Detenido el alcalde de Villanueva de la Concepción

La guardia civil le acusa los delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias. También han incautado varias cajas con documentos.

AGENCIAS MÁLAGA 09/07/2010 10:42 Actualizado: 09/07/2010 20:48

Comentarios

 

Media: 4.2

Votos: 5

El alcalde de Villanueva de la Concepción (Málaga), Ernesto José Silva, del grupo político Foro Andaluz, sale del consistorio.

El alcalde de Villanueva de la Concepción (Málaga), Ernesto José Silva, del grupo político Foro Andaluz, sale del consistorio.EFE/Daniel Pérez

El alcalde de Villanueva de la Concepción (Málaga), Ernesto Silva, es uno de los cuatro detenidos en la operación desarrollada hoy dentro de una investigación en este ayuntamiento. La guardia civil le acusa de los delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

Los otros detenidos son José Antonio Conejo, ex alcalde de Villanueva y hoy concejal socialista del Ayuntamiento de Antequera; Gabriel Liévana, arquitecto, que trabajó en el Ayuntamiento de Villanueva y en la actualidad realiza tareas de aparejador en el Ayuntamiento de Antequera, y Juan Francisco Hurtado, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga, que fue asesor del Ayuntamiento de Villanueva, según han informado fuentes judiciales. Éste último ha sido detenido en su despacho de la Universidad de Málaga, de dónde la policía se llevó dos cajas de documentos.

Ernesto Silva, que gobierna desde hace tres años, salió tras el registro hacia la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga. El juzgado de Antequera, que instruye este caso, ha declarado el secreto de las actuaciones.

Los agentes se han incautado de media docena de cajas con documentos de las dependencias municipales, que han permanecido durante varias horas acordonadas sin permitir el acceso a los trabajadores y concejales.

El Seprona había visitado durante la última semana en varias ocasiones el Ayuntamiento de Villanueva y se había llevado algunos expedientes, todos referentes a la corporación anterior, según afirmó el propio Ernesto Silva. Durante esa etapa  este núcleo poblacional aún funcionaba como Entidad Autónoma Local.

Por su parte, Hilario López Luna, subdelegado del gobierno en Málaga, apuntó que es un caso que se investiga desde hace tiempo y que está relacionado con "el actual Gobierno".

El alcalde de Antequera, Ricardo Millán (PSOE), a cuyo gobierno pertenece el también detenido Jose Antonio Conejo, ha destacado que las competencias de Urbanismo estaban transferidas a la Entidad Autónoma Local y que de 1999 a 2007 ese organismo estaba gobernado por el PA.

Villanueva de la Concepción celebró en marzo pasado el acto de constitución de la comisión gestora, con lo que se ponía fin al proceso de segregación que convertía al pueblo en municipio independiente de la localidad malagueña de Antequera. Esa gestora se encargó desde entonces de regir y administrar el municipio hasta que se constituya el nuevo Ayuntamiento en las próximas elecciones municipales.

PUBLICIDAD

  • Rafael Timoteo
    #1 Vota Vota

    33 i Rafael Timoteo 09-07-2010 11:31

    Ya perdí la cuenta de cuantos ayuntamientos han sido registrados por razones urbanísticas, contratos extraños, etc. Ya no se cuantos munícipes y técnicos de administraciones locales están procesados. Me pierdo al pensar de cuantos casos abiertos se habla cada día en la prensa. ¿De verdad no éramos conscientes de dónde estábamos metidos? o ¿nos fue cómodo como Sociedad mirar hacia otra parte en tanto hubo trabajo y ahora que las cosas van mal, muy mal, pretendemos limpiar la casa de golpe y porrazo?.

    Hay días que tengo mucho miedito por estas cosas y de qué pueden ser semilla.

  • erniñoxculo
    #2 Vota Vota

    26 i erniñoxculo 09-07-2010 11:31

    ¿habrá alguno MEDIANAMENTE decente?

  • mareaxe
    #3 Vota Vota

    25 i mareaxe 09-07-2010 11:42

    Ante todo, me congratulo que se investiguen este tipo de cosas, sean quienes sean los investigados, dicho lo cual, espero que ahora, todos los defensores del "estado de derecho" que estos días atrás lanzaban sus soflamas en contra del ministerio del interior y su titular y que pedían explicaciones al gobierno por lo de Orihuela, salgan en tromba para criticar esta actuación de las fuerzas de seguridad del estado, de lo contrario, se retratarán aún más si cabe en su papel de anti demócratas y auspiciadores de golpes de estado, que me imagino, es lo que están deseando que ocurra, para volver a los tiempos de máxima placidad, como antaño.

    http://www.ellibelo.blogspot.com

  • mariacomplejada
    #4 Vota Vota

    16 i mariacomplejada 09-07-2010 11:52

    Dice el alcalde que sabe lo que buscan los civiles, pero me pregunto cómo lo sabe si los civiles no lo han dejado entrar en el ayuntamiento... De todas maneras, busquen lo que busquen y lo que hayen seguro que huele a podrido

  • karl markx
    #5 Vota Vota

    -37 i karl markx 09-07-2010 11:55

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    en todos lados se cuecen habas, la pela es la pela,....y ahora que??? todos los bocazas del tipo "pp=patit podrit" y similar no dicen nada??? joer a ver cuando espabilamos que no hay que criticar a los partidos, que ninguno se salva de se corrupto en este pais, y los peores los hipócritas de izquierda, está claro que la única alternativa es UPyD

  • mareaxe
    #6 Vota Vota

    10 i mareaxe 09-07-2010 12:12

    karl markx 09-07-2010 11:55

    en todos lados se cuecen habas, la pela es la pela,....y ahora que??? todos los bocazas del tipo "pp=patit podrit" y similar no dicen nada??? joer a ver cuando espabilamos que no hay que criticar a los partidos, que ninguno se salva de se corrupto en este pais, y los peores los hipócritas de izquierda, está claro que la única alternativa es UPyD

    ------------------------------------------------------------------------------------

    ¿ves hasta el momento a la gente de izquierdas protestando por esto?

    Creo que no ¿verdad?

    La única alternativa es UPyD, si claro.

    Por la sombra hermano, y para cuando en UPyD apliquen la democracia interna me llamas, lo mismo vuelvo a alguna de sus reuniones, pero para pagar una cuota exagerada y que la Rosa se lo lleve masticado, para eso me quedo en casa majete.

  • golgoblanco
    #7 Vota Vota

    8 i golgoblanco 09-07-2010 12:14

    Kari pero no tedas cuenta de nlo que escribes es de risa no niego que la corrucción habderla hay en todos partidos pero el partido podrido la corrucción es generalizado en todo el territorio nacional.

    el pp es una fosa septica donde la mierda les debosa por encima de las zejas y lo de lo de rosa diez ya es pa nota cuando hasta los de su partido la han dejado por imponer sus política sin encomendarse a nadie.

  • El Menda
    #8 Vota Vota

    13 i El Menda 09-07-2010 13:01

    ¡Noticia bomba! Han encontrado un par de políticos honestos. Aún se desconocen los detalles del suceso, pero las autoridades científicas, en un comunicado enviado a todos los medios de comunicación, aseguran haber dado con dos individuos de esta especie, en claro peligro de extinción.

    http://www.telefonorojo.blogspot.es

  • BarVader
    #9 Vota Vota

    5 i BarVader 09-07-2010 14:06

    Ahora a ver quién dice que se trata de un montaje político, una persecución, caza de brujas, etc. La Justicia debe ser igual para todos, mande quien mande.

  • JEBURMOECE
    #10 Vota Vota

    -1 i JEBURMOECE 09-07-2010 14:18

    Una duda y curiosidad, porque en ningun medio en el titular de esta noticia sale las siglas del PSOE..... da gusto como se ve la imparcialidad de cada medio

  • mareaxe
    #11 Vota Vota

    4 i mareaxe 09-07-2010 15:04

    JEBURMOECE 09-07-2010 14:18

    Una duda y curiosidad, porque en ningun medio en el titular de esta noticia sale las siglas del PSOE..... da gusto como se ve la imparcialidad de cada medio

    ..........................................................................................................

    Mira que sois gandules los de derechas, normal, acostumbrados a tener chacha para todo, ya no os molestáis ni en eler la noticia entera:

    "están interesados en expedientes urbanísticos correspondientes al mandato anterior", cuando gobernaba el PSOE.

    "Hemos venido a las ocho de la mañana a trabajar, nos han mostrado una orden judicial y nos han comunicado que el edificio estaba sin acceso y clausurado", ha declarado Silva. El Seprona ya había registrado en al última semana el Ayuntamiento y se había llevado expedientes. Según el alcalde, todos los archivos corresponden a la corporación anterior, etapa en la que el municipio, entonces aún como Entidad Autónoma Local, estuvo gobernada por los socialistas.

    En el titular no sale porque el titular es para resaltar una noticia, luego, los que no somos gandules y nos interesa el tema, nos leemos todo el texto antes de opinar y quedar como idiotas.

  • artachin
    #12 Vota Vota

    0 i artachin 09-07-2010 15:25

    cada día que pasa estoy mas convencido que a estos personajes del psoe, pp, ciu, pnv, c,c, no les interese tocar la ley electoral, y ley de partidos, porque lo que entiendo con lo que esta pasando, esto también es terrorismo, ECONOMICO, o no, pues que me lo aclaren, porque no veo lógico que muchos ciudadanos que son 9 MILLONES DE CIUDADANOS, EN SITUACION, MUY PRECARIAS O NO, y otros llevandoselo crudo, y sin un pequeño sudor,

  • massubvenciones
    #13 Vota Vota

    -5 i massubvenciones 09-07-2010 16:18

    Osea que se registra un ayuntamiento amparado por una orden judicial. Se realiza con normalidad. No ocurre nada extraño. No acuden 200 agentes. No hay llamadas telefónicas comunicando el registro declarado secreto. No se efectúan detenciones "técnicas". No acuden los medios afines. No actúa la Polcía. Lo hace la Guardia Civil.

    Así SÍ.

    Si en la cabecera de la noticia no aparecen siglas de ningún partido cuando ésta habla de corrupción, no es necesario leer la noticia, todos sabemos a qué partido se refiere.

  • carlo7
    #14 Vota Vota

    -2 i carlo7 09-07-2010 16:46

    Si fuera el pp, estaría como primera noticia y en letras grandes diciendo que han pillao a otros del PP ya nos conocemos aqui todos..

  • lkjh
    #15 Vota Vota

    -2 i lkjh 09-07-2010 16:56

    La vicepresidenta De la Vega tuerce el morro a una periodista y le dice que no haga preguntas impertinentes al ser preguntada por este caso que atañe al PSOE. Y ayer se esplayaba bien la señora con una gran sonrisa..

  • tachin
    #16 Vota Vota

    8 i tachin 09-07-2010 17:32

    lkjh

    Los PPeros ni os informais y si criticais pero sois una pura mentira desde Vuestros Jefes hasta los que los que los apoyais

    Quien te ha dicho a ti que este caso es de Gente del PSOE

    Este pueblo desde el año 1999 hasta el 2007 el Alcalde era del P A Partido Andalucista yactualmente su alcalde es del FORO ANDALUZ nada que ver con el PSOE y ya ha sido detenido su Alcalde y un abogado de la Universidad de derecho

    Por eso la VIce le habra dicho al periodidsta que no diga impertinencias no me estrañaria que fuese de Intereconomia o similares esos que tantas verdades dicen y que tan bien os informan

    Que pena que que en el titular no ponga PSOE ¿verdad?

    Y en TVE han puesto el reportaje en el telediario de medio dia SOOOO Listos

  • massubvenciones
    #17 Vota Vota

    -4 i massubvenciones 09-07-2010 17:43

    El abogado de la prestigiosa Universidad de derecho espero sea licenciado en derecho y no en telecomunicaciones

  • lkjh
    #18 Vota Vota

    3 i lkjh 09-07-2010 18:05

    La actuación que están llevando a cabo los agentes de la Guardia Civil en el Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción se ha ampliado a la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, donde el secretario judicial supervisa un registro. Concretamente, los efectivos de la Benemérita se encuentran registrando un despacho de un profesor que da clases en la citada facultad, aunque por el momento no se ha practicado ninguna detención.

  • lkjh
    #19 Vota Vota

    3 i lkjh 09-07-2010 18:14

    Están interesados en expedientes urbanísticos correspondientes al actual mandato, así como el anterior.

    Antes que el actual alcalde, Ernesto José Silva, José Antonio Conejo era quien dirigía la comisión gestora de Villanueva de la Concepción. Entonces pertenecía al Partido Andalucista y ahora Conejo es concejal en el Ayuntamiento de Antequera por el PSOE.

  • tachin
    #20 Vota Vota

    3 i tachin 09-07-2010 18:59

    López Luna ha precisado que la Guardia Civil ha intentado que su despliegue no fuera excesivo, sino el adecuado, y que los hechos se investigan desde hace tiempo. Europa Press añade que López Luna ha subrayado que el caso está relacionado con "el actual Gobierno".

    EFE a las 17.49 cuatros detenidos

    lkjl

    Sabias que Fraga fue ministro de Franco y ahora esta en el PP

  • mateo00
    #21 Vota Vota

    -3 i mateo00 09-07-2010 20:09

    Quien dice que estos no tienen nada que ver con el PSOE alli existe una gestora donde gobierna tambien el PSOE..Hasta que se constituya el nuevo Ayuntamiento en las próximas elecciones municipales. Ese órgano está integrado por cinco vocales por parte del Foro Andaluz Ciudadanos por Andalucía, representados en Ernesto José Silva, presidente de la misma, y otros cinco en representación del PSOE. Por parte del Grupo Independiente por Villanueva de la Concepción la gestora cuenta con Gonzalo Sánchez

  • carlo7
    #22 Vota Vota

    -4 i carlo7 09-07-2010 20:23

    Este lio es del Ayuntamiento anterior cuando gobernaba el psoe segun ha mnifstado el actual Alcalde.

  • ContaMina
    #23 Vota Vota

    6 i ContaMina 09-07-2010 21:16

    Todo lo que no sea cogerlos de los 00 y hacerles devolver todos sus bienes, no hacen ni puñetero caso. Ya esta bien. A picar piedra todo el año. En verano con calefacción y en inviernos en OO. Las leyes son blandas. Y esta claro que las leyes son para cumplirlas los chorizos y no se van a modificar, no van a ser tan tontos de endurecerlas. Una investigación, unas decorosas declaraciones y que te quiten lo bailado.

  • tachin
    #24 Vota Vota

    9 i tachin 09-07-2010 21:21

    MateoOO Carlos 7

    Dais tristeza al ver como quereis tapar la corrupcion de vuestro PP lanzando mentiras e injuriando como vuestros Jefes

    La villa en sí nace como pueblo el 3 de noviembre de 1880. En marzo de 1992 es declarada Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM), para más tarde, en 2001, ser declarada Entidad Local Autónoma (ELA), iniciando así una etapa definitiva en su declaración de municipalidad.

    En 2007, la Junta de Andalucía reconoció su derecho a segregación del municipio matriz, Antequera, haciéndose efectivo dicho derecho el 17 de marzo de 2009 durante un consejo de gobierno en Málaga, que autorizó la construcción del ayuntamiento, convirtiéndose así en el municipio 101 de la provincia malacitana.1

    ELA es una Asociacion de vecinos

    La gestora actual se formo el 20 de Marzo del 2010

    El actual Alcalde del FORO ANDALUZ lleva gobernando 3 años como presidente de la comunidad ELA asi que de PSOE nada

    Los miembros de la Gestora actual del PSOE no llevan ni dos meses

    Pretendeis manipular como vuestro PP pero las mentiras tienen las patitas cortas y vosotros la lengua mu larga y por eso cada vez tenies menos credivilidad

  • xd
    #25 Vota Vota

    -5 i xd 09-07-2010 21:25

    aqui no fueron con 20 lecheras para detener al alcalde corrupto del p$oEUR.

    ______________________________________________________________

    por cierto TACHIN, sabias que los paderes de zp y de la vega trabajaban con franco, y ahora estan gobernando españa.

    ________________________________________________________________________

  • Mellaria
    #26 Vota Vota

    0 i Mellaria 09-07-2010 21:29

    16.tachín. Por que no lee mejor el presente artículo: "Los otros detenidos son José Antonio Conejo, EX-ALCALDE de Villanueva y hoy concejal SOCIALISTA del Ayuntamiento de Antequera; ....".

  • tachin
    #27 Vota Vota

    4 i tachin 09-07-2010 21:42

    xd

    Y mi padre porque no habia mas Wuevos pero no se dedicaban como otros a matar gente y a hecharlos a las cunetas " los tuyos ¿SI?

    Y a Este Pueblo muy pequeñito han ido mas de 20 guardias y varias lecheras y ha salido en TV para que todos los ciudadanos estemos informados porque es un derecho que tenemos

    Pero cuando sean del PP tendra que ir la policia con champan y sacarlos bajo palio ¿ verdad?

  • abencarin
    #28 Vota Vota

    2 i abencarin 09-07-2010 22:58

    No... si al final nos quedaremos sin alcaldes ........ ya veras.

  • sgg1985
    #29 Vota Vota

    4 i sgg1985 09-07-2010 23:03

    Los tres detenidos en la operación se tratan del alcalde, Ernesto Silva, de la escisión Foro Andaluz creada por el ex ministro de Trabajo del Partido Popular, Manuel Pimentel; un profesor de Derecho Financiero de la Universidad de Málaga, y un abogado. El anterior responsable de la Entidad Autónoma Local, José Antonio Conejo, no ha sido detenido. En este último caso, Conejo fue máximo responsable del ELA entre 1999 y 2007 por el Partido Andalucista, que no por el PSOE, formación a la que se afilió en las pasadas elecciones municipales.

    Por lo tanto, y aunque se pretenda engañar, el Partido Socialista no tiene detenido alguno en la operación que ha puesto en marcha el SEPRONA. Saludos.

  • pleyades
    #30 Vota Vota

    3 i pleyades 10-07-2010 06:38

    ¿Para cuando se empezara a investigar a los grandes Ayuntamientos? o todas ostias se las llevan los enanos para lavar la cara a este pais.

  • basileush
    #31 Vota Vota

    0 i basileush 10-07-2010 11:39

    Visto así, los ayuntamientos en según que sitios, son peores que bandas de delincuentes de la peor especie. ¿Para cuando una LEY, que los ponga de una vez por todas y sin dilaciones estúpidas , en el lugra que merecen?.

No se admiten más comentarios en esta noticia