron, además del Tripartito y CiU, las Candidaturas d'Unitat Popular, los sindicatos CCOO, UGT e Intersindical-CSC y la patronal Cecot.

Artur Mas, líder de CiU, afirmó que el frontispicio de la manifestación le parecía correcto. 'Es un lema con el que nos sentimos cómodos y CiU estará en primerísima fila', sostuvo.

De similar manera se explicó Joan Puigcercós, de ERC. Destacó que, a diferencia de anteriores convocatorias, el PSC apoyará la movilización y lo atribuyó a la estrategia de los republicanos de catalanización de la izquierda.

Hasta ahora este tipo de marchas independentistas no habían estado organizadas por Òmnium pese al innegable peso específico y perfil nacionalista de esta entidad. La organización había recaído en entidades creadas ad hoc para rechazar los recortes al Estatut, como la Plataforma pel Dret a Decidir, que convocó las del 18 de febrero de 2006 y la de 1 de diciembre de 2007. Ahora, varias de estas plataformas asumen con cierta resignación el liderazgo de Òmnium.

Ello no evita que algunas voces avisen sobre el peligro de que, con ánimo de que todos los asistentes singularmente los socialistas se sientan cómodos, el mensaje soberanista se diluya. La entidad que preside la economista Muriel Casals hace equilibrios, pero otras como la Plataforma pel Dret a Decidir (PDD), Sobirania i Progrés o los organizadores de las consultas soberanistas locales se plantean una ofensiva para que se endurezca el tono. Con este ánimo, la PDD emitió un comunicado avisando que no daría apoyo a una marcha que no fuera explícitamente autodeterminista. Los socialistas, por contra, aseguraban que si van a la del sábado es porque se limita a la defensa del Estatut.

Algunos colectivos independentistas se plantean cerrar con un bloque propio la manifestación. De hecho hay quien critica que quien encabece la manifestación (José Montilla) es quien se ha mostrado crítico con las consultas soberanistas e incluso ha llevado al Consell de Garanties Estatutàries la Iniciativa Popular de referéndum soberanista que la mesa del Parlament acordó tramitar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias