La fiscalía imputa a un jesuita por abuso sexual

El caso se conoce días después de que el nuevo arzobispo de Valladolid,  haya suspendido al cura acosador

JESÚS BASTANTE MADRID 23/07/2010 22:15 Actualizado: 23/07/2010 22:15

64 Comentarios

 

Media: 4.85

Votos: 13

Braulio Rodríguez.

Braulio Rodríguez.

Un juzgado de Valladolid ha imputado a un jesuita de 60 años en una investigación de presuntos abusos sexuales sobre un adolescente que se encontraba interno en un centro de menores. El caso, que este viernes adelantó El Norte de Castilla, se conoce días después de que el nuevo arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, haya suspendido al cura de Zaratán, quien envió mensajes subidos de tono a una menor a través de Tuenti.

Sin embargo, en esta ocasión, la diócesis no actuó con diligencia. Es más: el entonces arzobispo, Braulio Rodríguez en la actualidad en Toledo, y con muchas posibilidades de convertirse en cardenal este otoño, se las arregló con los superiores de la Compañía de Jesús para trasladar al imputado a Palencia, con el fin de alejarlo de la investigación. Una actitud que choca de pleno con las normas de "tolerancia cero" auspiciadas por el Vaticano, y que obligan a colaborar con la Justicia.

Polémica en Valencia

Mientras, el Arzobispado de Valencia ha editado un manual, dirigido a chicos de hasta 14 años de edad, en el que afirma que "la homosexualidad es una disfunción" o que "la masturbación es un vicio que hay que evitar", entre otras cosas. La intención es que estos contenidos se estudien en los colegios católicos de la Comunidad Valenciana, informa Toni García de Dios.

El Gobierno de Francisco Camps (PP) apoya las tesis de los obispos y cree que el programa "entra dentro de los esquemas del sistema educativo". Los partidos de la oposición exigen la retirada de estos cursos.

PUBLICIDAD

  • lilimon
    #1 Vota Vota

    40 i lilimon 23-07-2010 22:42

    UNO MÁS!.

    SI NO FUERA TAN TERRIBLE, HASTA ACABARÍAMOS POR ACOSTUMBRARNOS...

    ¡BASTA DE IMPUNIDAD, LA LEY ES PARA TODOS, YA ES HORA DE EMPEZAR A VER A ESTOS DEGENERADOS DONDE DEBEN ESTAR: EN LA CÁRCEL!

    ¡Y A LOS ENCUBRIDORES, TAMBÉN A LA CÁRCEL!

    PORQUE SI NO HUBIERAN HABIDO QUIEN LOS ENCUBRÍA, ESTO NO HUBIERA LLEGADO A LOS NIVELES VERGONZOSOS A LOS QUE HA LLEGADO.

    TOLERANCIA CERO!

  • Bern
    #2 Vota Vota

    -40 i Bern 23-07-2010 22:44

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A ver, al cura que abusó sexualmente, que lo juzgue la justicia ordinaria, y al trullo cuando se demuestre su culpabilidad. Pero el cura acosador, ¿quién es? ¿poner un comentario bajo una foto del tuenti es acosar? Pues entonces todos los que participan en esa red social lo serían, ya que cada cual pone los comentarios que quiere. Un poquito de sensatez, el acoso es algo muy diferente a esto que acabo de describir, lo haga un no religioso o lo haga un cura; no porque sea cura lo vamos a transformar de inmediato en acosador. Que no nos caen bien los curas, pues me parece perfecto, cada cual es libre de tener sus simpatías y sus antipatías, pero lo que no es, no es.

  • lilimon
    #3 Vota Vota

    43 i lilimon 23-07-2010 22:59

    YO ME REFERÍA AL ABUSO SEXUAL, BERN.

    RESPECTO AL CURA ACOSADOR, PIENSA UN POQUITO LO QUE DICES. SUPONGO QUE ERES MAYOR DE EDAD, YA QUE ESTAS EN EL FORO.

    ¿TÚ TE DEDICAS A DECIRLE A UNA MENOR "ESTAS TREMENDA" E INTENTAS QUEDAR CON ELLA?

    SI FUERAS EL PADRE DE ESA MENOR, ¿CONSIDERARÍAS QUE LO QUE HACE EL CURA ESTE ES NORMAL?

    PORQUE YO SOY MADRE DE UNA ADOLESCENTE, Y TE JURO QUE LE VEO EN SU FACEBOOK COMENTARIOS DE ESTE ESTILO DE UN MAYOR DE EDAD A UNA CHICA DE CATORCE AÑOS, Y HAGO LO MISMO QUE HIZO EL PADRE DE ESTA MENOR: DENUNCIARLO.

    SI QUIERE SEXO, O TONTEO,LO TIENE FACIL: CON MAYORES DE EDAD. Y PUNTO.

    Y QUE SEA CURA O NO LO SEA, ME IMPORTA UN BLEDO, ESO ES COSA DE SUS SUPERIORES ECLASIÁSTICOS EL PEDIR RESPONSABILIDADES ÉTICAS O MORALES.

    PERO CON LOS, Y LAS, MENORES. NO SE JUEGA. Y QUIEN INTENTE JUGAR, QUE LO PAGUE,

    SALUDOS.

  • SENSENOM
    #4 Vota Vota

    22 i SENSENOM 23-07-2010 23:28

    Estamos muy cerca de que la noticia sea encontrar un clérigo libre de sospecha.

    Casi se podría dedicar una sección fija a las perversiones eclesiásticas, como "politica", economía", ..."abusos metafísicos", "internacional".

    Si la hoja diocesana reflejase la realidad, no sería apta ni para menores ni para gente más o menos equilibrada.

  • elgrua
    #5 Vota Vota

    28 i elgrua 23-07-2010 23:34

    si en la actualidad con los medios informativos que tenemos y no paran ¿ que no habran hecho cuando estaban bien protejidos por ultraderecha ?

    y ya son viejecitos que no son jovenes ignorantes

  • Donalbam
    #6 Vota Vota

    23 i Donalbam 23-07-2010 23:47

    Segun dicen ellos, (los curas) juran ser celibes, y practicar la castidad, yo no les confiaria nunca la educacion de mis hijos

  • Bern
    #7 Vota Vota

    -16 i Bern 24-07-2010 00:14

    No te respondía a ti, Lilimon, ni siquiera había sido publicado tu comentario cuando yo envíe el mío. Me refería a que en la noticia califican de acosador al "cura del tuenti", y la tipificación del delito de acoso no tiene nada que ver con lo que él hizo, que me parece mal, y considero que un cura no debe andar implicado en ese tipo de actividades, pero no es acoso. Llamemos a las cosas por su nombre, las haya hecho quien las haya hecho.

  • elgrua
    #8 Vota Vota

    19 i elgrua 24-07-2010 00:16

    el arzobispado de valencia ha editado un manual para chicos de hasta 14 años pero yo les digo a estos mismos que lo lean ellos y sigan las mismas reglas que quieren imponer en sus puñeteros cursos y al camps y su sequito que hagan el favor de no tapar mas a estos depravados

  • Bern
    #9 Vota Vota

    -19 i Bern 24-07-2010 00:51

    Por cierto, Lilimon, ¿hay alguna ley que prohiba a una chica, chiquilla o niña (llámala como quieras) de 14 años entablar una relación sentimental con un chico (un hombre, llámalo también como quieras) de 30 años; es decir, echárselo de novio? ¿Existe legalmente un máximo de diferencia de edad permitida para novios y cónyuges? Es que yo tengo entendido que teniendo la edad mímina para casarse (que en España, si no recuerdo mal, son 14 años, precisamente la edad de esta chica) cada quien se enamora de quien le da la gana y se casa con quien mejor le plazca, independientemente de la edad que pueda tener la persona de quien se ha enamorado.

  • Maria de Nazareth
    #10 Vota Vota

    18 i Maria de Nazareth 24-07-2010 01:21

    Esta gente lleva dos mil años de impunidad. El sentido común dice que los encubridores son realmente AUTOENCUBRIDORES, por aquello de que "cuando las barbas de tu vecino veas pelar...", pues, de lo contrario, se apresurarían a denunciar a sus compañeros, para que la mierda que llevan encima no salpique a toda la iglesia.

    Llevan dos milenios conjugando el verbo "encubrir": Yo te encubro, tu me encubres y entre todos nos encubrimos los unos a los otros.

    A estos grandes enemigos y perseguidores de la ciencia y de los científicos, internet les ha pillado a contrapelo,

    Tiene que ser incomodísimo para estos tiranos comprobar que la porquería que vienen barriendo y ocultando debajo de sus lujosas alfombras sale a la luz y se publica a la velocidad de la luz.

    ¡¡¡ YA ERA HORA !!!

  • qp
    #11 Vota Vota

    -32 i qp 24-07-2010 01:49

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Si este diario y la jauría anticlerical que lo frecuenta dedicaran la mitad de la energía que emplean en perseguir curas a informar sobre la pederastia, las situaciones de riesgo, los peligros que deben evitar los padres y demás información útil para combatirla, quizá muchos niños que esta siendo abusados ahora, no precisamente por sacerdotes, hubieran tenido más probabilidades de evitar el mal trago. Pero los miles de pederastas que que recorren diariamente las calles o incluso la Red buscando víctimas pueden estar tranquilos sin sotana.

  • qp
    #12 Vota Vota

    -21 i qp 24-07-2010 02:12

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    #9 Bern: un caso histórico es el de Antonio Machado, que se casó a los 32 años con Leonor Izquierdo, de 15, hija de la dueña de la pensión donde se hospedaba en Soria desde 2 años antes.

  • El Mugriento
    #13 Vota Vota

    18 i El Mugriento 24-07-2010 06:16

    Si y jerry Lee Lewis se casó con su prima de 13 años, pero eso no justifica que un cura esté ligando por internet.. La iglesia siempre nos está torpedeando con su moralina y después les salen tipos así en su seno, eso denota que hay algo en su doctrina que no funciona Cada vez hay mas casos de esta índole, mas graves o menos graves y deja de ser ancecdótico como defendía el arzobispo.

    A lo largo de mi vida he conocido a más de un cura ligón, por la mañana predicando una cosa y por la noche practicando otra. Si se aboliera el celibato se ahorrarían mas de un disgusto

  • pablo77
    #14 Vota Vota

    -8 i pablo77 24-07-2010 08:43

    Hoy un Jesuita, ayer el Embajador de España en Austria..Vamos que no hay dia que no se desayune uno con noticias de este tipo...

  • enriqueb
    #15 Vota Vota

    9 i enriqueb 24-07-2010 09:22

    Sin quitarle lo mas mínimo la gravedad que tiene a esta noticia y otras similares: ¿No es el peor de los abusos sexuales convencre a niños y niñas de que el sexo es malo? ¿Aterrorizarles con las peores torturas durante toda la eternidad por tonterias no es un abuso?.

    Elogiar ante ellos conductas descaradamente sadomasoquistas.

    Ponerles como modelos a imitar a locos , criminales y genocidas.

    Desautorizar e insultar a sus padres a sus padres llamandoles pecadores.

    Rebajarles constantemente la autoestima, inducir a el desprecio por la propia vida y condenar cualquier manifestacion de afectividad y placer.

    ¿no es perversión de menores?.

  • pacoprica
    #16 Vota Vota

    12 i pacoprica 24-07-2010 09:23

    Y, en Valencia, el "curita" nos va a poner a la zorra a cuidar de las gallinas.

  • quevedo
    #17 Vota Vota

    14 i quevedo 24-07-2010 09:24

    Parece ser que, pese a la "obediencia debida" al papa, algunos curas y obispos siguen "haciendo oídos sordos" a las directrices de El Vaticano, en cuanto a la tan cacareada "tolerancia cero" con los "presuntos" pederastas. El hecho -grave- de que el anterior obispo de Valladolid no sólo no haya "suspendido" y puesto en conocimento de las autoridades civiles las "presuntas" (hay que "hilar fino") actuaciones del jesuíta, sino que lo destinó a otra parroquia para "echar tierra" sobre el asunto -desobedeciendo de forma totalmente impune las directrices de El Vaticano- y posibilitando así que el "presunto" siga campando por sus respetos, es como para suspender también al anterior obispo e incluirle en el sumario como "encubridor". En el caso de Valencia, y el manual dirigido a menores de hasta 14 años afirmando que "la homsexualidad es una disfunción" (sic) o que "la masturbación es un vicio que hay que eviatr" (sic), avalado, cuando no "dirigido" por el arzobispo, y contando con TODO el apoyo (¡pásmense!) "moral" -¿la conocen ?- del PP, con Camps (¿?) a la cabeza, me parece algo tan añejo y atentatorio contra la libertad de educación sexual como el de la señora consellera de la generalidad catalana. Una se pasó por exceso, y otros se están pasando por defecto. Que este manual sirva para "embrutecer" -perdón, "educar"- a los menores dentro del ámbito religioso, me parece tan bien como el derecho que tenemos los no creyentes (por culpa de la propia iglesia) a que en los colegios públicos o concertados no se estudie tal manual. ¡Todavía, con los años que hace que murió el Gran Dictador, y la iglesia sigue sin "apearse del burro! El concepto de "pecado" es algo que entra tanto en el terreno de lo "privado y religioso" qu pienso que puede llevar a situaciones verdaderamente "aberrantes": sentimientos continuos de culpabilidad, rechazo a "los otros" porque son más "impuros" (o menos hipócritas), histerismo en las chicas, "morbo por lo prohibido" en todos los casos....... Resumiendo: que la iglesia debe "barrer" su casa antes de meterse en las de los demás. ¡Y que nos dejen ya de una.......... vez tranquilos a los que no pertenecemos al "Divino Rebaño", que también tenemos nuestros derechos, no sólo ellos!

  • insuo
    #18 Vota Vota

    12 i insuo 24-07-2010 09:44

    Estos curas pederastas les pasa igual que a los gurteles son impunes,no hay ley que les meta mano ES LO QUE HAY.

  • Bern
    #19 Vota Vota

    -15 i Bern 24-07-2010 10:14

    Sí, QP, y Antonio Machado estaba enamoradísimo de su joven esposa, hasta el punto que cuando enviudó de ella, nunca superó su pérdida.

    Carlo Ponti le llevaba más de treinta años a Sofía Loren, y fueron un matrimonio muy feliz, que duró varias décadas hasta el fallecimiento de Carlo (no hubo ni un solo rumor de un posible divorcio), y tuvieron varios hijos. ¿Hay algo de malo en que hubiera esta diferencia de edad entre ellos? ¿Podemos asegurar que Sofía habría sido más feliz con un marido de su edad que con Carlo?

    Hoy día son muchos los noviazgos que se nacen de Internet, y no pocos de ellos comienzan por un flirteo internáutico y unos piropos, por consiguiente, ¿quién nos asegura que en el caso del "cura del tuenti" no nos hallamos en la misma situación? Anda que sería el primer caso en que un cura cuelga los hábitos por una chica/mujer que "le vuelve loco". Este caso NO TIENE NADA QUE VER CON LA PEDERASTIA, no confundamos el abuso sexual sobre menores impúberes (esto sí es pederastia) con las relaciones con menores en general, pues a partir de la pubertad ya no existe pederastia (por esto en España la edad mínima para mantener relaciones sexuales libremente consentidas son 13 años). ¿Alguien se habría escandalizado si quien le hubiera dicho a esta chica "estás tremenda" (o buenísima, o cosas similares) hubiera sido un chico cualquiera, no religioso, mayor de edad, con veinte o veintitantos años? Repito que no existe legalmente una diferencia de edad máxima fuera de la cual esté prohibido entablar relaciones amorosas.

  • CriticoBedoya
    #20 Vota Vota

    9 i CriticoBedoya 24-07-2010 10:53

    Cuando la descalificación sin argumentos es el mejor recurso para desfogarse se produce un descoloque que ya no sabe uno dónde posicionarse cara a los comentarios.

    Resulta que el que más intenta razonar y sopesar la complejidad de la noticia es el que más negativos lleva puestos por los "evaluadores".

    Valoro la puntuación cuando veo que hay argumentos, pero con la descalificación sistemática lo único que se consigue es aburrir a los lectores y alimentar a los aburridos.

  • Bern
    #21 Vota Vota

    0 i Bern 24-07-2010 10:59

    Sí, Critico Bedoya, decir verdades que no van con la corriente del pensamiento masivo de la época suele traer malas consecuencias, siempre ha sido así. La gente no suele aceptar las cosas porque sean verdaderas y rechazarlas porque sean falsas, sino que aceptan o rechazan en función de ideas preconcebidas, intereses personales, o simpatías y animadversiones subjetivas. Suerte que aquí la única consecuencia de decir verdades contra corriente es solamente recibir un montón de valoraciones negativas, pues en el mundo no virtual las reacciones serían mucho peores, sin duda alguna.

  • CLARIONFOCUS
    #22 Vota Vota

    8 i CLARIONFOCUS 24-07-2010 11:12

    ...HAY MILES COMO ESTE EN ESTE PAIS, Y CASOS SIN DENUNCIAR MAS MILES. CUANDO NO SE SALEN DEL SEMINARIO, ALGO OCULTAN, ES ANTINATURAL ???.EXSEMINARISTA....

  • womanwithframe
    #23 Vota Vota

    8 i womanwithframe 24-07-2010 11:18

    Es que ya nos conocemos, ya sabemos como se las gastan, esos de la sotana, y sus cómplices de traje y corbata. Que fiscalía, impute a este presunto acosador, bien , muy bien, sin embargo , se constata que por parte de sus superiores en el clero, nada se mueve, con tal de evitar el escándalo-como si nio estuviéramos acostumbrados, desde hace tiempo a este comportamiento por su parte-. Son unos canallas, se protegen entre ellos, a sabiendas de proteger a delincuentes con mayúsculas, y encima tienen la infame caradura y obscenidad, de protestar contra el aborto, el relativismo, y todo lo que se les antoja, a sabeindas de que están de lleno en el Código Penal, verbigracia, complicidad y encubrimiento en la comisión de un delito. Que se callen de una vez, y a tomar por retambufa que decía Paco Umbral.

  • CLARIONFOCUS
    #24 Vota Vota

    10 i CLARIONFOCUS 24-07-2010 11:25

    ...EN LOS AÑOS FRANQUISTAS Y ANTERIORES,QUE FAMILIA NO TENIA UN HIJO CURA,SEMINARISTA,MONAGUILLO,ETC?....QUIEN DENUNCIABA??LA MISMA G.CIVIL TE SACUDIA Y TE TOMABA POR LOCO.HAY MUCHOS CASOS.

    SIN CERTIFICADO DE BAUTISMO NO IVAS A NINGUN LADO.TREMENDO, TREMENDO...PORQUE MATARON CURAS Y QUEMARON IGLESIAS?? CUANTAS COSAS PODRÍAN DECIR LA POBRE GENTE DE ENTONCES...

  • mac1703
    #25 Vota Vota

    10 i mac1703 24-07-2010 11:46

    Artículo 181. Redacción según Ley Orgánica 11/1999, de 30 de abril.

    1. El que, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona, será castigado, como responsable de abuso sexual, con la pena de prisión de uno a tres años o multa de dieciocho a veinticuatro meses.

    2. A los efectos del apartado anterior, se consideran abusos sexuales no consentidos los que se ejecuten sobre menores de trece años, sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuyo trastorno mental se abusare.

    3. La misma pena se impondrá cuando el consentimiento se obtenga prevaliéndose el responsable de una situación de superioridad manifiesta que coarte la libertad de la víctima. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t8.html#c2

  • Chicotorro
    #26 Vota Vota

    6 i Chicotorro 24-07-2010 11:51

    Los educadores o somos hombres o mujeres. El sexo está ligado al hecho de ser un ser humano. Si el educador es mujer podrá ser hetero u homo. Si el educador es hombre podrá ser hetero u homo ¿significa eso que no deberíamos dejar a nuestros hijos en las manos de un educador o una educadora? Porque de igual forma, fuera hombre o mujer ese educador, homo o hetero, podría seducir a nuestros menores. No se trata de que nuestros educadores sean seres humanos, se trata de que las leyes deben ser lo suficientemente punitivas como para evitar que los abusos sexuales se produzcan en cualquier medio y, otra cosa, que la educación sexual que reciban sea tan, pero tan buena y eficaz que, al menos en forma intelectiva sepan los que tienen que trabajar con niños y niñas que su integridad física se preserva por encima de sus propias inclinaciones. No es patológico el homosexualismo. No es patológico el heterosexualismo pero sí es patológica la pederastia. Hay que protegerse de ellos, sean quienes fueren. Les propongo la lectura de La casa de los espíritus, de Isabel Allende, allí existe un pasaje en donde una niña va a ser vilolada brutalmente y debido a su formación intelectual en anatómía humana, hace que se consterne el violador y abandone sus criminales proyectos.

  • mac1703
    #27 Vota Vota

    0 i mac1703 24-07-2010 12:05

    Codigo Civil.Artículo 46.

    No pueden contraer matrimonio:

    Los menores de edad no emancipados. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/cc.l1t4.html

  • Perseo
    #28 Vota Vota

    -12 i Perseo 24-07-2010 12:27

    Es lo que tiene la educación para la ciudadanía. Ahora nos salen curas progresistas y mira lo que hacen.

  • CriticoBedoya
    #29 Vota Vota

    -3 i CriticoBedoya 24-07-2010 12:40

    Bien, #21 Bern 24-07-2010 10:59, en este caso me identifico totalmente con tu apreciación y manera de hacer esta distinción que has dejado bordada.

    Cuando se tiene una adecuada autoevaluación, pues, valorar y respetar las ajenas hasta sube la autoestima. Un saludo.

  • LB
    #30 Vota Vota

    8 i LB 24-07-2010 12:50

    ¡Otro curita más!,esto no tiene fin,y la realidad es que esto a sido así toda la vida y por mucha moral de pacotilla que utilicen,esto es lo que han hecho siempre

  • El Mugriento
    #31 Vota Vota

    12 i El Mugriento 24-07-2010 13:06

    "Eres un bellezón de chica". "Estás tremenda". "Estás tremenda y más en esa fotoa en bikini tan sexy". "Besos preciosidad". "Hay un problemilla te llevo diez años".

    Estoy de acuerdo que por estas frases no se puede meter a nadie en la cárcel, pero no es el comportamiento adecuado de un sacerdote. Está mal que se las diga a una mujer adulta y la cosa se agrava cuando se lo dice a una chiquilla.

    Estos señores si fueran honrados consigo mismos y con la iglesia antes de realizar estos actos, debería salir de ellos abandonar el sacerdocio, ya que su comportamiento no es muy ético en concordancia a los mandamientos de su santa madre iglesia

    Que es lo que pretendía. mantener sexo o comenzar una relación con la chiquilla??? "Hay un problenilla te llevo 10 años". No señor, no, hay un problemón eres un sacerdote y ella una cría

  • Perlita
    #32 Vota Vota

    -14 i Perlita 24-07-2010 13:15

    Esa fijación contra la Iglesia hace que cada día mas que los no creyentes marquemos la corespondiente X en la casilla de la declaración de renta,naturalmente que quien abuse de los niños tiene que pagar, ahora bien, no existen pedófilos en todas las castas políticas?.

    Por cierto, se puede o no estar de acuerdo con la Iglesia, pero están en su perfecto derecho de expresar sus convicciones como todo el mundo.

  • El Mugriento
    #33 Vota Vota

    13 i El Mugriento 24-07-2010 13:18

    Perseo tu como siempre con tus tonterías en el seminario no dan educación para la ciudadanía y los curas progresistas que yo conozco están mas cerca de cristo que cualquier cura conservador jesucristo fué el primer comunista

  • pesuro
    #34 Vota Vota

    4 i pesuro 24-07-2010 13:24

    si las piedras de las sacristias y los dormitorios de los internados hablaran no habría un solo cura que quedara indemne de abusos sexuales. Son unos hipocritas y unos sepulcros blanqueados (usando su propio lenguaje)

    Pretenden hacerse los santos y estar por encima de las "bajas pasiones humanas" y los resultados ahi los tenemos, todos, absolutamente todos han cometido abusos a menores. Quien no ha oido contar historias de curas y ....

  • El Mugriento
    #35 Vota Vota

    8 i El Mugriento 24-07-2010 13:25

    si Perlita están en su derecho a expresar sus convicciones como todo el mundo,

    pero ellos las quieren expresar en las escuelas..

    La doctrina en las iglesias

  • aveant
    #36 Vota Vota

    4 i aveant 24-07-2010 13:47

    Oti, "Tolerancia cero" del Vaticano. Lo mismo que el codigo de conducta y honradez del PP. Papel mojado. Venga, otro cura que no votara a los democratas.

  • manalcar
    #37 Vota Vota

    2 i manalcar 24-07-2010 13:50

    Denuncia del Concordato, expropiacion de los edificios de la Iglesia, que se erigieron con dinero publico, diezmos, trabajos del pueblo, etc... pero nunca con dinero de la Iglesia (Francia ya lo hizo en 1789), prohibicion de promocionar cualquier tipo de religion publicamente. El que quiera ejercer la religion que le de la gana, que lo haga en privado y la costee de su bolsillo. Que todas las religiones tengan consideracion de sectas e investigadas para desentrañar su financiacion y actividades. Las Iglesias, las sinagogas y las mezquitas, se convnertiran en museos, centros ludicos y escuelas. Los conventos en asilos para mayores. España republicana y laica. A trabajar a rendir y a vivir en libertad respetando la libertad de los demás, levantando el país empujando los cuarenta y seis millones de españoles en el mismo sentido

  • bonobo
    #38 Vota Vota

    -2 i bonobo 24-07-2010 14:57

    de cualquier manera, y censurando con dureza el comportamiento del jesuita y de sus superiores, algo sucede en nuestras sociedades cuando el nº de abonados a esta perversión/enfermedad (no tengo muy claro a que apartado pertenece), sigue aumentando día a día. ¿donde está la educación sexual? ¿donde los controles de salud mental? ¿donde la tan cacareada libertad sexual? ¿donde?

  • Donalbam
    #39 Vota Vota

    -4 i Donalbam 24-07-2010 15:06

    El uniforme es valido, yo que no tengo, quiza estaria detenido y en la carcel a espera de que el juez regrese de vacaciones, reconozco que dios existe, pero solo algunos lo ven, sigamos orando

  • Bern
    #40 Vota Vota

    -1 i Bern 24-07-2010 15:10

    Para mac1703 (#27) : La edad mínima a partir de la cual se puede contraer matrimonio en España, es 14 años. Es cierto que los menores de edad no emancipados no pueden contraer matrimonio, pero esto se soluciona otorgándoles la emancipación los padres:

    Requisitos para contraer matrimonio en España:

    Menores de edad

    * Mayores de 16 años: Que conste en la certificación literal de nacimiento la inscripción marginal de emancipación.

    * Mayores de 14 años y menores de 16 años: En este caso debe obtenerse previamente la dispensa judicial.

    http://www.justizia.net/registrocivil/default.asp?accion=matrimonio&Idioma=sp

  • Bern
    #41 Vota Vota

    -1 i Bern 24-07-2010 15:14

    Ah, y no hay una edad máxima para casarse, ni un número máximo de años de diferencia entre las edades de los contrayentes.

  • Franço
    #42 Vota Vota

    4 i Franço 24-07-2010 15:44

    Bern Estamos hablando de un cura católico y una niña de 14 años o una mujercita de 14 años como prefieras.

    estás desviando la noticia.

    Este señor tendría que predicar con el ejemplo, por eso el asunto es todavía más turbio.

    Te imaginas que en vez de un cura, el protagonista de la noticia hubiera sido un alcalde.???

    " El alcalde Socialista de Ciudad City Filteando por internet con una menor de 14 años". La iglesis, el PP y el foro de la familia se tirarían a la yugular de este alcalde ficticio.

    Por cierto donde están la declaraciones del foro de la familia condenando estas acciones perpetradas por curas católicos. Se han quedado mudos???

  • Bern
    #43 Vota Vota

    0 i Bern 24-07-2010 15:57

    Franço es que los curas, igual que los alcaldes, además de ostentar esos cargos, también son hombres como cualquier otro hombre. Anda que no hay curas que han empezando flirteando con alguna de sus feligresas solteras (o ella flirteando con él) y han acabado colgando los hábitos y casándose con ella. En cuanto a los 16 años de diferencia entre la chica y el cura, he visto matrimonios muy armónicos y felices con más años de diferencia aún. Que sí, que está mal que un cura haga eso, pero no lo vamos a crucificar, porque todos (los curas también) estamos hechos de carne, sangre y huesos, y un cura también puede sentirse atraído por una mujer, más joven o menos joven, y "caer en la tentación", cómo ellos dicen. Y al fin y al cabo no ha matado a nadie, es humanamente comprensible que a un hombre joven (porque hoy día con 30 años muchos jóvenes siguen teniendo comportamientos infantiles) le atraiga una mujer joven a la que encuentra hermosa, ya tenga esta 14 años, 18, ó 20, que el corazón no entiende de estas diferencias.

    Quince años atrás un maestro andaluz de treinta y tantos años de edad y una alumna suya de 13 años se enamoraron, y acabaron formalizando noviazgo con permiso de los padres de ella, y casándose unos años después. ¿Alguien puede asegurar que no hayan constituido un feliz matrimonio?

  • Franço
    #44 Vota Vota

    2 i Franço 24-07-2010 18:14

    Que si, que si.Todo eso es muy bonito, que cuelgue los hábitos!!! y después que se vaya con ella de botellón,si quiere.

    Claro que los curas también son hombres!!!, pero ya saben donde se están metiendo al ordenarse como sacerdote

  • lilimon
    #45 Vota Vota

    1 i lilimon 24-07-2010 18:19

    Bern, siento responderte tan tarde pero es que desde ayer no he cogido el ordenador. Ahí va mi respuesta:

    1.- En níngún momento he dicho que el cura acosador -no el otro - hubiera de ir a la cárcel. Lo que digo es que sus comportamientos son sospechosos y por tanto, denunciables. Porqué? Te explico:

    a.- De manera intencionada, sin conocerse previamente, este señor, mayor de edad, intenta una relación con una menor. ¿Tú mantienes preferentemente relaciones con gente de tu edad o con menores, Bern?

    No se trata de un conocimiento fortuíto, como el que tu planteas de Machado y Leonor, que primero se conocen y después se enamoran. Este tipo, deliberadamente, busca a una menor en la red. Y eso... como que no es muy normal.

    b.-La menor se siente inquieta, acosada, y se lo cuenta a su padre. Es decir, que la menor no responde positivamente a él, que, no obstante, sigue insistiendo. Sospechoso, no? Me ratifico: yo soy el padre o la madre de esa menor, y denuncio el caso. Porque por Internet pasan muchas cosas buenas, pero tambien otras muchas, casi más, malas, sobre todo si tienen a menores como protagonistas. Tú lo sabes tan bien como yo, estan en las noticias y os periódicos constantemente.

    c.- A mi entender, el caso de Leonor y Machado es un caso que no admite comparación con la actualidad, por varios motivos: las mujeres antes se casaben mucho más jóvenes, y no se veía mal que hubiera mucha diferencia de edad, de hecho, a muchos hombres ls gustaba que así fuera porque se podía "controlar" mejor" a una muchachita joven que a una mujer hecha y derecha. Eso sí: solo estaba bien visto si el hombre era el de más edad, no la mujer. Curioso.

    d.- Con todo, hubo abusos, y como los hubo, se hicieron leyes que básicamente protegian al menor. Una de ellas es el estupro, por el cual, si un menor ha sido llevado a tener relaciones sexuales con un mayor de edad, aunque no haya sido forzado, si se demuestra que el mayor de edad lo manipulo para conseguir esas relaciones, puede ir a la cárcel. Esta ley se basa en un hecho bastante objetivo: cuando en una pareja hay un diferencia de edad importante y según en que edades se esté produciendo, la capacidad de manipulación del mayor sobre el menor puede ser tan grande que de lugar a considerarse delictivo.

    e.- Por último, decirte que te agradezco tu reflexion porque me ha llevado a reflexionar sobre otro tema:¿Qué haría yo, si mi hija me viniera diciendo que se ha enamorado de , por ejemplo, su profesor mayor de edad?

    f.-Lo he estado pensando, sabes? y creo que lo aceptaría, aunque solo fuera para

    no darle a ella más motivos para encaparrarse con él. Pero estate muy seguro, Bern, que el control que intentaría ejercer sobre esa relacion, tanto yo como su padre, sería mucho mayor, porque sentiría que a mi hija se la podría manipular con mucha mas facilidad, ya que el adulto dispone de unos recursos que el adolescente no tiene. E intentaría hablar con su pareja y decirle que allí estaría yo, vigilando la relación.

    Lo siento, a lo mejor soy una madre super-protectora, pero no es lo mismo polemizar sobre algo que ver que eso te puede pasar a ti.

    Por curiosidad, Bern, si estuvieras en mi lugar, tú que harías?

    Saludos!

  • Bern
    #46 Vota Vota

    -1 i Bern 24-07-2010 18:20

    Pues sí, ya sabe dónde se mete, y un cura no debe actuar así, y por lo tanto ha cometido una falta, pero, ¿tan grave es que le guste una chica? No ha matado, ni robado, ni violado; vamos, digo yo.

  • Bern
    #47 Vota Vota

    1 i Bern 24-07-2010 18:27

    Lilimon, yo soy padre y por ello te entiendo, a mí tampoco me gustaría que un hijo o hija mía adolescente o preadolescente entablara un relación amorosa con una persona mucho mayor que él/ella, y sinceramente no sé qué haría en una situación así si me tocara vivirla, reconozco que me vería en un buen apuro. Pero dejando a un lado cuestiones personales y tratando de analizar con mayor objetividad y distancia este suceso, te digo que la conducta de este cura no está tipificada como delito, puesto que en España son legales las relaciones sexuales consentidas a partir de los 13 años de edad; es decir, que proponer relaciones sexuales a un menor de edad comprendidas entre los trece años y los dieciocho menos un día es totalmente legal; sólo se incurriría en delito si se usara fuerza o coacción para forzarlas. También entiendo que un padre le parta la cara a un mayor que le proponga sexo a su hijo o hija de entre trece y diecisiete años, pero delito no lo es.

  • Bern
    #48 Vota Vota

    -1 i Bern 24-07-2010 18:36

    Ah, Lilimon, el delito de estupro creo que ya no existe en nuestro código penal (al menos yo no lo he encontrado), y se refería a abusos sexuales realizados (no a proposiciones) por adultos que ostentaran una autoridad directa sobre el menor (padres, tutores judiciales, maestros, confesor, etc.). Si consultas los artículos 181 a 184 de nuestro código penal, comprobarás que la conducta de este cura no está tipificada tampoco ni como acoso sexual ni abusos sexuales.

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t8.html#c1

  • peperaYentera
    #49 Vota Vota

    -5 i peperaYentera 24-07-2010 18:37

    Ala ya estáis como siempre que si todos son pederastas, que si violan niños, que si .., que si cual, que si tal, como sois los progres, unos cuantos pederástas y ya creeis que todo el monte es orégano.

  • lilimon
    #50 Vota Vota

    2 i lilimon 24-07-2010 19:11

    Para Bern:

    No soy experta en leyes, y si tú me comentas que el estupro como ley se ha derogado, me lo creo. Pero sigo sin verlo bien. Tengo conocimiento directo, porque trabajo con adolescentes, de una niña que fué inducida por su padastro mantener relaciones consentidas con él, Una niña de tercero de la ESO. Me estás diciendo que eso no es denunciable? No lo entiendo.

    Y otra cosa: aunque no hubieran llegado a mantener realciones sexuales, el hecho de incitar, no debería de ser penado también ?

    En el caso que te comento, la niña no lo denunció porque no se lo quiso contar a su madre. El hecho lo detectó la tutora de la alumna,que vió como las notas bajaban en picado: de ser una niña de excelentes pasó a unas notas mediocres.

    No se le pudo hacer un seguimiento posterior porque se cambió de centro,Aunque se comentó el tema a los servicios sociales de la zona, que intentaron que la niña le dijera a la madre lo que sucedía. La niña presentaba sentimeintos confusos hacia el padastro. de amor - odio.

    Lo siento, pero si no hay leyes que regulen esto, debería de haberlas.

    Saludos

  • Perlita de Huelva
    #51 Vota Vota

    3 i Perlita de Huelva 24-07-2010 20:12

    Muy bien Bern no es malo que un hombre se enamore de quien sea, eso está claro.

    Ha pasado,está pasando y pasará, lo único, es que hay que ser coherente con las circunstancias

    Lo que no está claro, es que un cura se ponga a ligar por el Twenty.

    Por la mañana predicando una cosa y por la noche piropeando a jovencitas por internet.

    Y es mucho suponer que este cura se haya enámorado de esta chica simplemente por ver una fotografía en internet.

    Pero eso es otro tema.

  • Bern
    #52 Vota Vota

    1 i Bern 24-07-2010 21:15

    Ilimon, yo nunca he dicho que me parece bien lo que ha hecho este cura, como no me parece tampoco bien lo que hizo ese padrastro que has mencionado (si bien no creo que sean compables unos piropos por internet con unas relaciones sexuales consumadas, tampoco exageremos), pero de que me parezca un comportamiento "feo" a creer que hay que llevar al juzgado a ese cura, meterlo en la cárcel, expulsarlo de la vida religiosa, etc., etc. (¿quizás quemarlo en la hoguera?), hay un abismo de distancia.

    Hay muchos comportamientos que no están bien, que no son correctos desde un punto de vista moral, cívico, etc., pero no por ello deben considerarse delitos, ni mucho menos aún delitos graves (está mal que un vecino no nos corresponda al saludo, que nos den empujones o pisotones en la calle personas bruscas y maleducadas, que se piropee a las mujeres por la calle importunándolas cuando se dirigen a sus trabajos u otros quehaceres, etc., etc., etc..., pero nada de esto es delito).

    Si tan mal véis que los curas piropeen a chicas, proponed que promulguen una ley que prohiba radicalmente a los curas hacerlo bajo graves penas de prisión, ¿creéis que sería hallada razonable la propuesta y promulgada dicha ley?

    ¿Consideráis igualmente que sería factible una ley que prohiba contraer matrimonio o entablar cualquier tipo de noviazgo o relación sentimental a quienes tengan una diferencia de edad superior a los 30 años (o a los 20, a los 15, a los 10, o a los 7, etc.?

    ¿Es que no os dais cuenta de que nada de esto es factible, tanto si nos gusta como si no nos gusta? El mundo siempre va a seguir siendo imperfecto (desde nuestra perspectiva), y aunque no nos gusten esas imperfecciones, va a continuar saliendo adelante.

  • Bern
    #53 Vota Vota

    0 i Bern 24-07-2010 21:21

    Por cierto, cada vez veo más perlas en este foro, en cualquier momento se nos va a presentar aquí la Carmen Collares a reclamarlas para ella.

  • lilimon
    #54 Vota Vota

    2 i lilimon 24-07-2010 22:11

    DE ACUERDO, BERN, TU PERSPECTIVA ES RAZONABLE. LO QUE SUCEDE ES QUE OBSERVAMOS EL MISMO HECHO DESDE PRISMAS DIFERENTES: TÚ CREES QUE EL CURA NO HA COMETIDO NINGUN DELITO , Y QUE EN NINGUNA PARTE DEL CODIGO PENAL SE TIPIFICA SU COMPORTAMIENTO COMO TAL.

    A MÍ, EN CAMBIO, LO QUE PARECE MÁS PELIGROSO ES EL ABUSO DE PODER QUE SE PUEDE ESTABLECER ENTRE UN MAYOR Y UN MENOR .

    EL PRIMER ACERCAMIENTO, AUNQUE SEA MÍNIMO, SIEMPRE PARECE INOCENTE, COMO POR EJEMPLO, EL DECIRLE A UNA MENOR QUE ESTÁ TREMENDA.

    PERO YO NO DEJO DE PREGUNTARME SI EL CURA SOLO PRETENDÍA QUEDARSE EN ESO, O IR MÁS ALLÁ. LO SIENTO, PERO PARA DECIR ESO, YA ESTÁN LAS MAYORES DE EDAD, PORQUE ESCOGER A UNA MENOR?ES SOSPECHOSO, NO ME GUSTA.

    PERO TAL VEZ SEA DEFORMACIÓN PROFESIONAL, POR ESTAR TODO EL DÍA ENTRE MENORES Y, ENCIMA, CON EL AGRAVANTE DE SER MADRE DE HIJA ADOLESCENTE.

    PUEDE SER.

    SALUDOS.

  • Bern
    #55 Vota Vota

    1 i Bern 24-07-2010 22:17

    Pero a ver, Ilimon, si das por supuesto que en la relación entre un mayor y un menor habrá abuso de poder, volvemos a tener que plantearnos si habría que promulgar leyes que prohiban las relaciones sexuales, noviazgos, matrimonios, etc., entre personas que superen una determinada diferencia de edad, y yo creo que eso no es factible, como ya he explicado.

  • Bern
    #56 Vota Vota

    3 i Bern 24-07-2010 22:25

    Por otro lado, es cierto que puede inquietarnos la intención con la que el cura intentó trabar relación con esa chica, pero por suposiciones sobre intenciones no se puede condenar a nadie, las condenas siempre se basan en hechos delictivos consumados. Tampoco se condena a nadie por "lo que podría haber hecho", pues en ese caso nos podrían condenar por homicidio por una pelea con intercambio de un par de bofetadas (porque podríamos haber ido a más y acabar matando) o por un ligero roce con nuestro automóvil a un peatón (porque podríamos haberlo atropellado y matado). Nada de esto sirve, Ilimón, supongo que te das cuenta.

    Saludos.

  • lilimon
    #57 Vota Vota

    2 i lilimon 24-07-2010 22:32

    PARA BERN:

    "A MÍ, EN CAMBIO, LO QUE PARECE MÁS PELIGROSO ES EL ABUSO DE PODER QUE SE PUEDE ESTABLECER ENTRE UN MAYOR Y UN MENOR" .

    COMO VES EN MI ANTERIOR COMENTARIO, NO DIGO QUE SE DEBA DAR EL ABUSO DE PODER, SINO QUE SE PUEDE DAR.

    Y QUE ESO ME PREOCUPA. Y QUE SE DEBERÍA LEGISLAR DE ALGUNA MANERA.

    Y QUE PUEDE SER O NO FACTIBLE EL LEGISLARLO, COMO TÚ APUNTAS, PERO QUE MIENTRAS NO SEA FACTIBLE Y ESTAS COSAS PASEN, DEBERÍAN ARBITRARSE ALGUN TIPO DE SOLUCIONES.

    PORQUE SINO, ESTOS CASOS SEGUIRAN PASANDO. Y AFECTAN A MENORES.

    NOS RESIGNAMOS, ENTONCES, DICIENDO QUE EL MUNDO NO ES PERFECTO Y QUE ESTAS COSAS PASAN?

    SI, YA ,HASTA QUE LE PASAN ALGUNO DE NUESTROS HIJOS, O A MENORES A LOS QUE CONOCEMOS Y APRECIAMOS...

    ENTONCES, LA PERSPECTIVA CAMBIA. TE LO ASEGURO.

    ALGUIEN DEL FORO TIENE ALGUNA SOLUCIÓN?

    SE ADMITEN PROPUESTAS...

    SALUDOS.

  • Bern
    #58 Vota Vota

    1 i Bern 24-07-2010 22:52

    No sé si otros del foro tienen la solución, pero es que yo creo que eso está ya previsto en las leyes, siempre que en la relación entre dos personas (sea matrimonial, laboral, vecinal, de amistad, etc.) se produzca un abuso de poder que comporte resultados delictivos, será castigado de acuerdo con la pena que corresponda al delito cometido. Si no hay delito, evidentemente no hay castigo, si se trata de abusos menores (como humillaciones, desprecios, malos modos, exigencias indebidas, etc.), en esto cada cual debe aprender a defenderse por sí mismo, forma parte del aprendizaje en relaciones humanas que todos tenemos que hacer para vivir y sobrevivir en sociedad.

  • Bern
    #59 Vota Vota

    0 i Bern 24-07-2010 22:54

    Por cierto, veo que llevo todo el rato escribiendo mal tu nick. Mis disculpas, Lilimon (creo que ahora sí lo he escrito bien).

  • Cantaliso
    #60 Vota Vota

    3 i Cantaliso 24-07-2010 23:06

    A ver cuando el Arzobispado edita un manual para chicas y chicos dónde les enseñe a escapar de los curas calentones.

    Con seguridad que el PP lo suscribe.

  • pablo77
    #61 Vota Vota

    2 i pablo77 25-07-2010 14:26

    Aun Jesuita y a un Embajador..Pero al jesuita lo llevamos viendo tres dias colgado, y al Embajador no se le ha visto..Y si se le ha visto ha sido de refilon..

  • cayena
    #62 Vota Vota

    0 i cayena 25-07-2010 19:59

    Castración es solución, castración es solución, CASTRACIÓN ES SOLUCIÓN.

  • JMSalou
    #63 Vota Vota

    -1 i JMSalou 25-07-2010 22:35

    #12 Machado, que yo sepa, no juró celibato y se casó con una mujer. Muy joven, cierto, pero ya mujer. Y serían las leyes de entonces las que le deberían juzgar, si es que eso era delito entonces. No olvidemos que la "compra" en matrimonio de niñas adolescentes es una práctica asimilada como normal ya en el antiguo testamento.

  • Bern
    #64 Vota Vota

    0 i Bern 26-07-2010 00:16

    JMSalou 25-07-2010 22:35

    Eso no era delito entonces ni ahora, pues cualquier mayor de 14 años, cumpliendo determinados trámites legales, puede contraer matrimonio. Y sí, los curas juran celibato, pero sólo mientras sean curas, si les interesa mucho una mujer, pueden colgar los hábitos y de inmediato dejan de estar obligados por los votos y juramentos hechos. ¿O.K?

No se admiten más comentarios en esta noticia