Público
Público

IU denunciará los casos de incumplimiento de la ley del Aborto

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, reprocha que la postura del PP ante la nueva norma es 'ilegal'

EFE

El líder de IU, Cayo Lara, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que denuncien a los gobiernos autonómicos que incumplan las leyes aprobadas, especialmente la Ley del Aborto y la de Dependencia, e IU canalizará todas estas denuncias ante la Fiscalía

'No se puede tolerar', ha dicho Cayo Lara en una rueda de prensa en la sede de la formación, que el PP mantenga una posición de 'rebeldía permanente' ante las leyes que no se ajustan a su criterio. 'Las leyes, gusten o no gusten, hay que acatarlas', ha insistido Lara.

Ahora ha sido Murcia, ha explicado, la comunidad que ha decidido no acatar la Ley del Aborto mientras no se resuelva el recurso de inconstitucionalidad que ha presentado el PP, pero le consta que también en Madrid y en Valencia se están poniendo trabas administrativas para dejar sin efecto la Ley de la Dependencia.

Durante los últimos cinco años, ha recordado, el PP ha presentado unos 35 recursos de 'supuesta' inconstitucionalidad de iniciativas legislativas con las que no estaba de acuerdo.

Cayo Lara critica que Murcia, 'dónde más alta es la tasa de abortos' se 'rebele' contra la norma 

Ha comentado al respecto otras 'polémicas' similares impulsadas por este partido como la que se originó con la asignatura de educación para la ciudadanía, que en comunidades como Valencia intentaron sustituir por clases de inglés.

En el último caso de 'rebelión' legislativa, el de Murcia en relación con la ley del aborto, se da la paradoja, ha apuntado Cayo Lara, de que esta es la comunidad con la tasa más alta de España, lo que demuestra que allí 'no han funcionando' las políticas de prevención.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en 2008 se produjeron 115.812 abortos en toda España (una tasa de 11,78 por cada mil). En la comunidad murciana hubo 5.530 abortos, lo que supone un 16,59 por cada mil.

Por otro lado, el líder de izquierdas ha puesto de relieve la necesidad de abrir un debate sobre la objeción de conciencia 'y sus límites', en alusión a los médicos que se acogen a esta opción para no practicar interrupciones del embarazo.

'¿Qué pasaría?', se ha preguntado, 'si todos nos declarásemos objetores en el pago de impuestos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias