Público
Público

El Comité de Huelga en el Metro de Madrid: "Esto no ha empezado"

Los empleados han solicitado hoy una reunión con Metro Madrid. El anuncio de expedientes a los trabajadores 'enquista' el conflicto, advierte el portavoz

YERAY CALVO

'Esto no ha empezado'. Son las palabras de Vicente Rodríguez, portavoz del del Comité de Huelga en el Metro de Madrid y secretario general del Sindicato de Conductores.

Es su sensación tras la decisión ayer de Esperanza Aguirre de enviar 400 expedientes a los trabajadores justo en el momento en el que los sindicatos anunciaban una tregua para esta semana para 'abrir una puerta de diálogo'.

Hoy puede ser un día clave en la negociación.  La Comunidad de Madrid había exigido que se cumplieran los servicios mínimos para sentarse en la mesa a negociar. Para mostrar predisposición al acuerdo, los trabajadores han cumplido: habrá servicios mínimos hoy y mañana y ningún paro en fin de semana.

Este jueves el Comité de Huelga ha solicitado una reunión con Metro Madrid que puede marcar el devenir de los próximos días. Que haya o no servicio la próxima semana dependerá en gran parte de los que salga de ese hipotético encuentro.

Sin embargo, Rodríguez explica a Público.es que las posibles sanciones a los empleados pueden suponer una gran piedra en el camino. 'Si se llegan a producir esos expedientes, y parece que así es, esto va a enquistar el problema', advierte.

Además, asegura que de complicarse la cosa, los trabajadores tienen la 'fuerza' necesaria para plantar cara a la Comunidad de Madrid. 'Lástima que todos no tengan la misma fuerza', lamenta el sindicalista. 'Tenemos derecho a defendernos', concluye.

Por su parte, el secretario general de UGT de Metro Madrid, Teodoro Piñuelas, ha contestado a Esperanza Aguirre asegurando que no están 'realizando ningún tipo de maniobra política'. Así, puntualizó que ante todo son 'representantes de los trabajadores' y son los primeros que no quieren que Madrid 'esté patas arriba'. Ahora 'la pelota está en el tejado de los políticos', sentencia.

La tesis acerca de los motivos de la 'tregua' de los conductores durante esta semana es, según el diario conservador La Razón, la fiesta del Orgullo Gay. Aseguran que los trabajadores han parado la huelga por dicho evento. En la portada del diario anuncian una relación que en ningún momento se justifica ni se desarolla en el cuerpo de la noticia. Rodríguez rechaza de plano tal hipótesis:  'No tiene nada que ver'.

El motivo real es, según el Comité de Huelga, 'dar un respiro' a la ciudadanía y ofrecer 'un gesto' a la Comunidad de Madrid acerca de su voluntad de negociación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias