Público
Público

Moratinos ultima una reforma del Ministerio de Exteriores

No descarta el cierre de embajadas, asegura que no se reunirá con Fariñas y dice no saber nada de una supuesta fuga de De Juana a Venezuela

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció este lunes que su Departamento esta preparando una reforma profunda que podría conllevar el cierre de algunas embajadas y consulados.

Moratinos dijo durante una desayuno informativo organizado por la agencia Europa Pressuna, que de las 123 delegaciones oficiales que España tiene en todo el mundo, pocas son prescindibles pero que, en cualquier caso, la iplomacia española deberá adaptarse a los nuevos tiempos en Europa.

Se refería el ministro al Servicio de Acción Exterior encabezado por la británica Catherin Ashton, tras la aprobación definitiva del Tratado de Lisboa. El ministro comentó que la reforma 'seria, profunda y moderna' irá en la línea del servicio exterior europeo concentrado en áreas, lo que deja entrever la supresión de alguna Secretaría de Estado.

El titular de Exteriores no quiso dar más detalles sobre este cambio ministerial hasta recibir la 'luz verde' del presidente del Gobierno.

Por otra parte, sobre el viaje a Cuba que emprende esta tarde, el jefe de la diplomacia española confirmó que no se verá con el disidente Guillermo Fariñas y dijo que aún no tiene cerrada una reunión con Raúl Castro, si bien manifestó que espera que este encuentro se produzca.

Moratinos ha indicado que la Embajada española ha hecho gestiones 'desde el primer día' hasta las últimas horas para que Fariñas deje su protesta, que el Gobierno español 'respeta'. En opinión del ministro, el periodista, que lleva más de cuatro meses sin ingerir alimentos, 'puede sentirse satisfecho' porque la comunidad internacional conoce cuál es la situación de los presos políticos en Cuba.

Su visita busca acompañar la mediación de la Iglesia cubana en favor de los presos y los Derechos Humanos y obtener 'resultados', como los que hasta la fecha ha conseguido la política de diálogo del Ejecutivo socialista, con la liberación de 17 presos políticos del grupo de los 75 encarcelados en la primavera de 2003.

También se refirió el ministro a la supuesta fuga del etarra Iñaki de Juana Chaos a Venezuela de la que informaba esta mañana la Cadena Ser.

Moratinos dijo estar sorprendido por la noticia ya que si De Juana se hubiera refugiado en Venezuela, la embajada española en el país sudamericano se lo habría comunicado.

 

El ex preso de ETA se presentó el pasado 25 de marzo por última vez en la comisaría de Belfast en la que debía comparecer en cumplimiento de la condicional otorgada en noviembre de 2008.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias