Público
Público

Gabilondo denuncia el exceso de universitario

'Hay más estudiantes de Derecho en Madrid que en todo el Reino Unido', ejemplificó ayer el ministro de Educación

D. B.

El reloj de arena del sistema formativo español. Demasiados universitarios, universalización de la educación desde la edad temprana, pero un enorme hueco por conquistar en el medio. En España faltan titulados medios. Tantos que para alcanzar la media europea se deberían doblar. El ministro de Educación Ángel Gabilondo, denunció ayer que existe un exceso de universitarios que obliga a replantear el papel social de la universidad.

'Hay más estudiantes de Derecho en Madrid que en todo el Reino Unido', explicó el ministro durante una conferencia en la escuela de verano Jaime Vera, de la Fundación Ideas. La rama de Ciencias jurídicas y Sociales ocupa el 50,9% de los matriculados en España donde cada año se gradúa una media de 187.000 personas.

Gabilondo siempre ha señalado que la amplia tasa de escolarización universitaria que existe en España (un 24% de la población de 18 a 24 años) es positiva y que corresponde a un esfuerzo de toda la sociedad en las últimas décadas. Sin embargo, contrasta con la falta de estudiantes en formaciones profesionales y artísticas, que 'son también educación superior'.

El ministro señaló el desajuste en una conferencia titulada 'Igualdad de oportunidades y educación'. El problema, a su juicio, es el futuro que tiene esta proliferación de estudiantes universitarios con respecto 'a su empleabilidad, a su productividad, y a las demandas de la sociedad'. Al respecto afirmó que la universidad 'no tiene que adaptarse a la sociedad, pues forma parte de ella, sino que tiene que aspirar a transformarla', informa Efe.

La falta de titulados medios que en España es un 15% inferior a la media de los países de la OCDE muestra su peor cara en el nivel de formación de los parados. Cerca de un 60% de la población desempleada apenas cuenta con el graduado escolar en su currículo.

El ministro recordó que en 2020, 'el 85% de los trabajos de Europa debe ser cualificado', y explicó que esa meta no se alcanza sólo a través de la universidad. 'Tenemos que valorar socialmente la Formación Profesional (FP) como educación superior porque de verdad lo es', destacó Gabilondo.

El objetivo de aumentar las matrículas de FP como salida a la crisis teniendo en cuenta que la empleabilidad de sus graduados es muy elevada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias