Público
Público

Una asociación denuncia a Valcárcel por no acatar la ley del aborto

'Le puede costar el cargo y hasta prisión', advierte un representante al presidente de Murcia

EFE

La Asociación Preeminencia del Derecho ha presentado hoy un escrito de denuncia ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Murcia contra Ramón Luis Valcárcel por un presunto delito del artículo 506 del Código Penal al no acatar la nueva ley del aborto

Este artículo del código penal está dirigido a la autoridad o funcionario público que, 'careciendo de atribuciones para ello, dictare una disposición general o suspendiere su ejecución, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años, multa de seis a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis a doce años'.

Preeminencia del Derecho, representada en la denuncia por su vicepresidenta, la abogada Encarnación Martínez Segado, califica la conducta de Valcárcel de 'inaudita', y afirma que 'si la Justicia actúa con seriedad como es lo debido, le puede costar al denunciado el cargo y hasta prisión'.

Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Varcárcel, ha asegurado que su comunidad aplicará la nueva ley del aborto tras conocer el dictamen del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Preeminencia considera que 'ni Valcárcel tiene cultura de la legalidad, ni el Gobierno del Estado ejecuta sus funciones al no llevarle ante los tribunales de justicia por semejante arbitrriedad que reviste indicios de delito', afirmó.

La denuncia se basa en unas declaraciones que publica el diario La Verdad, según las cuales, Valcárcel afirma que 'no hay razones para acatarla (ley del aborto) pues no está en su punto final'.

La asociación califica la conducta de Valcárcel de 'inaudita'

Según la denuncia, Valcárcel ha proclamado públicamente que suspende la efectividad de una disposición general, y la petición de suspensión formulada por su partido el PP en su recurso de inconstitucionalidad 'carece de efectos suspensivos sobre la norma, una vez que fue suprimido el recurso previo de inconstitucionalidad'.

El denunciado, añade esta asociación, 'con su arbitraria conducta está también impidiendo que las mujeres que puedan o deseen acogerse a la interrupción de su embarazo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Murcia, puedan ejercitar su derecho legal'.

El que también ha anunciado posibles querellas es el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, el cual promete acudir a la Justicia en caso de que se incumpla la ley.

 

El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, ha asegurado hoy que la Comunidad Valenciana 'aplica desde el primer día' la nueva Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo 'porque es lo que toca', no obstante . Así, ha confiado en que el Tribunal Constitucional (TC) acepte del recurso interpuesto por el Partido Popular al que pertenece y la paralice.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias