Una de cada diez jóvenes ha sufrido maltrato

Un estudio de Igualdad con 11.000 estudiantes refleja la pervivencia de actitudes de violencia machista entre los adolescentes

PAULA DÍAZ MADRID 07/07/2010 14:20 Actualizado: 08/07/2010 04:29

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente.

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente.

Casi una de cada diez adolescentes españolas (un 9,2%) manifiesta haber vivido, en alguna ocasión, situaciones de maltrato por parte de su pareja, como ser insultada, golpeada e, incluso, obligada a realizar determinadas prácticas sexuales. Entre ellos, un 13,1% reconoce haber ejercido dichas actitudes con las chicas con las que salen o que lo pretenden.

Son los resultados del estudio Igualdad y Prevención de la Violencia de Género en la Adolescencia, elaborado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid. El informe, presentado ayer, recoge las conclusiones extraídas de 11.020 encuestas realizadas a alumnos españoles de entre 13 y 18 años, pertenecientes a 335 centros educativos de todo el país.

Un 7,4% de las alumnas cree que el hombre agresivo es más atractivo

El control sobre la pareja y el aislamiento con respecto a sus amistades son algunos de los preocupantes comportamientos que más se manifiestan en los adolescentes. Así, un 6,98% de las chicas dice haber sido controlada por su pareja "a menudo o muchas veces", y un 6,09%, "alejada de sus amistades". En cuanto a ellos, el 2,72% de los consultados reconoce haber controlado "hasta el más mínimo detalle" a su novia, así como el 1,97% que ha intentado aislarla de sus amistades.

Pese al reconocimiento de estas prácticas, un alto porcentaje de los encuestados no admite que estas conductas puedan ser consideradas como "maltrato". El 35% de los chicos y un 26,2% de las chicas no consideran que "controlar todo lo que hace" pueda ser un comportamiento de maltratador. Un 18,8% de ellos cree que "insultar" no es sinónimo de maltrato. E incluso un 10,1% de ellas también lo cree así. Decir a su pareja que "no vale nada" no es considerado un síntoma de machismo para el 30,7% de los adolescentes, frente al 18% de ellas.

La diferencia entre chicos y chicas se hace aún más visible cuando la violencia es relacionada con actitudes sexistas. Un 22,7% de los alumnos y un 7,2% de las consultadas está "bastante o muy de acuerdo" en que es "justificado agredir a alguien que te ha quitado lo que era tuyo". De media, el 13,7% de los chicos justifica, en conflictos de sexo, el uso de la violencia frente al 4,3% de ellas.

Un 18,8% de los chicos no cree que insultar sea maltrato

Los analistas de los resultados dividen a los adolescentes en tres grupos: con buena protección frente a la violencia de género, con protección intermedia y víctimas de situaciones de violencia machista/maltratadores. Un 76,14% de las chicas y un 64,7% de los chicos pertenecen al primer conjunto. Son aquellos estudiantes que "rechazan de forma generalizada el sexismo, la violencia en general y, especialmente, la violencia de género".

Pero no deja de existir un pequeño porcentaje de adolescentes en el tercer grupo. Un 4,96% de las chicas son "víctimas de violencia de género", es decir, son las que han vivido situaciones de maltrato con cierta frecuencia y justifican el sexismo y la violencia en mayor grado que las pertenecientes al primer grupo. Aun así, "la mayor justificación no está asociada a su mayor exposición a la violencia de género", aclara el informe.

Asimismo, un 3,21% de los chicos está entre los clasificados como "maltratadores". Son los que reconocen ejercer el maltrato a su pareja con frecuencia y justifican los tres factores de sexismo y violencia muy por encima de los otros dos grupos.

Tópicos aceptados

La encuesta demuestra que algunos tópicos machistas persisten en las nuevas generaciones en ambos sexos. La siguiente afirmación: "El hombre que parece más agresivo es más atractivo", es refrendada por un 10,7% de los chicos y un 7,4% de las chicas.

La percepción de los adolescentes al respecto de la violencia de género es diferente por sexos. El porcentaje masculino duplica al femenino en sentencias como: "Si una mujer maltratada no abandona a su pareja es porque no le disgusta del todo esa situación" (10,9% frente a un 5,4%); "Para tener una buena relación la mujer no debe llevar la contraria al hombre" (12,2% y 5,8%); o : "Por el bien de los hijos, conviene que la mujer no denuncie a su marido, aunque tenga que soportar su violencia" (9,2% y 5,8%).

El informe relaciona los resultados a cuestiones de "mentalidad machista" con las respuestas a dilemas de "violencia sexista" y concluye que el machismo adolescente es la principal "condición de riesgo" para la violencia de género posterior.

Por último, el estudio analiza los mensajes sobre violencia, dominio y sumisión que los adolescentes reciben de los adultos. Gran cantidad de los encuestados reconoce escuchar "a menudo" tópicos como que "los celos son una expresión de amor" (33,5% de chicos y un 29,3% de las chicas), o consejos poco recomendables, como "si alguien te pega, pégale tú" (34,2 y 17,6% respectivamente).

Para la esperanza quedan otros mensajes positivos que reconocen recibir de los mayores. Así, el 90,5% de ellas y el 83,6% de ellos ha escuchado que "una buena relación de pareja debe establecerse de igual a igual".

Teléfono gratuito de atención a la mujer maltratada: 016

Los profesores piden ayuda para atajar el problema

Recursos. Necesidades materiales

Según el 85,2% de los profesores encuestados (2.727), es necesario disponer de material adecuado que facilite el tratamiento de la temática de la violencia de género en el aula.

Formación. Necesidad de especialización

Un 84,2% de los docentes considera importante obtener formación especializada en prevención de la violencia. Un 81,3% cree necesario formar al profesorado de forma específica en la prevención de la violencia de género.

Mejoras. Plan de convivencia

Implantar o mejorar el Plan de Convivencia de los centros, haciendo que en este proyecto se incluyan los temas relacionados con la violencia machista, es otra de las medidas que la mayoría del profesorado español (un 80,5%) considera como fundamentales para favorecer la prevención en los colegios. 

35 Comentarios
  • qp
    #1 Vota Vota

    -15 i qp 07-07-2010 15:13

    No tiene sentido después de décadas de educación en "valores". O falla la educación o fallan los valores.

  • impostor
    #2 Vota Vota

    -42 i impostor 07-07-2010 15:13

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La noticia hembrista del día, moraleja: hombre malo, mujer buena. Hombre verdugo, mujer víctima. ¿o no? http://violencia-genero.com

  • caracol
    #3 Vota Vota

    -38 i caracol 07-07-2010 15:48

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Lo cual demuestra que la chorrada de asignatura Educacion para la Ciudadania no sirve para nada . Al cole se va a estudiar, la educacion como persona ha de ser cosa de los padres, si no, asi nos va, y nos ira.

  • cort
    #4 Vota Vota

    20 i cort 07-07-2010 15:51

    con este panorama y seguimos cegados en la prohibicion del burka (yo jamas he visto uno de estos en España) mientras permitimos que siga habiendo violencia machista en España. Primero hay que ocuparse de los problemas internos, que son muy graves

  • que ironia
    #5 Vota Vota

    20 i que ironia 07-07-2010 15:51

    Quisiera saber cuantos de los adultos la justifican.

    En general, la juventud de hoy en día no la justifica, es más, está muy mal visto y pobre del que vean agrediendo una mujer. Supongo que estos que la justifican son los que claman contra el Ministerio de Igualdad, los antiabortistas, esos defensores de la familia tradicional.

    Supongo que se refieren a la familia tradicional: un marido maltratador, una mujer ama de casa y unos hijos que lo apoyan o lo sufren. Claro que sí, toma progreso, toma familia tradicional.

  • Demagogia
    #6 Vota Vota

    -19 i Demagogia 07-07-2010 16:30

    El Gobierno se llena la boca defendiendo a las mujeres, e intentando acabar con los maltratos y luego matiene al maltratador de Eguiguren en el partido.

  • qp
    #7 Vota Vota

    -22 i qp 07-07-2010 16:38

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Qué mala suerte tenéis con las estadísticas y cuánta con el capitalismo, la derecha, la Iglesia, el sionismo o los yanquis. No acabéis con ellos porque se terminaría vuestra eterna adolescencia.

  • arbeca
    #8 Vota Vota

    16 i arbeca 07-07-2010 16:48

    Para qp y caracol: Ni la educación en valores, ni la educación por la ciudadanía por sí sola pueden hacer mucho contra las actitudes dictatoriales, negacionistas,fascistas y machistas, de los padres. ¡A tomar nota la reserva de macho-ibérico que todavía anda suelta!

  • womanwithframe
    #9 Vota Vota

    4 i womanwithframe 07-07-2010 17:56

    AQUELLOS VIENTOS, TRAJERON ESTAS TEMPESTADES. Estamos a tiempo de evitar que progrese, con la educación y el ejemplo, sinó, no nos quejemos de lo que veamos en un futuro, por cierto no tan lejano, ¿queremos , acaso, que sea peor que el presente?.

  • Ore
    #10 Vota Vota

    7 i Ore 07-07-2010 17:57

    Hombre, "qué ironía" y "arbeca", sólo basta con mirar los comentarios que aquí aparecen (los de "impostor" son además recurrentes) para ver que el problema no está sólo en los adolescentes. Todavía está muy extendido en nuestra sociedad. ¿Qué van a aprender los jóvenes sino lo que ven?

  • luisitirrin
    #11 Vota Vota

    15 i luisitirrin 07-07-2010 18:03

    NUNCA JAMAS PERMITAIS QUE NADIE OS INSULTE, AMENACE, GRITE, O AGREDA FISICA O PSICOLOGICAMENTE Y SE QUEDE IMPUNE:

    i n f o r m á o s y DENUNCIAD.

    Por vosotr@s, por vuestro futuro y el de l@s demás.

  • antoni jaume
    #12 Vota Vota

    8 i antoni jaume 07-07-2010 18:47

    caracol 07-07-2010 15:48

    "Lo cual demuestra que la chorrada de asignatura Educacion para la Ciudadania no sirve para nada . [...]"

    Estás equivocado, el problema no es la asignatura en si, sino que se ha devaluado el papel de la escuela en la escala de valores de muchos jóvenes puesto que esta insiste en valores que no tienen presencia en los medios públicos. Así que piensan que lo que se dice en la escuela es una ñoñería que carece de aplicación.

  • SeñorWilson
    #13 Vota Vota

    -5 i SeñorWilson 07-07-2010 18:50

    Encuesta ad hoc para que miles y miles de caraduras y caraduros, con el de la foto a la cabeza, seguido de la ministra florero, sigan viviendo tan ricamente sin trabajar de la subvenciones públicas y del negocio de género.

    En fin, la basura demagógica populachera de cada día.

    Y mientras, miles de varones son expulsados de sus hogares y arrancados de los brazos de sus hijos.

  • FelipeG
    #14 Vota Vota

    9 i FelipeG 07-07-2010 19:17

    El titulo es incorrecto tal como se puede ver en la primera linea. El 32 % acepta la violencia ( y no del todo contra las chicas) como reaccion a una agresion. Es normal que si le preguntas a un adolescente que debe hacer frente una agresion un alto porcentaje diga mas violencia. Evidentemente como se ve mas tarde parte si presentan violencia y malas actitudes.

    Pero este estudio esta claramente hecho para justificar nuevas dotaciones al propio departemento que ejecuto el estudio

  • Espectador social
    #15 Vota Vota

    13 i Espectador social 07-07-2010 19:46

    Para mi la noticia en si es la ausencia de actitudes violentas en las chicas....no deja de resultar curioso, cuando después y por goteo cada vez más abundante, alguna de ellas agrede a otra por disputarse un novio con resultado de muerte.

    La credibilidad de una encuesta viene determinada por su objetividad y la seriedad en la confección de la misma....y no es creíble que no se haya "detectado" porcentaje alguno entre las chicas, pero claro, de haber dado algún índice por pequeño que sea, no podría mantenerse el discurso simplista de que todo el problema de la violencia no es sino el proveniente de los hombres, siendo las mujeres siempre víctimas. Expresado de otra forma, para mantener el mito de la exclusividad de la violencia en el hombre (violencia machista) las hembras jamás la proyectan pues para ellas está prefigurado el papel de víctimas.

    Creo, y lo denuncio una vez más, que se hace un flaco favor en el empeño de la erradicación de la violencia el uso de un discurso simplista e irreal, que hace que no resulte creíble el mismo, por maniqueo. Ni todos los hombres son malos por el mero hecho de haber nacido hombres, ni las mujeres son todas buenas por el mero hecho de haber nacido mujeres...es sencillamente ridículo, además de constituir un insulto a la inteligencia de las personas, al margen del sexo que la naturaleza arbitrariamente les haya asignado.

  • lilimon
    #16 Vota Vota

    5 i lilimon 07-07-2010 19:54

    para qp:

    Fallan las dos cosas: la educación y los valores.

    La educación, porque los niños cada vez hacen menos vida de familia, se aislan en su ordenador y en sus amigos, y los padres, siempre ocupados, no hablan con ellos ni les transmiten otra cosa que consumismo y el exito material como la medida que mide la felicidad. Los profesores actuamos como sustitutivos de los padres en ambitos a veces muy complicados, y muchos (hago autocritica) pensamos que lo único que importa es la materia que impartimos, y nos comportamos sólo como profesores más que como educadores.

    Los valores, porque en un mundo cada vez más comunicado pero donde cada vez se habla menos, los adolescentes extraen sus patrones de conducta, no de la familia o la escuela, sino de lo que ven en la tele, internet, o le cuentan por ahí.

    Conclusión: así nos va.

  • lilimon
    #17 Vota Vota

    5 i lilimon 07-07-2010 20:09

    Para espectador social:

    Tienes razón en una cosa: las chicas cada vez se han vuelto más violentas. No seré yo quien lo niegue. Y es natural que así sea: forman parte de una sociedad cada vez más violenta y menos solidaria. Lo que repercute en la sociedad, les repercute a ellas.

    Partiendo de esa base, hay otra que supongo que no vas a negar: históricamente, el maltrato se ha ejercido mucho más de hombre a mujer que al contrario, sin por ello negar que este último exista. Y esto sigue sucediendo en la actualidad.

    Respecto a que ni todos los hombres son malos ni todas las mujeres buenas...pues tienes toda la razón del mundo. Sin ir más lejos, los principales referentes de mi vida han sido hombres: mi mejor amigo, mi padre,mi pareja... los hombres me encantan. Pero no veo que eso tenga mucho que ver con lo que aquí se trata: los hombres me gustan, los hay buenísimos y encantadores, pero los hombres tienen en general, por una serie de cuestiones socioculturales, mayor tendencia a la violencia física que las mujeres. Y eso genera problemas. Asi de simple. Y los problemas hay que solucionarlos.

    La ley de violencia de género ha sido una herramienta. Por supuesto, mejorable. Por supuesto, a partir de ella se hn cometido abusos. Pero acaso los abusos no se daban antes de que esta ley existiera? El problema no es la ley, sino la sociedad y el uso que le dá. Y para ello, estan los tribunales. Para defender el buen uso de la ley.

    Saludos.

  • Miqui
    #18 Vota Vota

    0 i Miqui 07-07-2010 20:46

    De tal palo, tal astilla.

  • Bernardo
    #19 Vota Vota

    -3 i Bernardo 07-07-2010 23:50

    Sí, pero la Selección Nacional de Balompié está en la final, y eso es lo único que importa.

  • underworld scenes
    #20 Vota Vota

    6 i underworld scenes 08-07-2010 00:23

    si como dice el artículo ,situaciones como:" control abusivo y aislamiento, seguidas de otras formas de abuso emocional" se considera maltrato,se puede afirmar que una inmensa mayoria de hombres lo sufre de forma prolongada y sistemática durante una relación,eso sepuede comprobar a diario.

    la encuesta resulta absurda ,pátetica ,inutil y falseada,y para nada se ajusta a la realidad.

    lo que esta claro es que mantiene en movimiento la industria de la mamandurria.

    estas soflamas estigmatizadoras hacia el varón, he llegado ya a verlas,y no es broma, hasta en guarderias.

    resumiendo; que una actitud de "control abusivo" es maltratar,pero echar a un hombre de su casa,que ha pagado o debe de seguir pagando y prohibirle ver a sus hijos( a los que tiene que mantener),escepto unas horas a la semana y siempre que la madre quiera,eso no es nada ,eso es igualdad...como pueden conciliar el sueño las personas que justifican o han creado estas situaciones?,nos hemos vuelto locos?

    señores y señoras,metan en la carcel de por vida a los que maltraten a las mujers (o a los hombres) siempre que se condene con pruebas irrefutables,y por favor ,dejenos la resto de los hombres en paz.

  • camdyman
    #21 Vota Vota

    1 i camdyman 08-07-2010 08:36

    ¿Que falla? porque evidentemente algo falla, ¿padres? educadores? ¿demasiada permisividad?, ¿desatencion por parte de los progenitores? ¿ el modelo social? ¿ el gregarismo del grupo? ¿ ¡la adicción al lider? ¿el tiempo ante juegos violentos? ¿ la falta de valores? ¿? la falta de perspectivas?.....algo falla.

  • crucecita
    #22 Vota Vota

    0 i crucecita 08-07-2010 09:08

    A mí como mujer me preocupa mucho más la actitud de las chicas. Para ellas es demasiado importante, y desde demasiado jóvenes atraer como objeto sexual. Es demasiado fuerte la presión, cantantes, actrices, incluso las muñecas ofrecen una imagen de putilla obsesionada con resultar sugerente, con utilizar el cuerpo para ser aceptadas, para dar una imagen de triunfadora. Ha sido un tremendo paso atrás, y cargar sore ellas la total responsabilidad de solucionar embarazos con soluciones como la píldora del día después, en lugar de fomentar la responsabilidad de evitar el embarazo durante y no después del coito, para que las dos partes se sientan implicadas, tampoco ayuda en absoluto. Vuelve a ser una carga sobre las espaldas exclusivamente de las chicas, mientras los chicos se olvidan del problema. Sería mejor corregirlo ahora, y no cuando las jóvenes de hoy lo denuncien dentro de 10 años.

  • devillaran
    #23 Vota Vota

    -1 i devillaran 08-07-2010 09:10

    Somos lo que comemos . Si a nuestro hijos solo les alimentamos con telebasura donde el rol de la mujer queda relegado al de amante , ama de casa y servidora de su marido , no es de extrañar que los adolescentes - tanto ellos como ellas - mimeticen esos comportamientos.

    Debemos los padres-madres ,con el ejemplo del día a día , con el diálogo , hacerles ver que el respeto mutuo es lo mejor para la convivencia , y no escurrir el bulto en la educación de nuestr@s hij@s en la etapa adolescente donde hay tanta desorientación . Debemos indicarles donde esta el Norte de la igualdad y el respeto , que son principios básicos de convivencia.

  • Quela
    #24 Vota Vota

    2 i Quela 08-07-2010 11:08

    Vamos a ver si nos aclaramos.

    Las niñas prefieren a los hombres agresivos y cuando lo tienen se quejan ¿Que pasa? Pues que no saben lo que quieren

    Por otra parte ellas disfrutan siendo tratadas de esa manera porque TODO EL MUNDO DUERME, y si se sintiesen en peligro actuarian por instinto.

    En definitiva, que el caso es quejarse.

    Pd: Soy mujer

  • marisa0102
    #25 Vota Vota

    -1 i marisa0102 08-07-2010 11:17

    Esta situación se daba en la época de nuestros padres y nuestras madres nunca se quejaron de nada... ahora en cambio la cosa ha cambiado y las niñas de hoy en día son más casquivanas que antes y van provocando a todo el mundo. Yo creo que se necesita algo de mano dura para enderezar España desde la cuna.

  • Consultaonline
    #26 Vota Vota

    3 i Consultaonline 08-07-2010 11:17

    Creo que se está dando demasiada importancia a algo que es natural y forma parte de la personalidad de cada uno. Hay personas egoístas, que no quieren compartir sus cosas, hay otras que son inseguras, y totalmente dependientes y necesitan tener una pareja que las ayude, las apoye y las controle porque a ciertas edades ni siquiera tienen suficientemente formada la diferencia entre el bien y el mal. ¿El progresismo es que todos seamos y pensemos igual? Cada uno es como es. En eso se basa el respeto, la tolerancia y la democracia, y en este tema, creo que se está exagerando a veces mucho. Algunas veces tomamos como insulto cosas que solo son una forma de hablar, nada mas.

  • nessalina
    #27 Vota Vota

    2 i nessalina 08-07-2010 11:21

    En contra de lo que dicen la mayoría de las opiniones pienso que no hay que ser tremendistas y considerar ésto como maltrato.

    No creo que controlar todo lo que hace tu pareja sea un comportamiento maltratador, de hecho a muchas chicas les gusta tener a una pareja dominante a su lado.

    En cualquier caso si ellas se sintiesen maltratadas abandonarían a su pareja y no lo hacen. Además por ejemplo los celos son una expresión de amor.

    No hay que ser tremendistas y llevar las cosas hasta esos términos.

  • ana lorenzo
    #28 Vota Vota

    3 i ana lorenzo 08-07-2010 11:29

    No nos estamos dando cuenta que en la mayoria de los casos es cultural, ¿porque no dejasmos a cada uno que haga lo que quiera?.Hoy en dia con la información que existe sobre este tema, no creo que nadie se deje pegar.

  • Humorchoco
    #29 Vota Vota

    -1 i Humorchoco 08-07-2010 11:36

    Se está desmostrando que la violencia de genero no es algo nuevo de nuestra sociedad, lo que pasa que ahora todo sale a la luz. Antes como no lo veíamos pensabamos que no existía. Compruebo con estos datos que necesitamos muchos años luz todavia para erradicarla, por desgracia no tenemos una vacuna infalible, solamente contamos con medicamentos paliativos que van poco a poco curando....

  • ladelpulpo
    #30 Vota Vota

    2 i ladelpulpo 08-07-2010 11:42

    impostor, aunque tu comentario suena "politicamente incorrecto", creo que no hay que limitar la violencia a "hombre ataca a mujer", ya que lo que es innegable es que, aunque la violencia fisica siempre cumple este patrón, el maltrato psicológico puede venir en ambos sentidos, ¿o es que acaso no hay mucha bruja suelta?

  • 1Alvaro
    #31 Vota Vota

    4 i 1Alvaro 08-07-2010 11:52

    Partimos de la premisa de que sólo maltratan los hombres.

    Me gustaría que en ese estudio se reflejase tambien el maltrato femenino o por lo menos se indagara sobre él y no me digan que no existe porque hace años tampoco "existía" el femenino.

    Los porcentajes me parecen esperanzadoramente bajos, hablamos de 5%.

    Con respecto a los insultos, creo que hay para los dos sexos y me parece que por igual, por cierto, es un insulto decir que las mujeres son mas inteligentes que los hombres solo por ser mujer.

    Y en caso de que así fuera,debieran ponernos las oposiciones mas fáciles al igual que a las mujeres se les ponen las pruebas físicas mas fáciles o adaptadas a su capacidad.

    Tambien sigue existiendo la insana costumbre de que una chica puede dar un bofetón y que no pase nada, eso es agresión y si es su novio, maltrato.

    Así que, por favor, pregunten hacia los dos lados y podremos tener una visión mas global de los peligros actuales y futuros, y no nos olvidemos que un insulto es un insulto que puede o no ser maltrato y todos hemos visto tambien a mujeres decirle a su pareja cosas del estilo " no vales para nada" "tú cállate", etc

    ¡¡¡por la igualdad en todo y para todos!!!

  • Mevalamarcha
    #32 Vota Vota

    1 i Mevalamarcha 08-07-2010 11:58

    Pero bueno vamos a ver si estoy comprendiendo bien de lo que estamos hablando.

    Censuramos a los jóvenes y los ponemos de maltratadores por que utilicen formas, expresiones y maneras que no son los propios de ciertos círculos o mas general aun de ciertas épocas diría yo. Se puede estar de acuerdo o no con esta nueva manera de relacionarse de la juventud. Pero de ahí hablar de maltratadores. Creo que se nos estamos pasando ya un poco. O no? que creéis?

  • 1Alvaro
    #33 Vota Vota

    1 i 1Alvaro 08-07-2010 12:05

    Le agradecería a Público que inserte los vínculos a los informes, pero bueno, ya lo hago yo:

    http://www.migualdad.es/ss/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadervalue1=inline&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1244653130278&ssbinary=true

    Muy interesante las páginas 15 y 16, que no tienen porqué tener relación con la violencia de género, sino de actitudes generales en la vida, muy equivocadas, y los hombres lloramos como hombres, no como mujeres ni como niños, como hombres y a mucha honra

  • LEILANDI
    #34 Vota Vota

    -2 i LEILANDI 08-07-2010 12:43

    es normal que los chicos vean a las chicas como un producto exclusivo cuando van provocando por la calle si fueran un poco más recataditas no tendríian tantos problemas

  • Tamisquerche
    #35 Vota Vota

    1 i Tamisquerche 08-07-2010 16:22

    Un estudio serio hubiese formulado el mismo tipo de preguntas a personas de ambos sexos, porque probablemente, y salvo que los resultados de la encuesta lo desmientan, personas maltratadoras las hay tanto entre hombres como entre mujeres, y de igual manera víctimas del maltrato también las hay tanto entre hombres como entre mujeres. También el estudio, para ser considerado riguroso, lo hubiese sido independientemente de la orientación sexual de las personas, porque también presumiblemente el maltrato se da tanto entre parejas homosexuales como entre las heterosexuales. Otra cosa es que este "estudio" basado en medias verdades busque, en realidad, un pretexto para justificar acciones políticas basadas en la ideología de género.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 04:02:08