Público
Público

El PSC da libertad para votar contra las corridas

El sector socialista antitaurino será clave el 28 de julio

FERRAN CASAS

El PSC dio ayer un paso que puede ser clave para prohibir los toros en Catalunya. Después de meses de debate y presiones en uno y otro sentido, el Parlament votará el próximo 28 de julio la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que, de prosperar, abriría la puerta a la prohibición de celebrar corridas de toros a partir del 1 de enero de 2012. La ejecutiva socialista acordó finalmente dar libertad de voto a sus diputados en este asunto.

También CiU da libertad de elección a sus diputados. Sin embargo, se da la circunstancia de que, mientras entre los 48 diputados convergentes una amplia mayoría es favorable a acabar con la fiesta, con los 37 socialistas pasa lo contrario. El resto de grupos sí tiene directriz. Votarán a favor de prohibir los toros los 21 de ERC y los 12 de ICV-EUiA, y en contra de hacerlo, los 14 del PP y los tres del grupo mixto.

Cuando se admitió a trámite la ILP, el PSC dio libertad de voto a sus diputados. Pero durante el debate en comisión ha tenido una posición única como grupo y se daba por hecho que mantendría la directriz de voto favorable a la fiesta hasta el final. No obstante, la sensación de que la prohibición tiene visos de prosperar y las presiones del sector antitaurino del partido provocaron que ayer, finalmente, se optara por dejar que cada diputado vote según sus convicciones.

En el debate de diciembre de admisión a trámite de la ILP, que avalaron 180.000 catalanes, de los 126 diputados presentes en el hemiciclo, 67 votaron a favor. Ayer, el portavoz de la ejecutiva del PSC, Miquel Iceta, explicó que su partido prefiere que en esta ocasión la votación no sea secreta y que se pueda saber qué vota cada diputado, seguros como están de que esto incomoda más a CiU que a ellos.

El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, aseguró en marzo que buscarían una 'posición común'. Pero en el partido se ha instaurado los últimos meses una plataforma animalista que denunciaba la pretensión de retirar la libertad de voto a sus diputados, hecho que no hubiera evitado que alguno se sumara a la prohibición. La iniciativa recibió el apoyo del conseller de Economia, Antoni Castells. Ayer, el cabeza visible de PSC diu prou!, Carles Marco, se congratuló de la 'coherencia' de la decisión y admitió que 'algo habrá tenido que ver' su plataforma

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias