Público
Público

CCOO estudia denunciar a Aguirre por prevaricación

Por ser la responsable de haber dictado unos 'servicios mínimos ilegales' en la huelga de metro de Madrid, denuncia el sindicato

EFE

El sindicato CCOO de Madrid estudia presentar un recurso contra los servicios mínimos de la huelga del metro que incluya una denuncia por prevaricación contra la presidenta, Esperanza Aguirre, y su consejero de Transportes, como responsables de haber dictado unos 'servicios mínimos ilegales a sabiendas de que lo son'.

Así lo ha anunciado hoy su secretario general, Javier López, que ha advertido de que, 'algunos se han visto sentados en el banquillo por menos, acusados también de prevaricación'.

López ha argumentado que las autoridades regionales que han dictado unos servicios mínimos del 50% lo han hecho con 'mala fe' y 'a sabiendas de que son ilegales', ya que esos mismos servicios han sido anulados 'de forma reiterada' en ocasiones anteriores por los tribunales.

'Estamos estudiando presentar un recurso del más alto nivel, planteando claramente que no se pueden establecer servicios mínimos sabiendo que te han declarado reiteradamente ilegales esos mismos servicios. Cuando una Administración actúa de mala fe a sabiendas de que lo que está haciendo no es legal, porque se le ha dicho muchas veces por los tribunales que no es legal, puede ser presunta prevaricación', ha afirmado.

El líder de CCOO, que ha hecho este anuncio en la Asamblea de Madrid, ha asegurado que conserva una 'pila' de sentencias que anulan servicios mínimos del 50% en Metro, fundamentalmente porque la Consejería que los pone 'no los motiva'.

Según López, cuando el Gobierno de Aguirre pone los servicios mínimos a la actual huelga en Metro 'sabe que al cabo de dos años van a ser anulados, pero le da igual, porque piensa que nadie irá a la cárcel, ni será condenado por prevaricación'.

Javier López, que ha participado en la jornada parlamentaria organizada por IU 'Alternativas frente al Ajuste', ha dicho que no le parece 'ni mal ni bien que se regule el derecho de huelga a través de una ley', como ha pedido la presidenta madrileña.

No obstante, ha criticado que a ésta no se le ocurriera pedir una Ley de Huelga 'cada vez que los tribunales han anulado unos servicios mínimos', y ha considerado 'improcedente' que la reclame ahora por la 'bronca' del metro y con 'ansias limitadoras de un derecho constitucional'.

Ha calificado además de 'fascista' y 'hitleriano' el discurso de Esperanza Aguirre de que hay que bajar el sueldo a los trabajadores de Metro porque tienen 'empleo fijo' y ha abogado por pedir una 'amnistía' para los empleados que han incumplido los servicios mínimos, en lugar de la que van a recibir 'los 3.000 defraudadores a los que han pillado con dinero en Suiza'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias