Público
Público

Los anuncios de prostitución ya son ilegales

La publicidad de contactos vulnera varias leyes por 'atentar contra la dignidad' de las mujeres y promover su explotación

JAVIER SALAS

Los anuncios de prostitución ya están prohibidos. Con la ley en la mano, la inserción publicitaria de los llamados anuncios de contactos en los periódicos españoles es, hoy por hoy, una actividad ilícita. Así lo determina, por ejemplo, la Ley General de Publicidad, que considera fuera de la legalidad todo anuncio que 'atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución'.

Pero no es la única norma que deja fuera de la legalidad a este tipo de publicidad: también la Ley de Violencia de Género, la Ley de Igualdad e incluso la propia Carta Magna dejan en fuera de juego a quienes todavía defienden que haya periódicos que se lucren con reclamos de prostitución. Público, desde su comienzo, optó por renunciar a estos ingresos publicitarios.

El pasado jueves, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras asegurar en el Congreso de los Diputados que estos anuncios 'deben eliminarse' , aplazó su supresión hasta que llegue el dictamen del Consejo de Estado encargado por el Ministerio de Igualdad,que será el que arme con argumentos jurídicos al Gobierno en su propósito.

'Mientras sigan existiendo anuncios de contactos, se estará contribuyendo a la normalización de esta actividad', criticó Rodríguez Zapatero en el hemiciclo durante el debate sobre el estado de la nación.

En efecto, estos reclamos serían ilícitos en virtud del artículo 3 de la Ley General de Publicidad de 1988. Según este artículo, también son ilegales aquellos anuncios que 'presenten a las mujeres de forma vejatoria', bien por servirse de su cuerpo 'como un objeto' o por vincular su imagen a 'comportamientos estereotipados'. Es más, esta ley ya faculta a numerosos organismos (Delegación del Gobierno, Instituto de la Mujer, fiscales, autonomías...) para ejercitar acciones legales contra los medios de comunicación que vulneren los intereses del colectivo femenino.

La Ley de Igualdad persigue la difusión de estos mensajes 'degradantes'

Estos reclamos también violan la defensa de la dignidad de la mujer recogida en la Ley de Igualdad, que en su artículo 1 dice que 'los hombres y mujeres son iguales en dignidad humana e iguales en derechos y deberes'. Los anuncios de contactos contienen, en muchos casos, mensajes que en nuestro contexto social se perciben como peyorativos, inhumanos y degradantes. Además, los contenidos gráficos que acompañan esta publicidad son imágenes estereotipadas sobre la mujer.

Los anuncios de servicios sexuales podrían incluso atentar contra lo dispuesto en el artículo 10 de la Constitución , que defiende 'la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes y el libre desarrollo de la personalidad'. Además, en su artículo 15, reconoce que nadie puede estar sometido a tratos 'inhumanos o degradantes'.

'Estos anuncios deben eliminarse', defendió el jueves Rodríguez Zapatero

Por otro lado, incluso, podría considerarse que este tipo de publicidad es contraria a la debida protección de los derechos de la infancia y la juventud consagrada por la Carta Magna. Del mismo modo que existen horarios de protección de menores en la televisión, parece lógico que se regule su acceso a contenidos sexuales y vejatorios en los periódicos generalistas. Así, los diarios impresos que insertan en sus páginas este tipo de publicidad bajo las rúbricas eufemísticas de Contactos (La Vanguardia) o Adultos (El País) son medios que cuentan con un acceso fácil y masivo.

Durante toda la semana, la Asociación de Editores ha defendido que para ser coherente, el Gobierno debería prohibir la propia prostitución. Como recuerda la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, los editores olvidan que 'hay otros ejemplos, como el del tabaco o el alcohol, cuyo consumo no está prohibido, pero su publicidad, sí'.

Otras voces defienden que se deje a los medios autorregularse, en lugar de imponer su retirada. Es lo que defiende el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez , quien aseguró: 'Es hipócrita decir que detrás de esos anuncios hay mafias de explotación de personas. Si se investiga y se demuestra que hay tramas, estas desaparecerán y también sus anuncios'.

Hace dos semanas, la policía desarticuló una red de trata de blancas que se nutría de clientes a través de estos reclamos. Ayer, El Mundo publicó 344 anuncios de prostitución.

La Razón. 0 anuncios

Presiones vaticanas. El periódico La Razón lleva varias semanas haciendo bandera de la ausencia de anuncios de contactos en sus páginas. Y eso a pesar de que se lucró con ellos durante más de 4.000 días, más de diez años. La Razón ha incluido varias páginas destinadas a los anuncios de contactos sexuales desde que se creó en el año 1998 hasta diciembre del año pasado. ¿Qué pasó ese mes? Que el Grupo Planeta, editor del diario, alcanzó un acuerdo con el Vaticano para comercializar el periódico oficial de la Santa Sede, ‘L'Osservatore Romano', junto con La Razón. Benedicto XVI había recibido al presidente de Planeta, José Manuel Lara, en su última audiencia privada antes de Navidad. Desde que alcanzó el acuerdo, el grupo editorial recibió numerosas críticas por la incongruencia que supondría mantener los anuncios de prostitución junto con el diario vaticano. Finalmente, Planeta decidió renunciar a los ingresos que le reportaban por respeto al ideario católico. Eso sí, no se planteó tomar esa decisión un par de años antes, en 2007, cuando las presiones venían de un informe elaborado en el Congreso de los Diputados que planteó la idoneidad de eliminar esos reclamos de la prensa generalista.

El País. 359 anuncios

‘Adultos'. Bajo este epígrafe, el diario ‘El País' publicó ayer dos páginas con 359 anuncios vendiendo a personas como mercancía sexual. Según un informe del Congreso de los Diputados, este periódico ingresa anualmente en torno a cinco millones de euros gracias a estos reclamos.

El Mundo. 344 anuncios

‘Relax'. El diario de Unidad Editorial defiende estos días en sus páginas las bondades de los anuncios de prostitución, frente a las intenciones del presidente del Gobierno. Es el segundo periódico de España... en número de anuncios: 344 en página y media. 

El Periódico. 219 anuncios

‘Relaciones'. El Periódico cuenta con la página de publicidad sexual más vistosa de la prensa española, a color y con numerosas imágenes, especialmente de prostitutas con rasgos orientales. Ayer, 219 anuncios cubrían casi una página entera de clasificados. 

La Vanguardia. 226 anuncios

'Contactos'. La cabecera catalana publicó ayer 226 inserciones publicitarias de mercadeo sexual que cubrían una página entera. Según un estudio de la Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne, es el primer diario catalán en este apartado. 

ABC. 100 anuncios

‘Personal'. ABC llenaba ayer casi una página con cien anuncios ilustrados con siluetas de mujeres. Curiosamente, unas páginas antes publicaba una información titulada ‘Esclavas sexuales a los 16 años', que denunciaba los métodos de una red de trata de blancas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias