Público
Público

Los nacionalistas celebran la sentencia

Moratinos suscribe la posición ambigua de la Unión Europea

PÚBLICO

Los partidos nacionalistas catalanes hicieron ayer analogías entre Kosovo y Catalunya. Convergència Democrática de Catalunya (CDC) felicitó al pueblo kosovar, consideró lógica la sentencia de la Corta Internacional de Justicia, e instó al Estado español a 'reconocer definitivamente al nuevo estado europeo'. Los nacionalistas vieron en la resolución un aval del tribunal de La Haya al derecho democrático de los pueblos de decidir su futuro, 'una cuestión de plena importancia'.

A pesar de ello, el responsable del área de relaciones internacionales de CDC, Carles Llorens, puntualizó que 'las situaciones de Kosovo y Catalunya son completamente distintas ya que parten de contextos diferentes'. Subrayó que 'muchos ciudadanos se alegren de ver la consecución de este hito', aunque destacó que la fuerza nacionalista confía 'en las instituciones democráticas del Estado para poder hablar y debatir sobre estas cuestiones con tranquilidad'.

Esquerra Republicana de Catalunya también vio 'muy positivo' la decisión de la CIJ. Su eurodiputado, Oriol Junqueras, se mostró 'satisfecho de que la democracia haya vencido' y vio en esta resolución una evidencia de que las fronteras sólo son infrangibles cuando reciben ataques anteriores y no 'cuando democráticamente se decida'. Mañana el grupo de ERC en el Congreso presentará una propuesta no de ley pidiendo el reconocimiento con todos sus efectos de la República de Kosovo.

Junqueras concluyó que 'cualquier proceso democrático permite analogías con otro proceso' y aventuró que 'la ola de libertad también llegará a Catalunya'.

En una primera valoración improvisada al hilo de la sentencia de La Haya, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos aseguró que España seguirá sin reconocer la independencia de Kosovo, aunque admitió que 'se abre una nueva etapa'. 'Es el momento de mirar al futuro', señaló Moratinos envuelto en cautela diplomática. El titular de Exteriores abogó por 'abrir la perspectiva europea para todos los Balcanes' y se ciñó al contenido del comunicado de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, sobre la decisión de la CIJ. Moratinos señaló que esta declaración, que propone facilitar el diálogo entre Pristina y Belgrado 'refleja la posición española', al haber 'participado en su redacción'.

En este sentido, el ministro hizo hincapié en que 'la única vía posible de la solución de los conflictos es el diálogo', como se puso de manifiesto en la reunión que todos los vecinos de los Balcanes, incluido Pristina, celebraron en Sarajevo el pasado mes de junio en el marco de la presidencia española de la UE, según Moratinos.

Desde el PSOE se plegaron a las palabras del ministro asumiendo punto por punto su primera declaración en un ejercicio de sintonía del que participa el PP. 'La independecia de Kosovo, aunque el Tribunal Internacional de Justicia considere que es legal, es un error grave desde el punto de vista histórico, un disparate desde la perspectiva jurídica y es perfectamente contestable', señaló el portavoz de Exteriores de primer partido de la oposición, Gustavo de Arístegui.

Igual que Moratinos, Arístegui aseguró 'respetar' la sentencia de La Haya 'sin renunciar a nuestro derecho inalienable a criticar esa sentencia que es un gravísimo error'. 'Espero que los nacionalistas radicales no vean en esto un posible ejemplo para ser emulado. Nada tiene que ver el caso de Kosovo con ninguno de los territorios que conforman España', zanjó.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, consideró la sentencia un 'precedente preocupante'. Y citó a ERC: 'Lo ha dicho públicamente Carod-Rovira, su modelo es Kosovo'. Rivera animó al Ejecutivo a 'ser tajante' en su negativa a reconocer la independencia de Kosovo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias