Público
Público

Rajoy dedica 35 minutos a criticar sin ofrecer una sola alternativa

El presidente del PP pide a Zapatero que disuelva el Parlamento y convoque elecciones después de un discurso vacío en propuestas

PÚBLICO.ES

16:36 hrs: 'Su tiempo se ha acabado', le ha dicho Rajoy para concluir su discurso. Los diputados del PP vuelven a ponerse en pie para recibirle. 

16:32 hrs: Rajoy se viene arriba y da el titular de la tarde: 'Disuelva el Parlamento y convoque elecciones generales'. La algarabía entre los diputados conservadores es total. Todos en pie aplauden la petición de su presidente. 

16:30 hrs: '¿De qué sirve cambiar la peana y conservar el santo?', sigue Rajoy. 'A estas alturas ni siquiera convencen a nadie las alegorías de remar juntos', asegura el conservador, que no sabe 'a qué dirección rema el Gobierno'. 

16:28 hrs: El presidente del PP sigue alegrando los oídos de los suyos y dando titulares. 'A mí me conviene que usted agote la legislatura, pero no hablamos de lo que me conviene a mí, sino a los españoles', afirma Rajoy entre los aplausos de la bancada del PP. 

16:26 hrs: Rajoy continúa pidiéndole a Zapatero que no le reproche su falta de propuestas y su negativa a todo, justificándose en que ha ido a todas las reuniones con él a Moncloa o que le ha apoyado en la lucha contra ETA. 

16:23 hrs: Se calienta el debate, los parlamentarios comienzan a protestar entre ellos mientras Bono trata de poner orden. 'Hay momentos y debates que requieren un respeto especial'. Es inútil. Los diputados siguen su cruce de reproches. Algunos hasta se levantan y señalan con el dedo a otros. 'Siéntense', dice Bono. 'Hagan el favor de calmarse y permitir que use la palabra el orador'.

16:22 hrs: 'No puede decir que el Constitucional ha respaldado globalmente la constitucionalidad del Estatut mientras el president de la Generalitat encabeza una marcha contra el fallo. Una cosa aquí y otra allí'. 

16:20 hrs: Rajoy cambia de tercio para referirse al Estatut. 'Engañó a la sociedad catalana', le reprocha, mientras afirma que también engañó a los grupos políticos catalanes y a los ciudadanos.

16:18 hrs: 'Quien encarna y suscita la desconfianza es usted, señor presidente', mantiene Rajoy, que considera que Zapatero 'ha negado la realidad', rechazando 'recomendaciones'. 'Es usted el único gobernante de todo el mundo civilizado que ha acumulado un déficit de 13 puntos en dos años'. 'Es difícil que la desconfianza suya se traslade a las empresas'. 'Hay empresas y bancos que no reciben crédito porque son españolas y llevan el marchamo del Gobierno, cuyo crédito está bajo mínimos'. 

16:16 hrs: El conservador se mantiene en la trinchera disparando con bala hacia las medidas del Gobierno. 'Lo que ha hecho es una arbitriariedad, deja al descubierto su escasa lealtad a los compromisos que firma'. 

16:15 hrs: Rajoy consume la mitad de su tiempo sin aportar nada más que críticas. Ni una sola propuesta de parte del presidente del PP.

16:14 hrs: 'Ha sido injusto, no le ha temblado la mano para congelar las pensiones', dice Rajoy, quien critica de nuevo la congelación de las pensiones porque 'hablamos de las viudas, los huérfanos y las personas con discapacidad'. 

16:12 hrs: 'Zapatero condena la actitud de Zapatero y se dispone a salvarnos de la actitud de Zapatero', continúa Rajoy, que tiene que parar su intervención cada poco tiempo por las interrupciones de sus diputados, que no dejan de aplaudir. 'Pretende aplicar y defender lo contrario de lo que ha hecho. Lo contrario de lo que se comprometió en debate investidura'. 

16:11 hrs:  El presidente del PP le pide a Zapatero que 'visite un comedor de asistencia social y hable con la gente que allí acude'. 'Yo lo hice, ustedes no', asegura Rajoy entre los aplausos de los conservadores y las protestas de los socialistas. Rajoy se presenta como el defensor de los más necesitados ante la Cámara.

16:10 hrs: Bono tiene que pedir silencio ante las protestas de los diputados socialistas. 'Les ruego que tengan la voluntad de escuchar al orador con respeto'.  

16:09 hrs: Rajoy le pide a Zapatero 'más justicia y menos dolor' en sus medidas, al tiempo que le reprocha los datos del paro, la deuda y el déficit, recibiendo las protestas de los diputados socialistas. 

16:07 hrs: 'No iba a congelar las pensiones y las ha congelado, no iba a bajar los sueldos a los funcionarios y los ha bajado', le espeta. ¿Para qué nos ha hecho perder un año? Si nos hubiera hecho caso entonces, si hubiera cumplido con su deber....

16:06 hrs: Le reprocha a Zapatero que dijo que no iba a aceptar medidas que conllevaran recortes sociales. Que dijo que 'no hay que hacer reforma del mercado laboral'. Le reprocha que lo repitió hasta tres veces. 

16:04 hrs: Le recuerda a Zapatero que hace un año habló de no hacer demagogia 'sobre si se gasta más o se gasta menos'. 'Una frase que pide mármol'. Las necesidades son las mismas, pero más graves. Zapatero ha pasado del negro al blanco. Todo lo que afirmaba entonces lo niega ahora. Dice que le advirtió sobre el déficit.  

16:03 hrs: '¿En qué se diferencia este debate con el de hace un año?', comienza Rajoy. 'Por su parte en todo, por mi parte en nada, yo no he cambiado', añade.

16:02 hrs: Rajoy sube al estrado. Los diputados del PP, de pie, aplauden a su presidente. Rajoy sonríe mientras Bono pide silencio. 

16:01 hrs: Bono dice que se pretende que todos los grupos, salvo el mixto y el socialista, intervengan en la jornada de hoy.

16:00 hrs: Los diputados vuelven al hemiciclo para reanudar el debate.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias