Público
Público

El Supremo actúa contra Ferrol por defender a Garzón

La fiscalía no ve 'trascendencia jurídica' en la moción aprobada en marzo

Á. VÁZQUEZ / P. ÁGUEDA

El Tribunal Supremo remitió el pasado 29 de junio un oficio a la Fiscalía General del Estado para que determinara si la moción aprobada el 25 de marzo por el Ayuntamiento de Ferrol en apoyo del juez Baltasar Garzón tiene 'trascendencia jurídica'. Y eso, pese a que el alto tribunal tiene todavía pendientes de resolver seis recursos, cuatro de ellos de la defensa, en el procedimiento abierto contra el juez Baltasar Garzón por haber abierto la primera causa penal por los crímenes del franquismo.

Fuentes fiscales señalaron que el ministerio público en Galicia, al que le ha sido remitido el oficio del alto tribunal, no actuará contra el consistorio, al entender que los hechos no tienen trascendencia jurídica. Además, apuntan a que el Supremo podía haber derivado el caso a un juzgado de Instrucción, si entiende que sí tienen trascendencia.

La moción del ayuntamiento fue enviada por el alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri (PSOE), al instructor de la causa contra Garzón, el magistrado Luciano Varela. El acuerdo municipal, de tres páginas, dice: 'Produce indignación y bochorno comprobar cómo en vez de animar la persecución de los delitos cometidos durante el franquismo contra muchas y muchos ciudadanos de nuestro país y del Estado, se persiga a quien intenta contribuir a hacer justicia'.

El anuncio produjo hoy indignación en Esquerda Unida, de cuyo grupo en el Ayuntamiento de Ferrol partió la iniciativa de la moción aprobada después con el apoyo del PSdeG y BNG, la abstención del PP y el voto en contra de Independientes por Ferrol.

La portavoz del grupo de Esquerda Unidad en el Concello, Yolanda Martínez, recordó que los ediles no votaron 'nada ilegal' y adelantó que su formación se reunirá en breve con las asociaciones locales de la memoria histórica para debatir sobre la respuesta que dan a la iniciativa del Tribunal Supremo. Pero el alcalde de Ferrol restó importancia a los hechos. 'Es una tormenta en un vaso de agua', declaró a este periódico. Irisarri se mostró sorprendido de que la moción acabara en el Supremo, ya que incluía un punto en el que se aprobaba su envío al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y no al alto tribunal por lo que se pudo producir un error, según dijo .

En todo caso, el regidor ferrolano explicó que en su ayuntamiento se debaten habitualmente cuestiones que superan la política municipal porque así lo demandan los ciudadanos. 'Ferrol siempre se ha distinguido por defender la libertad y la democracia cuando no la había y, ahora que la hay, con mayúsculas', aseguró, antes de mostrarse seguro de que el caso 'quedará en nada'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias