Público
Público

Pacto para que el Gobierno asuma la exhumación de fosas

El acuerdo entre PSOE e IU-ICV deberá propserar hoy en la votación de las resoluciones del Debate sobre el estado de la Nación

EUROPA PRESS

PSOE e IU-ICV han alcanzado un acuerdo por el que se insta al Gobierno a que garantice a partir del 1 de enero de 2011 la exhumación de fosas de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

El pacto  tiene visos de poder salir adelante esta tarde durante la votación de las propuestas de resolución derivadas del Debate sobre el estado de la Nación.

Los diputados de IU e ICV, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, registraron el pasado viernes una propuesta en este sentido reclamando al Ejecutivo que cumpla con la moción sobre memoria histórica que el propio Congreso de los Diputados aprobó el pasado mes de abril, con el voto a favor de los socialistas.

Además, en su texto, la coalición pide al Ejecutivo que garantice a partir del próximo 1 de septiembre la localización, exhumación e identificación de las fosas o enterramientos de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo.

Los socialistas enmendaron esta propuesta de resolución, pero únicamente para aplazar hasta el 1 de enero de 2011 esa responsabildad, una modificación que, según ha explicado Herrera en rueda de prensa, han aceptado pero tras hablar con la asociaciones memorilistas.

Eso sí, Herrera ha querido dejar claro que, pese al acuerdo con el partido del Ejecutivo, IU e ICV no confían en el Gobierno porque, según han criticado, 'ha incumplido sistemáticamente' una ley, la de Memoria Histórica, que era 'un punto de partido, y no de llegada'. 'Con la ley en la mano, el Gobierno podía haber estado al lado de las víctimas y no lo ha estado', ha lamentado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias