Público
Público

Interior sostiene que los arrestos de Alicante son "perfectamente legales"

El TSJV asegura que ningún juez ordenó la detención de José Joaquín Ripoll

PUBLICO.ES/AGENCIAS

El Ministerio del Interior aclaró hoy que la detención del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, se enmarca en la autoridad y en la competencia que atesora siempre la Policía Nacional para proceder al arresto de algún sospechoso en el marco de una investigación judicial sin la necesidad de una autorización previa del juez.

Así, fuentes de Interior precisaron a EP que las detenciones practicadas ayer por la Policía son 'perfectamente legales' y añadieron que son 'habituales' en este tipo de operativos. Asimismo, recuerdan que todas las entradas de registro realizadas ayer se hicieron a partir de una autorización judicial, lo que a su juicio, 'evidencia' que es un juez quien dirige la operación.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Valencia (TSJCV) había emitido un comunicado en el que asegura que el juzgado de primera instancia número 3 de Orihuela no ha ordenado la detención del presidente de la Diputación de Alicante. Por ello, el PP acusó al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional de planear y ordenar la operación.

'Se debe remarcar que no existe resolución judicial, ni de forma expresa ni aún tácita, por la que se haya ordenado la detención de persona alguna. Del mismo modo, no se ha acordado la citación judicial ni imputación judicial respecto de ninguna de las personas, salvo las que en el mes de mayo de 2007 fueron objeto de detención policial y puesta a disposición judicial', reza textualmente en el comunicado del TSJCV.

Sin embargo, este mediodía Ripoll ha asegurado ante los medios de comunicación que la Policía se presentó en su domicilio con el secretario judicial y que le dieron una citación para mañana ante el juez, 8 de julio a las 14 horas.

En dicha citación, se manifiesta que 'en virtud de lo acordado en el Juzgado de Primera instancia número Tres de Orihuela (Alicante) en el procedimiento de diligencias previas 851/07, por la presente se le comunica que deberá personarse el día 8-7-2010 a las 14 horas en la referida sede judicial, para ser oído en declaración'. 

Por su parte, la Policía Nacional, en un comunicado del martes en el que informaba sobre las detenciones, aseguraba que los agentes habían llevado a cabo 'un amplio dispositivo en el marco de la operación 'Brugal', dirigido por el Juzgado de Primera Instancia número tres de Orihuela y la Fiscalía contra la Corrupción y Criminalidad Organizada', con lo que contradice la versión del TSJCV.

Pero no acaban aquí las versiones sobre el caso. El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha acusado al Ministerio de Interior de estar detrás de las órdenes de detención y a la Policía Nacional de haber 'suplantado' al juez en al menos tres actuaciones.

Así, el conservador ha asegurado que la operación 'echa tufo a detención publicitaria y política' para allanar el camino de Zapatero 'de cara al debate de estado de la nación más difícil de su vida'.

Ha exigido 'una aclaración inmediata' y afirmó que con Rubalcaba 'las garantías constitucionales, los derechos fundamentales y el Estado de Derecho están en riesgo'. 

Igualmente, González Pons ha señalado que la Policía 'mintió' ayer en su nota de prensa por sostener que se había incautado dinero en efectivo en el domicilio de Ripoll cuando él mismo ha aclarado que no había, y ha tachado de 'espectacular y cinematográfica' la forma en que se llevaron a cabo las detenciones.

'Se enviaron 80 policías a Alicante como si en Alicante no hubiera un policía que le pudiera decir que fuera a declarar. Se cortaron calles y se colocaron furgonetas de la Policía como si pudiera haber algún tipo de riesgo para los miembros que participaban', ha denunciado.

Además, ha subrayado el hecho de que las detenciones se produjeran ayer martes cuando la investigación lleva más de tres años abierta. 'Llama la atención que los mandos políticos de la Policía haya fijado como fecha una semana antes del debate de la nación, el más complicado al que se enfrenta Zapatero', ha aseverado.

Sin embargo, Pons no ha querido informar sobre si el PP o Mariano Rajoy van a tomar alguna medida contra Ripoll.  'Hoy no es éste el asunto, pero nosotros estamos preocupados por los hechos que sucedieron ayer', ha insistido, para añadir después que 'todos los miembros del Partido Popular cuentan con el apoyo del partido' y subrayar que 'hoy el señor Ripoll no está imputado'

Con respecto a si Rubalcaba informó a Rajoy el pasado lunes de que iba a ser detenido el presidente de la Diputación, el responable de Comunicación del PP ha indicado que él no tenía noticia de que esa llamada se produjera pero ha agregado que 'en ese caso demostraría que la decisión la tomó Interior' y no el juzgado de Orihuela.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias