Público
Público

Sanidad y las autonomías vetan las bebidas con cafeína en la escuela

También acuerdan retirar de los centros de primaria las máquinas expendedoras de alimentos

VANESA PI

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron este martes prohibir la venta en los colegios de bebidas que contengan 'cafeína u otras sustancias estimulantes'. El acuerdo, adoptado en el Consejo Interterritorial de Sanidad, también recomienda limitar la venta de alimentos y bebidas que contengan un índice de grasas, azúcares y sal demasiado elevado, con el fin de erradicar la obesidad infantil.

Uno de cada cuatro niños españoles padece sobrepeso. Esta patología se ha triplicado entre los niños en los últimos 20 años. En total, la obesidad representa el 7% del gasto sanitario. La ministra del ramo, Trinidad Jiménez, justificó la importancia del acuerdo, porque 'la obesidad es la segunda causa de muerte evitable en el mundo'. Además, las autonomías, responsables de los centros educativos públicos, están de acuerdo en que deben retirar las máquinas expendedoras de alimentos y bebidas de las escuelas de Primaria. 'Los más pequeños no tienen tanta capacidad para decidir', justificó el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), Roberto Sabrido. Alrededor del 17% de las escuelas tiene alguna de estas máquinas.

Según lo acordado ayer, las expendedoras y las cantinas de los centros de Educación Secundaria sólo venderán productos envasados con 'un valor energético máximo de 200 kilocalorías' y como máximo, 'el 35 % de las kilocalorías procederán de la grasa'.

Las comunidades autónomas también instarán a los colegios e institutos a que no distribuyan productos con 'ácidos grasos trans, excepto los presentes de forma natural en productos lácteos y cárnicos'. También se limitará el contenido en sal y se prohibirán los edulcorantes artificiales. 'El acuerdo no se refiere a grupos de alimentos sino al alimento que no cumpla con los requisitos', insistió Sabrido.

Uno de cada cuatro niños españoles padece sobrepeso

Aunque estos planes llevan años sobre la mesa, hasta ahora no se había consensuado un texto con medidas concretas. El documento aprobado ayer partió de la Aesan, así como de los ministerios de Sanidad y Educación, y de las consejerías autonómicas. Son pautas que concretan la Ley de Seguridad Alimentaria, que antes de que acabe el año llegará al Congreso de los Diputados.

Aunque se trata de un acuerdo sin capacidad sancionadora, Sanidad confía en que las autonomías lo apliquen, ya que el texto se aprobó por unanimidad y la mayoría de ellas ya llevan a cabo medidas similares. Por ejemplo, Murcia ya tiene una ley que regula la alimentación que se da en la escuela, y Canarias, Castilla y León, Catalunya y Andalucía aplican restricciones como las acordadas ayer, explicó la  ministra.

Las comunidades también pretenden unificar los criterios para que los menús escolares sean saludables. Por ejemplo, se potencia el consumo diario de frutas y verduras, y se limita a una vez por semana el arroz y la pasta. Además, se establece que los menores destinen al menos media hora a la comida.La Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab) criticó el acuerdo por 'distinguir entre alimentos buenos y malos' e insistió en que la obesidad es un problema que se debe combatir desde 'la educación, la alimentación y la actividad física'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias