Público
Público

El PP defiende que sólo asesora a los ex presos

De Luis rechaza haber agitado a los disidentes contra el Gobierno

JUANMA ROMERO / ELENA HERRERA

El diputado conservador Teófilo de Luis admitió ayer que ha 'brindado y brindará todo el apoyo' a los ex presos cubanos llegados a España desde la semana pasada, que ha conversado con ellos, que les ha dado 'consejos' y que les ha pedido seguir 'vigilantes' los sucesivos pasos dados por el gobierno castrista y el Ejecutivo español.

El diputado negó haber 'sembrado cizaña', como argüía el Ministerio de Exteriores, y haber espoleado a los ex reclusos a decir que se sentían 'engañados' por el Gobierno. Ese fue el término que el lunes emplearon los liberados Julio César Gálvez y Ricardo González en un comunicado conjunto tras el que hubo un par de desmarques. Aunque dos de los ex presos confirmaron ayer que 'varias personas del PP' habían pasado en los últimos días por el hostal, De Luis reiteró que había ido al establecimiento 'solo', como diputado y 'con el consentimiento de Mariano Rajoy que le dijo estar 'de acuerdo con lo que estaba haciendo'.

Elena Valenciano acusa al PP de haberse 'instalado' en el hostal de Valle

La versión de De Luis se contrapone a lo expresado ayer por el coordinador de relaciones internacionales del PP, Jorge Moragas. El diputado conservador declaró que 'es responsabilidad del Gobierno' ofrecer ayuda económica y legal a los ex reclusos y que su partido 'no quiere interferir', aunque sí 'han escuchado' lo que estos tienen que decir.

Por su parte, la socialista Elena Valenciano acusó ayer a parte del PP de haberse 'instalado' en el hostal de Vallecas en el que se están hospedando temporalmente los excarcelados con el fin de 'trabajar constantemente para tratar de producir en ellos una herramienta contra el Gobierno y contra el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos', informa Europa Press.

Ayer aterrizó en el aeropuerto de Barajas el ex recluso Arturo Pérez de Alejo acompañado de seis familiares. Este es el duodécimo excarcelado por el Gobierno cubano que llega a España desde que comenzara el proceso el martes pasado.

El ex preso fue trasladado junto a su familia a un hotel de tres estrellas en Móstoles 'de mejor calidad' que en el que se están hospedando sus compañeros según afirmaron ayer algunos de ellos. 'Da la impresión de que quieren separarnos, porque aquí [en el hostal de Vallecas] hay capacidad', afirmó el disidente Julio César Gálvez. Sin embargo, fuentes de Cruz Roja declararon que la modificación se debe a 'problemas de espacio' y que la nueva ubicación ha proporcionado 'un precio especial', similar al del hostal Welcome deVallecas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias