Público
Público

PSOE y PSC se comprometen a desarrollar el Estatut

Los socialistas presentan un texto en el Congreso animando a desarrollar el autogobierno ante el malestar creado por la sentencia del TC.

PUBLICO.ES / EUROPA PRESS

Mientras en el Parlament de Catalunya se celebraba un pleno monográfico sobre el Estatut para lograr un respuesta unitaria de los partidos catalanes a la controvertida sentencia del Tribunal Constitucional, el PSOE y el PSC acordaban en el Congreso una propuesta de resolución para la última jornada del debate sobre el estado de la Nación en la que se insta a desarrollar el autogobierno de Cataluña, dentro del marco constitucional, para tratar de superar el 'malestar' creado por dicha sentencia.

La resolución, presentada por el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, y el representante del PSC Daniel Fernández, comienza por constatar el 'malestar creado por la sentencia y por demandar 'una fuerte acción política para preservar el anhelo de autogobierno de los catalanes en el marco de una España plural'.

En concreto, se insta al Gobierno 'a desarrollar, a través de todos los mecanismos políticos, jurídicos, legislativos y de cooperación institucional, el potencial de autogobierno' contenido en el Estatut que en su día refrendaron los catalanes, siempre dentro del marco constitucional.

 Alonso,y el diputado catalán Daniel Fernández asesguraron en rueda de prensa que es una iniciativa útil y constructiva, con la que los socialistas quieren sumar, construir y aunar esfuerzos para ofrecer soluciones. La propuesta, de la que han sido informados el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, será negociada con el resto de fuerzas parlamentarias antes del pleno del martes, especialmente con las catalanistas.

Fernández consideró que se trata de una resolución muy relevante por su contenido, por el momento político y porque cuenta con el respaldo de los 169 diputados del grupo socialista, incluidos los 25 del PSC.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias