El Senado pide al Gobierno eximir a las entidades públicas del canon
El pleno de la Cámara aprueba una moción de Coalición Canaria que considera el canon digital es un gravamen "arbitrario"
Vista del pleno del Senado.ANGEL NAVARRETE
El Pleno del Senado aprobó este miércoles una moción a iniciativa de Coalición Canaria que insta al Gobierno a eximir a las administraciones públicas del pago del canon digital y a presentar anualmente un informe con la recaudación de las entidades de gestión de derechos de autor.
La moción, que fue aprobada con tres abstenciones, 130 votos a favor y 121 en contra, ha sido presentada por CC que logró pactar una enmienda transaccional con todos los grupos, salvo PSOE y CiU, para que el Ministerio de Cultura presente ante el Congreso y el Senado un informa anual sobre las cuentas de recaudación y distribución de las entidades de gestión de derechos de autor.
El senador de CC Narvay Quintero defendió que el canon digital es un gravamen "arbitrario" que "castiga" a todo el mundo a pagar "utilice o no el material comprado para copiar documentos con derechos de propiedad intelectual".
Recordó que el artículo 25 de la actual Ley de Propiedad Intelectual contempla que el Ejecutivo pueda eximir de este gravamen a aquellos organismos o entidades que demuestren que el uso de dispositivos electrónicos no es hacer copias privadas.
Además, Quintero ha alegado que muchos ayuntamientos han manifestado su desacuerdo con el gravamen por su "afán recaudatorio".
"No se puede comprender el cobro del llamado 'canon digital' de forma indiscriminada a todos los sectores de la población, empresas y administraciones y, más concretamente a la administración local, teniendo en cuenta que el material utilizado se destina para uso y almacenamiento de documentos que no están sujetos a derechos de propiedad intelectual", dfendió Quintero.
Canon "injusto y arbitrario"
En esta misma línea, el senador del grupo parlamentario popular José María Chiquillo aseguró que el canon digital es "injusto, indiscriminado y arbitrario".
Y ha solicitado al Ejecutivo la "máxima transparencia" respecto a cómo se distribuyen las entidades de gestión las cantidades recaudadas en concepto de compensación por copia privada.
Por su parte, el senador del grupo parlamentario socialista Félix Lavilla, rechazó una reforma parcial de la legislación sobre Propiedad Intelectual.
"No decimos que no haya que retocar la ley pero habrá que hacerlo de una forma completa", subrayó Lavilla, quien ha recordado que las conclusiones de la subcomisión parlamentaria para la reforma de esta ley, presentadas en febrero y consensuadas entre diputados de PSOE, PP, CiU, PNV y ERC, ya instan al Gobierno a revisar la legislación vigente.
También defendió una reforma global de la ley CiU y Entesa Catalana de Progrés (integrada por las formaciones del tripartito PSC, ERC e ICV) para quienes ya es hora de "abrir el melón de la reforma", destacó el senador de Entesa Miquel Bofill.
13 Comentarios
-
Es decir, ¿que se puede eximir del pago del canon si se demuestra "que el uso de dispositivos electrónicos no es hacer copias privadas"?
¿No va contra la Constitución el que se considere a los ciudadnos delincuentes a priori y que son estos los que han de demostrar su inocencia?
¿Que es eso, un estado de derecho o fascismo puro y duro?
Yo como estoy harto de que por defecto se me considere delincuente incluso pagando el cánon he decidido copiar lo que pueda como un cosaco, que de alguna manera tengo que amortizar este pago por adelantado.
LOS PIRATAS SON LAS ENTIDADES DE GESTIÓN, los ciudadanos solo intentamos resarcirnos de este expolio tan "gracioso".
A saco hermanos, a saco con ellos y con la música, pués ya la hemos pagado.
-
¿Y porqué a las entidades públicas y no a los ciudadanos?
-
Yo quiero cobrar un canon por tener que escuchar en los medios públicos a los autores de la zeja = sgae. El que quiera escucharlos que page la entrada a sus conciertos.
El canon no deja de ser un impuesto mafioso y comunista.
-
jajajajaja pero que morro, solo les falta pedir que se les exima a ellos, sus amigos y familiares del pago de impuestos, multas, la hipoteca
que pagen los curritos que son muchos y tragan con todo
nada, nada que suban el canon y nos metan300 euros mas de tasa por usar el interneeeeeeee
-
Es que me descojono. Solamente las entidades públicas. ¡Como hay tantísima honradez en sus miembros/as!. Los demás que somos corruptos, ladrones, piratas, etc, a joderse.
-
Y no se les ocurre pensar que si es arbitrario para las entidades públicas podría serlo también para los contribuyentes, que nunca sobra recordarles, están ahí por y para ellos?
-
Bueno, para mí y resumiendo, esto biene a decir que nos han llamado ladrones o delincuentes en la cara. Gracias chicos/as de CC y votantes de esta moción, esto me anima a como bien dice SENSEMOM, seguir bajándome lo que me venga en gana de internet.
Por cierto, si todos los españoles somos iguales ante la ley, ¿Por qué tienen que eximirse de pagar el canon a unos y no a todos? Cosas de nuestra democracia a la Española.
-
comprendo el enfado de todos los que han opinado hasta ahora, y estoy con ustedes respecto a mi opinion sobre el canon, pero pensemos una cosa, si las administraciones publicas pagan ¿ no estamos pagando el pueblo 2 veces ?
por cierto la culpa de todo esto es el PSOE la SGAE y estos
http://www.youtube.com/watch?v=IZ4M6REdxPA
pero sobre todo y mas que nadie el PSOE ( razones para creer ) disfrutemos ahora de lo votado
-
Scaner
Estoy de acuerdo con usted. Al menos que no nos chuleen más de una vez.
Algún día me gustaría que alguien, con un mínimo de seriedad, me explique porqué tengo que pagarle ningún canon a ninguna sociedad a la que ni he pedido ni utilizado sus servicios.
-
pero que cara mas dura....
Rapaz : que no nos chuleen mas de una vez ??
Cuando Vd. ve la tele en un bar, la cadena de TV a pagado canon, al comprar la tv se a pagado canon, los anunciantes han pagado canon, el sr. del bar paga canon...y usted el dia que menos se lo espere se encuentra con un inquisidor de la SGAE que le pide dinero por mirar....
-
PERSEO,
Cariño, se te has olvidado algp en tu comentario, debias haber dicho "UN IMPUESTO MAFIOSO COMUNISTA Y FASCISTA" que parece que te olvidas de que el fascismo tambien "estruja" a los pobres, bastante mas que los regimenes comunistas ¿Vale cariño?
-
Si no existiera la piratería no se venderían ni la mitad de ordenadores y mayormente se perdería el interés por las conexiones de banda ancha.
Estoy con la moción: que la SGAE informe de ingresos Y TAMBIÉN DE PAGOS. Que informen de todo lo que pagan a los artistas, que por lo que sé no está nada claro ni es nada justo. Y si eso es así, ¿para que sirve el canon?
A piratear se ha dicho.
-
Espero que los votantes del PSOE tengan memoria y que recuerden que su partido gobernante les trata como a delincuentes.

Cargando...