Público
Público

El Senado pide al Gobierno eximir a las entidades públicas del canon

El pleno de la Cámara aprueba una moción de Coalición Canaria que considera el canon digital es un gravamen 'arbitrario'

EFE

El Pleno del Senado aprobó este miércoles una moción a iniciativa de Coalición Canaria que insta al Gobierno a eximir a las administraciones públicas del pago del canon digital y a presentar anualmente un informe con la recaudación de las entidades de gestión de derechos de autor.

La moción, que fue aprobada con tres abstenciones, 130 votos a favor y 121 en contra, ha sido presentada por CC que logró pactar una enmienda transaccional con todos los grupos, salvo PSOE y CiU, para que el Ministerio de Cultura presente ante el Congreso y el Senado un informa anual sobre las cuentas de recaudación y distribución de las entidades de gestión de derechos de autor.

El senador de CC Narvay Quintero defendió que el canon digital es un gravamen 'arbitrario' que 'castiga' a todo el mundo a pagar 'utilice o no el material comprado para copiar documentos con derechos de propiedad intelectual'.

Recordó que el artículo 25 de la actual Ley de Propiedad Intelectual contempla que el Ejecutivo pueda eximir de este gravamen a aquellos organismos o entidades que demuestren que el uso de dispositivos electrónicos no es hacer copias privadas.

Además, Quintero ha alegado que muchos ayuntamientos han manifestado su desacuerdo con el gravamen por su 'afán recaudatorio'.

'No se puede comprender el cobro del llamado 'canon digital' de forma indiscriminada a todos los sectores de la población, empresas y administraciones y, más concretamente a la administración local, teniendo en cuenta que el material utilizado se destina para uso y almacenamiento de documentos que no están sujetos a derechos de propiedad intelectual', dfendió Quintero.

En esta misma línea, el senador del grupo parlamentario popular José María Chiquillo aseguró que el canon digital es 'injusto, indiscriminado y arbitrario'.

Y ha solicitado al Ejecutivo la 'máxima transparencia' respecto a cómo se distribuyen las entidades de gestión las cantidades recaudadas en concepto de compensación por copia privada.

Por su parte, el senador del grupo parlamentario socialista Félix Lavilla, rechazó una reforma parcial de la legislación sobre Propiedad Intelectual.

'No decimos que no haya que retocar la ley pero habrá que hacerlo de una forma completa', subrayó Lavilla, quien ha recordado que las conclusiones de la subcomisión parlamentaria para la reforma de esta ley, presentadas en febrero y consensuadas entre diputados de PSOE, PP, CiU, PNV y ERC, ya instan al Gobierno a revisar la legislación vigente.

También defendió una reforma global de la ley CiU y Entesa Catalana de Progrés (integrada por las formaciones del tripartito PSC, ERC e ICV) para quienes ya es hora de 'abrir el melón de la reforma', destacó el senador de Entesa Miquel Bofill.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias