Público
Público

La Ley del Aborto ya se aplica en Murcia

Valcárcel critica de nuevo la norma, que tacha de 'bodrio'

VANESSA PI

Murcia ya está en condiciones de aplicar la nueva Ley del Aborto. Tres días después de que el presidente de la Región proclamara su insumisión a la norma justo el día de su entrada en vigor, ayer se empezaron a tramitar los primeros abortos.

La Consejería de Sanidad justificó el lunes las palabras de Ramón Luis Valcárcel (PP), asegurando que no tenían lista la información que se debe dar a las mujeres para que reflexionen durante los tres días que marca la ley antes de decidir si abortan. Valcárcel reculó el miércoles y la consejería dio ayer a las clínicas acreditadas los sobres con esta información. Por la tarde, los centros los entregaron a las mujeres que acudieron el lunes pasado y se toparon con la insumisión de su comunidad a la ley.

El lunes se harán las primeras interrupciones en la región murciana

El próximo lunes, se realizarán los primeros abortos en Murcia, explicó ayer a Público Francisco Valero, director médico de tres de las cinco clínicas acreditadas en la región (Ginemur Murica, Ginemur Lorca e Instituto Ginecológico). 'Tenemos 11 citadas para el lunes y 17 para el miércoles', precisó.

La consejería se reunió ayer con los representantes de las clínicas para aclarar las dudas sobre la ley y agilizar su aplicación. 'Nos han dicho que todo va a seguir como hasta ahora', explicó Valero.

Madrid ya ha practicado intervenciones más avanzadas

La consejería ya ha recibido la solicitud para acreditarse de tres de las cinco clínicas, que ahora tienen cuatro meses para renovar su acreditación. Cuatro de ellas tendrán licencia para practicar abortos de hasta 14 semanas. El Instituto Ginecológico pedirá realizar abortos que superen este plazo de gestación. Además, el Gobierno regional prepara un modelo de concertación que le permita asumir directamente el coste de la intervención, sin que la mujer pague por adelantado. Todos los abortos en Murcia se hacen en clínicas privadas, y un 80% de ellos los paga la Administración.

Valcárcel reiteró ayer que cumplirá la ley, aunque aprovechó para mantener su pulso contra la norma, a la que se refirió como 'un bodrio de una perversidad tremenda'. Su negativa a aplicar la ley ha provocado esta semana situaciones incómodas. Es el caso de una embarazada de pocas semanas que tuvo que abortar en una clínica privada de Albacete. Era la única forma de poder interrumpir su embarazo por la vía farmacológica, tomando una pastilla. De haber esperado, debería haber abortado con una intervención quirúrgica, mucho más traumática.

Por su parte, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo (PP), insistió ayer en que 'cumple y cumplirá' la norma. No obstante, justificó la información del grupo provida Red Madre en la página web de la Consellería de Sanidade porque el Parlamento gallego aprobó una ley para ayudar a las mujeres que continúen con su embarazo.

En Madrid, estos días ya se han realizado abortos de más de 14 semanas de gestación, que no requieren periodo de reflexión, aunque sí de un informe médico que certifique enfermedad grave de la madre o del feto. Clínicas como Isadora y El Bosque esperan realizar alguna intervención menor hoy mismo.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, advirtió ayer de nuevo que 'nadie está por encima de la ley' y 'nadie puede decir que no la va a cumplir'. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, criticó al PP por llevar a los tribunales 'todo lo que no gana en el Parlamento', en referencia a su recurso contra la Ley del Aborto en el TC.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias