España es el país de la OCDE que más inmigrantes pierde

La crisis económica provoca una caída del 43% en la entrada de mano de obra extranjera en 2008, según un informe. La salida de estos trabajadores hacia sus países creció un 15%

J. S. MADRID 13/07/2010 00:20 Actualizado: 13/07/2010 05:41

El golpe de la crisis en España ha provocado que se convierta en el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con un mayor descenso en la entrada de inmigrantes en sus fronteras. En concreto, la caída del número de nuevos trabajadores extranjeros fue del 43% en 2008 con respecto al año anterior, según el informe Inmigración 2010, presentado ayer por el presidente de la OCDE, Ángel Gurría; la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, y el comisario de Empleo, Laszlo Andor.

Mientras que en 2007 llegaron a España un total de 632.300 inmigrantes, el año siguiente esta cifra se redujo hasta los 391.900. Una caída que no se detendrá aquí, según Gurría. "Todo indica" que en 2010 seguirá reduciéndose el flujo de extranjeros, una tendencia que para el presidente de la OCDE podría mantenerse incluso en 2011. Eso sí, Gurría insistió en que en un contexto de crisis "los inmigrantes son parte de la solución, no del problema".

El estudio asegura que la reducción de inmigrantes seguirá en 2011

El descenso en la entrada de foráneos en España se sitúa, además, bastante por delante del resto de los 31 países de la OCDE. La caída de la República Checa, con un 27%; la de Italia (26%) y la de Irlanda (24%) son las que más se aproximan al 43% español. En conjunto, el descenso del flujo de la inmigración entre los países de la organización económica fue del 6% en 2008 (hasta los 4,4 millones). De esta manera, se dejan atrás cinco años con una media de aumento de este flujo del 11%.

El comisario de Empleo, Laszlo Andor, explicó el llamativo dato español por las peculiaridades de su sistema económico. Según Andor, "el golpe de la crisis ha sido especialmente duro" para los inmigrantes llegados a España debido a que este colectivo "estaba sobrerrepresentado en sectores que han sentido especialmente la coyuntura económica, como la construcción".

El batacazo económico no sólo provoca que sean menos los inmigrantes que llegan a España, sino que además los empuja a marcharse. Así, la salida de foráneos creció un 15% en 2008 (un 50% entre aquella mano de obra procedente de otros países de la UE). Una evolución que la OCDE considera "predecible", y parte de un dato: en el año 2000 la población extranjera en España suponía el 4,9% del total, y en 2008 ya era el 14,1%. "Este es el mayor crecimiento de la tasa de inmigración observado en el menor periodo de tiempo en un país de la OCDE desde la Segunda Guerra Mundial. En Europa, sólo Alemania tiene más inmigrantes", asegura el informe.

El hundimiento de la construcción ha afectado de forma especial al colectivo

Según el estudio, "las condiciones laborales de los inmigrantes en España han empeorado significativamente a medida que la recesión se agudizaba". A pesar de ello, han sido muy pocos los extranjeros que han optado por acogerse al plan de retorno voluntario para desempleados que el Congreso aprobó en 2008: de las 136.000 personas que estaban en condiciones de hacerlo en junio de 2009, sólo 10.000 habían dado el paso transcurridos cinco meses.

Cae la contratación en origen

Dentro de esta tendencia a la baja del flujo de inmigrantes, la secretaria de Estado para la Inmigración y Emigración, Anna Terrón, recordó ayer que las contrataciones en los países de origen pasaron de 250.000 en 2007 y 180.000 en 2008 a apenas 15.000 en 2009.

Terrón señaló, en la presentación de un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial, que España está ante "un cambio de ciclo migratorio, aunque la política que el Gobierno empezó a tejer hace seis años no ha cambiado, sí lo ha hecho el escenario en el que se desarrolla la inmigración intensa de los últimos años y la crisis".

Según los datos facilitados por la secretaria de Estado, 2009 ha sido el segundo año consecutivo en que la cifra de crecimiento de la población extranjera ha disminuido. De los 2.573.347 inmigrantes que residen en España, la mayoría está trabajando y se ha dado de alta en la Seguridad Social.

Terrón reconoció la importancia de "gestionar" la inmigración para que se articule de forma ordenada y vinculada a los derechos, con un modelo de políticas que tenga presente cómo los extranjeros "van a encajar en el proceso de transformación económica" al que la crisis ha empujado a España.

Por ello, Terrón aseguró que el Gobierno simplificará los trámites burocráticos para que los inmigrantes consigan permisos de trabajo y residencia, como una de las novedades que incluirá el reglamento de la Ley de Extranjería. Terrón citó la necesidad de "normalizar la extranjería y lograr que estos trámites sean lo menos engorrosos posible". Y apuntó, por último, que el Ejecutivo trabajará para prevenir "la irregularidad sobrevenida".

13 argelinos llegan a Almería en patera

La Guardia Civil interceptó ayer una patera frente al Cabo de Gata (Almería) con 13 hombres de origen argelino a bordo. Dos de los inmigrantes necesitaron ser atendidos de heridas de diversa consideración y el resto presentaba buen estado de salud, según informó la Cruz Roja, que desplazó hasta el puerto ambulancias y vehículos de apoyo.

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, aseguró ayer que es necesario "crear una cultura en los países de origen" de la inmigración para que rechacen las salidas en pateras y cayucos y así no se repita este "drama humano". 

17 Comentarios
  • insuo
    #1 Vota Vota

    10 i insuo 13-07-2010 07:00

    La cantidad de numeros de este informe es un verdadero rompecavezas,sigo sin saber nada a dia de hoy de como esta el saldo entre los que llegan y los que salen.

  • Amper
    #2 Vota Vota

    8 i Amper 13-07-2010 07:28

    insuo , yo te explico , se van los que querian trabajar y siguen llegando los que no vienen a trabajar

  • camus
    #3 Vota Vota

    -14 i camus 13-07-2010 08:31

    No solo la crisis,el incipiente racismo de banderines y toritos tambien echa inmigrantes.Sé de buena tinta que muchos se alegran de ello,y se de buena tinta que es algo malo para el país,por una sencilla razón:el capitalismo.A más personas más necesidad de trabajo y más creación de trabajo (autonomos),estos a su vez consumen y gira la rueda.

  • insuo
    #4 Vota Vota

    -2 i insuo 13-07-2010 08:35

    AMPER

    Gracias esa es la realidad,¿como no me daria cuenta yo de eso?

  • Diablillo
    #5 Vota Vota

    24 i Diablillo 13-07-2010 08:39

    Normal y cóncavo, con el paro que hay...pues a buscar otro país que tenga más porvenir.

  • Claudio
    #6 Vota Vota

    19 i Claudio 13-07-2010 09:14

    Encuesta de población activa primer trimestre de 2010.

    Inmigrantes activos: 3.674.700

    Inmigrantes ocupados: 2.543.300

    Inmigrantes parados: 1.131.400

    Teniendo en cuenta que el concepto inmigrante va unido al hecho del trabajo, lo realmente sorprendente es que, con más de un millón cien mil parados, a este país sigan llegando más inmigrantes.

  • Rafael Timoteo
    #7 Vota Vota

    13 i Rafael Timoteo 13-07-2010 09:49

    Me perdí en el contraste entre la noticia y los comentarios. Al leer la noticia entiendo que hablan de que ha caído la entrada, no veo que se den datos de salida de inmigración o retorno a sus países por la crisis. Es más, de lo poco que hablan respecto a ese tema es para informar que son muy pocos los inmigrantes que se han acogido a las ayudas para ese retorno. Pese a que se calculaba que habían más de 300.000 en situación de hacerlo y sólo lo han hecho 10.000.

  • orelia
    #8 Vota Vota

    3 i orelia 13-07-2010 10:02

    En el pdf de El País (en inglés) se constata que en 2008 según ese informe se redujo el volumen de inmigrantes globlal, pero curiosamente aumentó en casi un 20% el número de inmigrantes marroquíes. Esto quiere decier que el gobierno ahora mismo está consintiendo la llegada de más inmigrantes problemáticos a pesar de la crisis y a pesar del rechazo que despiertan.

  • Claudio
    #9 Vota Vota

    9 i Claudio 13-07-2010 10:04

    ... Por cierto, de los 2.543.300 inmigrantes "ocupados" que contabilizaba el INE en la última encuesta de población activa del el primer trimestre de este año, resulta que sólo trabajaban y cotizaban a la Seguridad Social 1.828.230

    La diferencia entre los ocupados y los que trabajan con inclusión de alta en la S. Social es nada menos que de 715.070.

    Como es natural, estos más de 700.000 inmigrantes que están ocupados (no sabemos en qué) no serán los que nos pagarán las pensiones del futuro como; con tanta insistencia, se nos ha venido predicando de forma un tanto papanata.

  • Areski
    #10 Vota Vota

    9 i Areski 13-07-2010 10:39

    Las cifras dan miedo y muestran la magnitud de la tragedia. Según medios de comunicación afines al gobierno como "El País", los inmigrantes pagaban, antes de la crisis, 900.000 pensiones al año. Estas cifras se pueden buscar en internet simplemente poniendo en google "inmigrantes pagan pensiones año". Pues bien, resulta que dentro de 20 años los inmigrantes que ahora pagan 900.000 pensiones al año van a cobrar más de 2.000.000 de pensiones. Lo cual nos va a dejar un déficit de más de un millón de pensiones...

    Si los "expertos" nos repitieron hasta la saciedad que los inmigrantes servían para sanear nuestro sistema de pensiones y que por lo tanto los que nos oponíamos a la inmigración descontrolada éramos unos malvados racistas ignorantes, ¿Cómo se explica que dentro de 20 años vamos a tener a más de 2.000.000 de inmigrantes cobrando pensión cuando han cotizado para pagar sólo 900.000?

    Y eso que las cotizaciones para pagar 900.000 pensiones al año son cifras de antes de la crisis cuando había más inmigrantes cotizando.

  • Yeray Moreno
    #11 Vota Vota

    2 i Yeray Moreno 13-07-2010 12:10

    Frase mas dicha por "algunos" ante el dato: "Yo no soy racista, pero...me alegro"

  • caracol
    #12 Vota Vota

    7 i caracol 13-07-2010 13:30

    Lo de que los inmigrantes llegaron para pagarnos las pensiones pasara a la historia como uno de los grandes bulos de la decada del 2000 , gracias Caldera .

  • laretequec
    #13 Vota Vota

    -5 i laretequec 13-07-2010 13:32

    En momentos de crisis es cuando mejor se ve lo que piensan los autoctonos. Algunos se alegran de que ya no vienen, cuando se deberían preocupar ya que no hay nadie quien pagará para sus jubilaciones o para limpiar sus pañales.

    Me encanta leer comentarios tan iñorantes como los que creen que solo los inmigrantes vagos vienen a España para aprovecharse del sistema. ¿Como puede un inmigrante llegar a España (supuestamente sin papeles) para empezar a no hacer nada? No me lo explico.

    No deberían menospreciar el inmigrante, que siendo más móvil, es capaz de cambiarse de país e ir allí dónde si que hay trabajos. Precisamente por que lo que quiere es TRABAJAR.

    Digo yo, mejor que se vayan los inmigrantes, que escojan un país sin tantos patriotas racistas con deficencia mental. Que estarán no solo bienvendios, pero respetados por ser lo que son: buenos trabajadores.

  • Rey Arturo
    #14 Vota Vota

    2 i Rey Arturo 13-07-2010 13:33

    Algunos se pensaban que, además de pobres, eran tontos. Pues no, así de crudas se tienen que poner las cosas para que nos demos cuenta de que no había suficiente trabajo para tantos. Señor Caldera, ¿dónde se cobija usted?

  • aveant
    #15 Vota Vota

    1 i aveant 13-07-2010 13:51

    Otia, si se han perdido, a ver si el partido de los trabajadores los tiene escondidos en Genova, que no solo esconden la pasta.

  • clastos
    #16 Vota Vota

    -2 i clastos 13-07-2010 13:56

    eso es porque es el que mas inmigrantes tenia y sigue teniendo

    aparte de que muchos solo venian aqui a por los papeles y luego irse a otros paises como francia, inglaterra y alemania.

    aqui se quedan los que no querian en ningun sitio e incluso se afilian al P$OE a ver si les cae algo.

  • anticensura
    #17 Vota Vota

    5 i anticensura 13-07-2010 15:31

    en realidad no es que "perdamos" inmigrantes es que los nacionalizamos, siguen aqui solo que ya no son inmigrantes porque regalamos DNIS a troche y moche. !!Viva la estadistica!!!

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 19:18:10