Público
Público

Zapatero se salta Rodiezmo para no chocar con UGT

El presidente cancela su tradicional participación en la fiesta minera, donde anunciaba cada año la subida de las pensiones

GONZALO LÓPEZ ALBA

José Luis Rodríguez Zapatero y Cándido Méndez quieren evitar a toda costa que la quiebra entre el Gobierno y la UGT provocada por el fracaso de la negociación para pactar la reforma laboral se agrave con un choque público entre ambos. Para evitarlo, uno de los dos debía renunciar a su tradicional participación en la fiesta minera que el Soma-UGT organiza anualmente en la localidad leonesa de Rodiezmo y será el presidente del Gobierno el que lo haga.

Méndez había comentado en privado que si el 5 de septiembre Zapatero acudía, él no lo haría. El secretario general de UGT no tendrá que alterar su agenda porque el presidente tomó 'hace unos días' la decisión de declinar la invitación. 'Este año no irá', confirmaron a Público fuentes presidenciales.

Cándido Méndez había advertido de que no iría si acudía Zapatero

Zapatero asiste a esta fiesta minera, que se celebra en una campa, desde que era secretario general del PSOE de León, ya que tiene también un componente de confraternización entre los socialistas de Asturias y León, al situarse en su frontera la localidad de Rodiezmo. En esos años, acudía como parte del público, pero desde que en 2000 fue elegido secretario general del PSOE, pasó a ser el invitado principal, junto al secretario general de UGT.

Rodiezmo pasó a ser desde entonces el lugar donde Zapatero abría cada año el curso político y el escenario en el que, desde que fue elegido presidente del Gobierno en 2004, anunciaba la subida de las pensiones y del salario mínimo interprofesional. Este año, no sólo no iba a poder hacer ese anuncio, sino que coincide con una edición especial al cumplirse el centenario de la fundación del sindicato minero y se celebra a tan sólo 24 días de la huelga general convocada por UGT y CCOO. Hasta ahora, Zapatero sólo había faltado en una ocasión a la cita, en 2001, cuando lo representó el entonces secretario de organización del PSOE, José Blanco.

El presidente estará en esas fechas de gira por varios países de Asia

La ausencia del presidente tendrá la cobertura oficial de sus compromisos internacionales. Zapatero viajará a finales de agosto a China, donde el día 30 inaugurará el pabellón de España en la Expo que se celebra en Shanghai y, seguramente, tendrá un encuentro con empresarios. Aunque todavía no hay confirmación oficial, desde China tiene previsto desplazarse a Japón, donde se reunirá con el primer ministro y el emperador nipón, en una viaje oficial que ya fue cancelado en dos ocasiones anteriores.

La visita a Japón, según el programa inicial, tendrá lugar el 1 y 2 de septiembre, de modo que teniendo en cuenta el cambio horario podría estar de regreso en España en la noche del 2 o la mañana del 3, a tiempo para llegar el día 5 a Rodiezmo. Pero el Gobierno estudia prolongar su estancia en Japón o que su viaje incorpore una nueva escala, en Singapur o Indonesia, lugares que tenía previsto visitar en julio aprovechando un viaje a Australia que ya ha sido cancelado.

El miércoles, durante el debate sobre el estado de la nación, en una réplica a Mariano Rajoy, Zapatero dijo: 'Yo he ido muchos años a Rodiezmo, me siento muy a gusto entre los mineros de León y Asturias e iré muchos años más'. Pero hasta ahora se había mantenido la incógnita sobre su asistencia a la edición de este año.

Desde su elección como secretario general del PSOE, sólo faltó en 2001

Además de los dirigentes sindicales, encabezados por Méndez y José Ángel Fernández Villa, secretario general del Soma, entre los oradores estarán, como es habitual, Alfonso Guerra y el secretario general del PSOE de Asturias, Javier Fernández. Se da la circunstancia de que este será el sustituto de Vicente Álvarez Areces, que también interviene en la fiesta, como candidato a la Presidencia de Asturias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias