Público
Público

El Gobierno regional echa "más leña" al conflicto del metro

La dirección del suburbano madrileño comunica 400 expedientes disciplinarios por incumplir servicios mínimos

PUBLICO.ES / AGENCIAS

La dirección de Metro de Madrid ya ha comunicado 400 expedientes disciplinarios a trabajadores de la compañía por incumplir los servicios mínimos durante la huelga que comenzó el pasado lunes día 28 y que hoy ha sumido a la capital en un caos.

De hecho, Metro de Madrid ha presentado este miércoles un escrito ante la Fiscalía General del Estado para poner en su conocimiento comportamientos y actitudes de algunos representantes de los trabajadores de Metro durante la huelga iniciada el pasado lunes, por si, dada 'su gravedad y trascendencia', los mismos pudieran ser constitutivos de algún delito.

La dirección denuncia ante la Fiscalía la 'gravedad' del comportamiento de los representantes de los trabajadores

En este informe, la empresa especifica una serie de actuaciones que revisten 'especial gravedad y que han ocasionado múltiples perjuicios a los ciudadanos', según ha explicado en un comunicado Metro de Madrid.

Esta mañana los sindicatos convocantes  (Sindicato de Conductores, CC.OO., UGT, Solidaridad Obrera y Sindicato Libre) habían señalado que de llegar los expedientes volverían a la huelga total. Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez habían pedido 'no echar más leña al conflicto' tras conocer la decisión del Gobierno de Aguirre de abrir expedientes.

El Gobierno regional pone, de este modo, más dificultades en un momento en que los trabajadores han anunciado que mañana y pasado respetarán los servicios mínimos. También hacen oídos sordos a la petición de De la Vega que esta mañana pidió al Gobierno de Madrid que se sentase a negociar con los trabajadores.

Los expedientes disciplinarios se han comenzado a enviar esta mañana a través de burofax a los domicilios de los trabajadores, que ahora tienen 72 horas para responder a una serie de preguntas sobre por qué no han cumplido los servicios mínimos, han informado fuentes de Metro de Madrid.

Después de que se estudien los expedientes, la dirección de Metro tomará una resolución, dependiendo de cada caso.

Los expedientes se han comenzado a enviar esta mañana a través de burofax

En cuanto a la posible resolución del conflicto, las mismas fuentes han manifestado que 'nada ha cambiado: los sindicatos siguen incumpliendo los servicios mínimos, y por tanto la Constitución, y en estos momentos se encuentran en una situación de ilegalidad'.

'Si mañana deciden finalmente hacer una huelga legal, cumpliendo los servicios mínimos, estarán en disposición los sindicatos de ponerse en contacto con la empresa Metro de Madrid, si quieren negociar. Pero por ahora no ha habido ningún contacto', reconocen las fuentes de la compañía.

En caso de que los sindicatos finalmente cumplan lo que en principio han acordado, los servicios mínimos continuarían a partir de la apertura del servicio de mañana, a las seis horas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias