Público
Público

Rechazo a los anuncios de prostitución

El presidente del Gobierno asegura que 'deben eliminarse'

D. B.

'Guapas, viciosas y muy morbosas, ven a disfrutar con nosotras del sexo sin límites'. Anuncios como este, clasificado como Relax y publicado ayer en un periódico de tirada estatal, son los que el Gobierno se ha propuesto eliminar. Las mafias de explotación de mujeres están detrás de la mayor parte de estos reclamos y, según declaró ayer en el Congreso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, 'deben ser eliminados'.

El presidente del Ejecutivo aprovechó el debate sobre el estado de la nación para anunciar que su Gobierno busca fórmulas para acabar con la 'publicidad de la prostitución' porque mientras sigan existiendo 'se estará contribuyendo a la normalización de esta actividad'.

Los diputados aplaudieron el gesto de Zapatero contra un negocio que mueve 40 millones de euros para los periódicos españoles, según calculó una comisión parlamentaria hace tres años.

Cada anuncio de este tipo tiene un precio medio de 100 euros. Público, desde su inicio, no ha admitido este tipo de publicidad en sus páginas, renunciando a un beneficio que en algunos diarios alcanza los 150.000 euros diarios. Las ONG y asociaciones que trabajan por los derechos de las prostitutas han denunciado la 'hipocresía' de los medios de comunicación que permiten que las mafias utilicen sus páginas a la vez que denuncian en otros espacios de información el trato inhumano que estas mujeres reciben.

El presidente del Gobierno anunció la intención de acabar con los anuncios de contactos para responder al portavoz de UPN, Carlos Salvador, que en otra ocasión pidió al Gobierno que retirase la publicidad institucional de los diarios que se lucran con ellos.

Ante el anuncio de Zapatero, la Asociación de Editores de Diarios Españoles rechazó cualquier tipo de restricción y emplazó al Gobierno a prohibir la prostitución. 'Si fuera una actividad ilícita, (los periódicos) no darían cabida a su publicidad', argumentaron los editores.

El grupo parlamentario del PSOE en el Congreso registró ayer una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a promover las medidas oportunas para 'la desaparición de los anuncios de prostitución'. Los socialistas justifican la iniciativa por las recomendaciones de la comisión que estudió hace tres años la situación actual de la prostitución en España.

El Gobierno, a través del Ministerio de Igualdad, ya ha solicitado al Consejo de Estado la elaboración de un informe que detalle una fórmula para eliminar los anuncios. La prohibición de este tipo de 'complicidad con prácticas deleznables' en palabras de la ministra Bibiana Aído es una realidad en países como Finlandia e Irlanda.

La prueba de que las mafias están detrás de los anuncios sexuales llegó en forma de operación policial el pasado 1 de julio. La policía desmanteló una red de proxenetas que obligaba a prostituirse a 30 mujeres en siete burdeles de Madrid. El origen de la investigación policial partió de los anuncios de gran tamaño que ofertaban chicas asiáticas en varios diarios.

Las mujeres estaban sometidas a un régimen de 'auténtica semiesclavitud', según fuentes policiales. Las mujeres eran obligadas a entregar a la organización el 50% de lo que cobraban por servicios sexuales que iban desde los 50 euros por media hora a los 300 euros por toda la noche. Con la otra mitad de lo cobrado pagaban la manutención, por lo que apenas cobraban por los servicios sexuales.

'Orientales, 18 años. 24 horas', decían esos anuncios que escondían esclavitud.

1. Comisión mixta de la mujer

El 13 de mayo de 2007 fue publicada en el Congreso de los Diputados la ponencia de la comisión que analizó la situación de la prostitución en España. El texto instaba a la prohibición de los anuncios de relax en los periódicos.

2. Plan contra la Trata

Teniendo en cuenta la denuncia de la comisión de mujer en la que se denunciaba que cuatro millones de mujeres y niñas son compradas y vendidas en el mundo para la explotación sexual, el Gobierno aprobó en diciembre de 2008 un Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos. Entre las medidas se pide la eliminación de los anuncios.

3. Consejo de Estado

El Ministerio de Igualdad, atendiendo a las recomendaciones del plan contra la trata, encargó en mayo de este año al Consejo de Estado la elaboración de un informe en el que se hagan las recomendaciones necesarias para poner medidas efectivas en marcha para acabar con los reclamos de contactos que esconden mafias de proxenetas.

4. Publicidad institucional

El diputado de UPN, Carlos Salvador, al que Zapatero respondió ayer con su apoyo a la 'eliminación' de los anuncios, propuso en otra ocasión en el Congreso una medida de coacción contra los medios que siguieran publicando los anuncios: retirarles la publicidad institucional. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias