Público
Público

Zapatero buscará amplios acuerdos para sus reformas

El mercado laboral, el sistema financiero y las pensiones serán los tres ejes de su discurso en el debate del estado de la nación

C. MARTÍN

Falta poco más de una semana para que se celebre el debate sobre el estado de la nación, cita clave del curso político y posiblemente de la legislatura para el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Y ayer, en su comparecencia ante los medios tras el encuentro con el presidente de Siria, Bachard al Asad, el jefe del Ejecutivo señaló los tres campos fundamentales que marcarán su discurso y donde 'el Gobierno volcará sus esfuerzos' para sumar a todos los grupos parlamentarios: la reforma del mercado laboral, la del sistema financiero y la de las pensiones, una vez que 'la comisión del Pacto de Toledo termine' sus trabajos. Estas tres reformas estructurales serán 'objeto preferente' del debate que tendrá lugar el 14 y 15 de julio.

El Ejecutivo 'juzga imprescindible concluir y aplicar cuanto antes estas tres reformas para incrementar la competitividad y sostenibilidad de nuestro modelo productivo', según la comunicación remitida al Congreso para la celebración del debate de política general de 2010.

Moncloa sostiene que las reformas son básicas para ser competitivos

Rodríguez Zapatero espera alcanzar 'un acuerdo importante' sobre la reforma laboral que se tramita en la Cámara baja y que está en 'fase de enmiendas', explicó en la Moncloa. Para el jefe del Ejecutivo, 'la tarea de llegar a acuerdos políticos siempre es ardua'. Y si lo fue en el pasado, como pudo comprobar en las negociaciones parlamentarias para aprobar el programa de reformas que 'España necesita', no hay duda de que seguirá siendolo en el futuro.

Respecto a la reforma del sistema financiero, el presidente remarcó como fundamental la nueva Ley de Cajas de Ahorros, de acuerdo con el compromiso adquirido por el Gobierno para la reestructuración del sector. 'Deseo que también sea con un gran acuerdo'. Según el Ejecutivo, este proceso estará 'finalizando en el momento de celebrarse el debate, una vez que el Consejo de Ministros haya aprobado' el proyecto normativo que modifica el régimen jurídico de las cajas.

Para Zapatero, 'la tarea de llegar a acuerdos políticos es siempre ardua'

Por último, Rodríguez Zapatero reclamó 'un amplio acuerdo' para la modificación del sistema de pensiones, una vez que la comisión del Pacto de Toledo termine sus trabajos en el Congreso, 'porque estamos hablando de una reforma para décadas que va a afectar a generaciones'. El Gobierno está pendiente de recibir las conclusiones de esa comisión sobre la propuesta de modificación que le remitió a principios de 2010, según el Ejecutivo.

Superados los temas 'imprescindibles', el Gobierno anunciará en el debate de política general otros pasos a dar en la misma dirección. El documento remitido al Congreso detalla que también se referirá a la 'culminación de la reforma del sector servicios, el plan de política industrial 2020 y el pacto por la energía'.

Sin perder de vista las máximas de austeridad y estabilidad presupuestaria, con el objetivo de recortar el déficit público hasta alcanzar el 6% sobre el PIB en 2011 frente al 11% actual, habrá tiempo para repasar los devastadores efectos de la crisis. Esa reducción del déficit se ha traducido en la adopción de varias medidas de ajuste que han afectado en especial 'a las retribuciones de los funcionarios y a la suspensión de la revalorización de las pensiones' en 2011.

Zapatero también repasará las acciones emprendidas recientemente en el ámbito europeo, como el 'impulso de iniciativas de regulación financiera, de supervisión del funcionamiento de los mercados y de aumento de las garantías de estabilidad' para evitar futuras convulsiones de las economías de la zona euro. Mirando a lo acontecido, el presidente repasará los logros del curso político, entre ellos el avance del Estado autonómico, el nuevo sistema de financiación y la ampliación de los derechos a los ciudadanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias