Público
Público

El TC admite los recursos contra la Ley del Aborto

El alto tribunal se debe pronunciar sobre la petición del PP y del Gobierno navarro de paralizar la norma a partir del próximo lunes

VANESSA PI

El Tribunal Constitucional (TC) admitió ayer a trámite los dos recursos de inconstitucionalidad presentados por el Partido Popular y el Gobierno de Navarra contra la nueva Ley del Aborto, que entra en vigor el próximo lunes. El alto tribunal no se pronunciará sobre la demanda incluida en los recursos para paralizar la aplicación de la norma hasta después de ese día. El TC ha dado tres días de plazo al Gobierno, al Congreso y al Senado para que presenten sus alegaciones para impedir la suspensión cautelar de la ley. Esos tres días empiezan a contar desde que las partes reciben la notificación del Constitucional.

La Abogacía General del Estado recibió ayer dicha información. Dado que los días que se contabilizan son laborables, las partes implicadas tienen de plazo hasta el lunes para defender por qué no se debe paralizar la Ley del Aborto, explicaron ayer fuentes del Ministerio de Justicia.

El tribunal desestimó en 2006 una petición con el mismo argumento

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, defendió ayer en Mallorca la 'plena constitucionalidad' de la ley y confió en que el Constitucional no la paralice. En el Ministerio de Sanidad quitaron hierro a la admisión a trámite del recurso, que, aseguraron, suele ser automática. Por su parte, fuentes jurídicas explicaron que sería extraordinario que el Tribunal Constitucional decidiera suspender la Ley del Aborto, informa Ángeles Vázquez.

De hecho, existe un precedente similar en el que el TC rechazó paralizar la aplicación de una ley. En 2006, el alto tribunal desestimó el recurso de la Junta de Castilla y León contra la norma que permitió la salida del Archivo General de la Guerra Civil, en Salamanca, de los documentos incautados durante la contienda. De esta forma, la ley permitió el traslado a Catalunya de toda la documentación de su Gobierno republicano.

El Partido Popular considera que la ley niega derechos al 'no nacido'

Castilla y León solicitó paralizar la entrada en vigor de la ley al considerar que, mientras el tribunal debatía sobre la constitucionalidad de la norma, Catalunya podría recuperar documentos que, en caso de que finalmente la ley se considerara inconstitucional, nunca volverían al Archivo General. El TC decidió no paralizar la norma mientras debatía si era constitucional o no. Según argumentó, 'resulta claro (...) que ninguna limitación a la aplicabilidad de la Ley estatal puede acordarse como consecuencia de que la misma haya sido recurrida ante el Constitucional'.

El grupo del PP en el Congreso presentó su recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Aborto el pasado día 1 de junio. En concreto, señaló 14 puntos de la norma. También solicitó la paralización cautelar del texto.

La portavoz de Igualdad del PP en el Congreso, Sandra Moneo, justificó ayer a Público que si finalmente el tribunal estima que la norma no cumple la Constitución, los abortos realizados mientras el tribunal estudia su decisión serán 'irreversibles'.

El PP confía en que el Constitucional les dé la razón. Moneo recordó que en 1985, el TC estableció que 'el no nacido' es, desde el punto de vista jurídico, digno de protección. Sólo la salud de la madre estaba por encima de este derecho, de ahí que la ley de supuestos aún vigente no choque con esta doctrina. Con este argumento, el PP denuncia que la nueva Ley del Aborto, al autorizar la interrupción voluntaria del embarazo sin condiciones durante las primeras 14 semanas de gestación, es inconstitucional.

Por su parte, el Gobierno de Navarra presentó un recurso similar unos días después que el PP, el 6 de junio. Además de la cuestión de fondo, el Gobierno de Unión del Pueblo Navarro (UPN) recurrió los artículos que obligan a las comunidades autónomas a garantizar los abortos dentro de sus respectivos territorios. Navarra deriva a sus mujeres a otras comunidades.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias