Público
Público

Un dirigente de CDC pagó deudas con fondos del Palau

Colom alega que no leyó el recibo que probaba que los 75.000 euros de Millet eran de la entidad

ALBERT MARTÍN VIDAL

'Firmé el recibo y poco miré lo que decía... ¡Estaba tan contento! Le aseguro que habría firmado cualquier cosa'. Así zanjó Àngel Colom, actual dirigente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) el socio mayor de CiU, la explicación sobre los 75.000 euros que recibió de Fèlix Millet en 2000 para pagar las deudas que contrajo en el Partit per la Independència.

De haber leído, habría sabido ciertas cosas sobre el dinero que le acababan de dar: para empezar, que los fondos procedían de la Fundació Orfeó Català, no del propio Millet. Y segundo, que cobraba como pago a un convenio sobre pedagogía en las nuevas migraciones en Catalunya.

El antiguo líder del PI admite que no realizó el convenio por el que cobró

Dicho convenio, admitió Colom, nunca se llevó a cabo. 'Ni me acordaba de que dijera eso, lo firmé con toda la buena fe del mundo', se defendió. Pere Bosch, diputado de ERC, recordó a Colom que en 2000 los donativos de más de diez millones de pesetas de un particular a un partido contravenían la ley. El actual secretario de Inmigración de CDC repuso que no eran para el partido, sino para pagar las deudas que este había contraído.

Pero el vía crucis que vivió Colom ante la comisión del Parlament que investiga la supuesta financiación ilegal de CDC a través del Palau de la Música no acabó ahí. El portavoz del PSC, Joan Ferran, le preguntó por qué Millet, 'que no era una hermanita de la caridad', atendió a Colom. 'Díganos quién le avalaba', le pidió. El antiguo líder independentista se negó a decir sus nombres y se refirió a 'dos amigos que no están en primera línea de la política'.

Y para explicar por qué Millet le dio los 75.000 euros, glosó su pasado en ERC: 'Fui decisivo para acabar con el movimiento de violencia política de Terra Lliure. Eso mucha gente me lo ha agradecido, supongo que Millet lo estaba'.

Finalmente Castells sí comparecerá ante la comisión del 'caso Orfeó Català'

Ferran reprochó a Colom que se quejara por tener que declarar y manifestó que el Palau funcionaba como 'un laboratorio de reciclaje de dinero que acaba en diversos terminales de CDC'. Colom no fue capaz de asegurar que hubiera tributado el talón que le dio Millet y admitió que aún no ha devuelto el dinero. 'Nos pusimos en contacto con ellos para hacer un convenio de donación por esa cantidad, pero no me han dicho nada', explicó.

El dirigente de CDC cerró la intervención más polémica que se ha llevado a cabo hasta ahora en la comisión señalando que se sentía 'desamparado', víctima de un 'juicio político' y en manos de 'la Inquisición', lo que le valió el reproche del presidente de la comisión.

La otra noticia del día en el Parlament fue el acuerdo alcanzado entre el president del Parlament, Ernest Benach, y el conseller de Economia, Antoni Castells, para que este último comparezca ante la comisión. Castells así podrá explicar sus gestiones con respecto al Hotel del Palau, asunto por el que ya declaró como testigo ante el juez. CiU, PP y Ciutadans habían exigido su presencia en innumerables ocasiones, a lo que el Tripartito se opuso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias