Público
Público

Zapatero: "Queremos adelantar la recuperación, el PP las elecciones"

Zapatero defiende sus medidas contra la crisis en el Comité Federal del PSOE

PUBLICO.ES / EFE

'Nuestro objetivo es adelantar la confianza en la economía de España, y el objetivo del PP es adelantar las elecciones'. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha resumido de este modo su opinión sobre cómo ambas formaciones políticas han encarado la crisis económica.

Zapatero ha lanzado esta crítica al PP al inicio de su intervención en la reunión del Comité Federal del PSOE, donde se ha escenificado la unión de los socialistas en torno a su secretario general y el apoyo a las medidas tomadas por el Gobierno ante la crisis. También se ha mostrado convencido de que Catalunya 'desplegará su autogobierno'.

En el acto, Zapatero ha destacado que el Gobierno ha adoptado 'muchas decisiones en poco tiempo' con la meta de superar la crisis económica y sin buscar el interés de su partido, sino el de España. Respecto a la actitud de los conservadores ha lamentado que una fuerza política que pretende ser alternativa de Gobierno sólo piense en su propio interés.

El Comité Federal socialista llega después del debate sobre el Estado de la Nación, donde se han vuelto a representar las posturas irreconciliables entre el Gobierno y el principal partido de la oposición.

El presidente del Gobierno ha señalado hoy que asumir 'cuanto antes' la reforma del sistema de pensiones es hacer un buen servicio al país y ha asegurado que 'cerrar los ojos hoy es enfrentarnos a una situación muy preocupante dentro de unos años'.

'Cerrar los ojos hoy es enfrentarnos a una situación muy preocupante dentro de unos años'

En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha señalado que, por ello, el Gobierno ha decidido poner en marcha la reforma de las pensiones, que era -ha recordado- una petición del Congreso y que se debe hacer 'con el máximo consenso' dentro del Pacto de Toledo y 'cuanto antes'.

Ha recordado que España es el segundo país del mundo en expectativa de vida, lo que supone que progresivamente el gasto en pensiones se va a ir incrementando.

'Queremos mejorar cada vez más las pensiones', ha agregado Rodríguez Zapatero, quien ha subrayado que así lo ha venido haciendo su Gobierno en este periodo. Ha añadido que asumir la responsabilidad hoy en esta materia permitirá a los trabajadores tener un futuro de 'confianza' y 'estabilidad' en el momento de su jubilación.

Respecto al Estatut catalán, Zapatero aseguró que trabajará para 'despejar las incógnitas' y las 'inquietudes' que ha generado la sentencia del Tribunal Constitucional. En su opinión el modelo de la Constitución de 1978 es 'útil y adecuado' para el autogobierno. Se mostró convencido de que Catalunya 'desplegará su autogobierno' y afirmó que el Ejecutivo actuará en esa dirección 'respetando, como no podía ser de otra manera' lo que ha dicho el Constitucional.

'Reafirmemos con plena convicción el modelo constitucional'

Sin embargo, alejó la posibilidad de una reforma de la Carta Magna, como ha pedido el presidente catalán, José Montilla, incidiendo en que ésta ha permitido descentralización y autogobierno, y al mismo tiempo 'vertebración'. 'Reafirmemos con plena convicción el modelo constitucional', manifestó.

Además, Zapatero pidió a los socialistas que sigan actuando como elemento 'vertebrador' en España, sin 'agitar las aguas' de los que pretenden ver el país como algo 'monolítico' ni a quien 'no quieren ver lo que es de todos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias