Público
Público

Montilla: "Gracias a la sentencia saldrán más catalanes a la calle"

Guerra de declaraciones entre el president de la Generalitat y el PP, que resta legitimidad a los asistentes a la protesta

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

La manifestación a favor del Estatut de Catalunya y en contra de la polémica sentencia del Tribunal Constitucional sigue provocando una guerra de declaraciones a poco de su inicio (el sábado 18:00 horas) pero tiene al PP y al PSC como contendientes principales. 

El presidente de la Generalitat, José Montilla, considera que la difusión ayer de la sentencia íntegra sobre el Estatuto animará a más catalanes a acudir esta tarde a la manifestación, a la que espera vayan más de millón y medio de personas.

En declaraciones al programa Te doy mi palabra, de Onda Cero, recogidas por EFE, el mandatario catalán sostuvo este sábado por la mañana que la difusión ayer de la argumentación jurídica del Tribunal Constitucional (TC) 'puede ayudar a que venga más gente a la marcha' y agregó: 'No sé si esto es precisamente lo que quería conseguir el Constitucional con esta publicación, pero es lo que va a hacer'.

No tardó mucho en responderle la jefa del PP catalán. Alicia Sánchez-Camacho afirmó poco después: 'Van a ser más importantes los que no estén que los que hagan ruido o vayan a la manifestación' en defensa del Estatut, porque se trata de una protesta 'independentista' y de una cortina de humo del tripartito y CiU. 

'Desde luego la sentencia no va a ayudar a resolver el problema catalán, sino que ha creado uno nuevo' 

Camacho declaró que el presidente de la Generalitat, José Montilla, 'no está gobernando y no está al frente para resolver los problemas reales' de los catalanes, como el paro o el recorte de las pensiones. 'Esta manifestación servirá a Artur Mas y CiU para demostrar a toda España que no son una formación con sentido de Estado, sino que su prioridad es la independencia', ha añadido la dirigente popular.

Para Montilla las cosas son muy distintas: según su criterio, eran 'absolutamente innecesarias' algunas de las cuestiones que se plantean como inconstitucionales, lo que, a su juicio, 'atenta' contra la dignidad de los catalanes.

Precisamente, el presidente de la Generalitat incidió en este punto durante su entrevista en Onda Cero y subrayó que la sentencia va contra la dignidad de Cataluña, porque 'limita y modifica' aquello que se votó en referéndum.

Además, la sentencia la emite un Tribunal 'desprestigiado' y con algunos de sus miembros que 'deberían haberse ido'.

Todo ello, tras cuatro años de 'calumnias' en las que incluso la Fundación Faes llegó a señalar que el Estatut 'favorecía la poligamia'. 'Desde luego —prosiguió Montilla, refiriéndose a la sentencia,— no va a ayudar a resolver el problema catalán, sino que ha creado uno nuevo'.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias