Público
Público

Guerra de cifras: de millón y medio de manifestantes a 56.000

Los organizadores cifran en 1.500.000 los asistentes a la manifestación. La Guardia Urbana de Barcelona los rebaja a 1.100.000. La empresa Lynce, especiali

EFE

Unas 56.000 personas asistieron esta tarde en Barcelona a la manifestación convocada en contra de la sentencia del Estatuto, según la estimación sistematizada efectuada por la empresa Lynce para la Agencia Efe.

Los datos facilitados por Lynce tienen un margen de error al alza del 15 %, que podría elevar el número de asistentes a la marcha hasta 64.400.

Lynce es una empresa dedicada a contabilizar asistencia en manifestaciones y otras aglomeraciones humanas, mediante el tratamiento informático de imágenes fijas y en movimiento.

Las circunstancias del itinerario por donde transcurrió la manifestación, con abundante arbolado, han llevado a Lynce a realizar una 'estimación sistematizada' para ofrecer datos fiables en un tiempo preciso, y dispondrá de una medición exacta en el plazo de dos o tres días.

Esta estimación, ha señalado el director de Lynce, Juan Manuel Gutiérrez, se ajusta muchísimo a los parámetros de la realidad observable, al llevarse a cabo con criterios de precisión.

Lynce ha realizado 175 fotos aéreas durante la manifestación y ha tomado medidas de superficie y densidad de diversas zonas del recorrido que le han servido como zonas de muestreo.

Para la estimación sistematizada que arroja un resultado de 56.000 personas, Lynce ha utilizado 15 fotografías, correspondientes a las tomadas durante un barrido aéreo a las 20,30 horas.

Por ejemplo, Lynce ha contabilizado en esta estimación un total de 2.036 personas en la intersección entre Paseo de Gracia y Gran Vía, concretamente en una zona acotada del entorno de la fuente ubicada en este cruce.

Asimismo, esta empresa ha estimado una concentración de 1.400 personas en la intersección entre Gran Vía y Roger de Lluria, y de 1.870 personas en el cruce entre Paseo de Gracia y Aragón, siempre en esta franja de las 20,30 horas.

En estas zonas ha efectuado un recuento exacto de las personas que las ocupaban en los momentos clave de la medición; la densidad en estas zonas se ha calculado con una precisión de dos decimales.

Estos datos de densidad se han extrapolado al resto de las zonas para calcular una media ponderada que ha proporcionado la cifra final de la estimación sistematizada.

Con esta planificación, ha explicado el director de Lynce, ofrecemos esta 'notabilísina aproximación' de asistencia a la manifestación.

La de hoy es la novena manifestación que Lynce mide por encargo de Efe desde que la agencia suscribió un contrato de servicio con esta empresa en 2009.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias