Público
Público

La Iglesia pierde el grifo de Cajasur

BBK reorientará la obra social de la caja, que privilegiaba los proyectos del clero

ÁNGEL MUNÁRRIZ

El presidente de BBK, Mario Fernández, anunció este lunes en Sevilla que 'modificará de forma sustancial el contenido' de la millonaria obra social de Cajasur, centrándola en la inclusión social, la cultura y la juventud. Bajo el control de la Iglesia, la obra social de Cajasur, que reparte unos 20 millones de euros al año, privilegió a la Conferencia Episcopal, a la Diócesis de Córdoba y a los proyectos religiosos y vinculados al clero.

'Tendremos en cuenta la idiosincrasia de Córdoba, pero imprimiendo nuestro sello, plural y abierto a la sociedad', explica a Público un portavoz de la caja vasca. El cambio tendrá un impacto seguro en Córdoba, una ciudad cuyo tejido religioso -pero también cultural, deportivo y asociativo en general- basaba en parte su dinamización en los convenios, patrocinios o subvenciones de la obra social. Durante todo el fallido proceso de fusión con Unicaja, la Iglesia peleó con uñas y dientes por conservar poder en la misma.

Aunque no precisó cuáles, el presidente, Mario Fernández, dijo que los cambios serán 'relevantes', si bien afirmó que 'todo' lo relacionado con la obra social se seguirá decidiendo desde Córdoba. Preguntado por la posibilidad de que la Iglesia tuviera alguna representación en la caja, Fernández fue rotundo: 'No'.

El presidente de BBK mantuvo este lunes en Sevilla una reunión de trabajo de casi dos horas con Antonio Ávila, consejero de Economía andaluz, y también un encuentro protocolario con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. La cita tenía enjundia política. No es un secreto que para Griñán fue un enorme disgusto la adjudicación de Cajasur a BBK por parte del Banco de España.

No obstante, una vez consumada la operación, la Junta ha evitado mirar atrás, centrando su mensaje en la preservación de los puestos de trabajo. Fernández dijo este lunes que los ajustes laborales serán 'necesarios', aunque aseguró que los pactará con los sindicatos. Y subrayó: 'Nada más alejado de la realidad que decir que Cajasur se va de Andalucía. Venimos a invertir una muy importante cifra de capital en Andalucía a través de Cajasur'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias