Público
Público

Gabilondo recupera el proyecto de flexibilizar el Bachillerato

Los alumnos puedan pasar de 1º a 2º con asignaturas pendientes

D. B.

El Ministerio de Educación vuelve a la carga en busca de un Bachillerato más flexible. Entre las medidas anunciadas ayer por el ministro Ángel Gabilondo destaca la propuesta de modificar la Ley Orgánica de Educación para reformar la estructura de Bachillerato, de forma que los alumnos puedan pasar de 1º a 2º con asignaturas pendientes.

El Ejecutivo da por hecho que deberá modificar la LOE y prevé para el curso 2010-2011 'la elaboración y aprobación de la nueva normativa' que modifique la organización del Bachillerato.

El ministro ha insistido en el último año en la excesiva rigidez del sistema educativo que impide a un alumno con dificultades avanzar. Todos los grupos apoyan ese diagnóstico, pero un intento pasado de la ex ministra de Educación Mercedes Cabrera de reformar esa estructura con un real decreto fue tumbada por el Tribunal Supremo. Con ese precedente, Gabilondo planteará la reforma a través de una modificación de la LOE, votada en el Parlamento.

La medida será desarrollada 'a medio plazo', según fuentes de Educación. La reforma que planteó Mercedes Cabrera permitía a un alumno de 1º de Bachillerato que hubiera suspendido cuatro asignaturas matricularse de dos o tres de 2º de Bachillerato.

El Tribunal Supremo determinó que ese real decreto iba en contra de los principios establecidos en la propia LOE, que especifica que sólo se puede promocionar de curso con un máximo de dos suspensos. El objetivo del Ministerio de Educación es que al alumno de 1º de Bachillerato se le reconozcan las asignaturas ya aprobadas, como ocurre en la universidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias