Público
Público

Estatut, nación catalana y derecho a decidir

Después de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y la posterior manifestación en Barcelona, el Foro Público analiza el nuevo escenario político que se abre en Catalunya

PÚBLICO

La segunda edición del Foro Público se celebrará en Barcelona el próximo martes 27 de julio. Este espacio de debate se va a centrar en el escenario político que se ha abierto en Catalunya después de la sentencia del Tribunal Constitucional que ha recortado el Estatut y la multitudinaria manifestación de rechazo que tuvo lugar en las calles de la capital catalana, el pasado 10 de julio.

Bajo el título Estatut, nación catalana y derecho a decidir, cuatro personalidades procedentes de la economía, de la sociedad civil, el periodismo y el derecho reflexionarán sobre el momento que afronta en la actualidad Catalunya, así como sobre sus alternativas de futuro.

En este foro van a intervenir Muriel Casals, profesora y presidenta de Òmnium Cultural, la entidad que lideró la reacción ciudadana contra el Tribunal Constitucional. Por su parte, Germà Bel aportará el punto de vista de la economía, mientras que Antoni Bassas, un referente del periodismo en Catalunya, explicará cómo ve actualmente la realidad catalana desde la distancia del corresponsal. Finalmente, Francesc de Carreras será el encargado de aportar la visión jurídica.

El objetivo de esta iniciativa es que los asistentes participen activamente en el debate después de una introducción de los ponentes. El acto estará moderado por el responsable de Público en Catalunya, Josep Carles Rius.

Este proyecto nació de la mano del sociólogo ya fallecido José Vidal-Beneyto, moderador de la primera edición celebrada en Madrid, que versaba sobre corrupción y democracia, y en la que también intervinieron el diputado del Partido Popular Juan Costa y la vocal del Consejo General del Poder Judicial Margarita Robles.

El debate del martes se enmarca en la apuesta del periódico Público por Catalunya. Fruto de ella es la publicación del cuadernillo Públic desde el pasado 23 de abril. El acto tendrá lugar en el auditorio del edificio Imagina (Diagonal 177) a las 7 de la tarde y será retransmitido en directo a través de Público.es.


Muriel Casals. Òmnium cultural

Muriel Casals (Aviñón, Francia, 1945) es profesora del Departament d’Economia i d’Historia Econòmica de la UAB. Fue miembro del consejo de administración de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (1983-1988), del Consell Català del Moviment Europeu, y formó parte de la junta del Ateneo Barcelonés. En 2008 entró en la junta de Òmnium Cultural, que preside desde mayo de 2009.

Germà Bel. Economista

Germà Bel (Les Cases d’Alcanar, 1963) es catedrático de Economía Aplicada en la UB. En 1980 ingresó en la Juventud Socialista de Catalunya. De 1990 a 1993 fue asesor del Ministerio de Administraciones Públicas. Fue diputado por Barcelona entre 2000 y 2004 y uno de los impulsores de la candidatura de Zapatero a la secretaría general del PSOE. Es un referente en materia de infraestructuras.

Antoni Bassas. Periodista

Antoni Bassas (Barcelona, 1961) se licenció en Ciencias de la Información en la UAB. Después de colaborar en Ràdio Joventut, trabajó durante 14 años en las retransmisiones deportivas con Joaquim M. Puyal y en 1995 pasó a la información general al frente de 'El matí de Catalunya Ràdio'. En 2008 abandonó el programa por desavenencias con la dirección, y actualmente es corresponsal de TV3 en Washington.

Francesc de Carreras. Jurista y articulista

Francesc de Carreras (Barcelona, 1943) es catedrático de Derecho Constitucional en la UAB. En 1967 se unió al Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) y, con la llegada de la democracia, a Iniciativa per Catalunya, que abandonó en 1986. Participó en la plataforma Ciutadans de Catalunya, desde donde defendió el no al referéndum del Estatut

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias