Público
Público

El Parlament de Catalunya prohíbe las corridas de toros

Los parlamentarios han acordado terminar con este espectáculo por 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

El día 1 de enero de 2012 Catalunya será una comunidad sin corridas de toros, uniéndose a Canarias como la segunda región de España que prohibe este tipo de actos. El Parlament de Catalunya ha aprobado este miércoles prohibir las corridas de toros por 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones, en una votación en la que no ha participado sólo uno de los 135 diputados.

De este modo y tras tres meses de debate rodeados de posiciones encontradas, la Cámara catalana ha refrendado la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por la plataforma Prou!, avalada por 180.000 ciudadanos que hacían esta petición histórica. 

El apoyo mayoritario de CiU a la propuesta, respaldada también por los grupos de ERC e ICV-EUiA, ha hecho posible que prosperara esta iniciativa ciudadana, mientras que el PP catalán y Ciudadanos han votado en contra, como la mayoría de diputados del grupo del PSC-CpC.

Al conocerse la votación se ha escuchado una gran ovación entre los que se oponen a las corridas, mientras que se han podido ver caras largas y algunas lágrimas entre los favorables a estos espectáculos, en un Parlament que se ha llenado de imágenes de contraste.

Durante la votación, el diputado de PSC-CpC David Pérez recordó que los miembros de la formación tenían libertad de voto en la votación y adelantó que 'mayoritariamente' los parlamentarios de su grupo votarían en contra de la prohibición.

Una gran ovación se ha mezclado con las lágrimas de quienes apoyaban este tipo de festejos

Finalmente, la mayoría de diputados de CiU y PSC han cerrado filas en su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular que veta las corridas. Así, desde el próximo 1 de enero de 2012 ya no existirán las corridas de toros en esta Comunidad. De esta forma, Catalunya se suma a Canarias, que ya vetó las corridas en 1991.

Entre los miembros del PSC que no han votado a favor de la ILP se encontraba el president de la Generalitat catalana, José Montilla, que ha confirmado en la rueda de prensa posterior su voto negativo. 'Hubiera preferido que la continuidad de los toros fuera una decisión tranquila y normalizada de los ciudadanos', ha asegurado.

La votación se ha producido después de un intenso debate de más de una hora en la que los distintos grupos han expuesto sus posiciones. Una sesión que ha comenzado con la presentación de la Iniciativa Legislativa Popular por parte de la portavoz de la plataforma Prou!. 


Tras conocerse la votación, desde el Partido Popular, Mayor Oreja ha salido a la palestra para lanzar la primera puya, asegurando que se trata de una prohibición que 'refleja una profunda crisis nacional'.

Desde el mismo bando, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha calificado de 'disparate' el resultado y ha señalado al PSOE como responsable de 'negar' la libertad a los catalanes. 

El Partido Popular ha tardado poco en reaccionar a la votación y ya ha anunciado que presentará una moción en el Congreso y en el Senado para intentar invalidar el resultado, tal y como ha anunciado Alicia Sánchez Camacho, presidenta del PP en Catalunya.

Por otro lado, los protaurinos han anunciado que acudirán al Constitucional 'o a donde haga falta' para defender lo que ellos consideran una fiesta.

Del otro lado de la barrera, los antitaurinos se han mostrado encantados con el resultado de la votación. Precisamente los promotores de la Iniciativa, la plataforma Prou!, han asegurado que 'aún queda mucho por hacer, porque así lo pide la sociedad' y que con la prohibición se debe sentar precedente para otros territorios en España.

'Hoy se acaba con cinco siglos de crueldad', dicen desde Prou!

'Hoy se acaba con cinco siglos de crueldad', ha manifestado Elena Escoda, miembro de la asociación, que ha añadido que 'a partir de hoy las cuestiones éticas han de ser razones para replantearnos nuestras tradiciones'. 

Desde la Fundación Equanimal, su portavoz, Alessandro Zara, ha asegurado que la prohibición 'es un gran paso para la sociedad española' y que supone la entrada 'en el siglo XXI' para España.

'Es un día histórico porque por primera vez un parlamento ha utilizado un sistema democrático para evitar la financiación pública del gobierno para el maltrato animal', ha asegurado Zara en la Puerta del Sol, en Madrid, donde varias organizaciones antitarinas se han reunido a mediodía para celebrar la votación del Parlament.

Zara se ha dirigido también a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, 'y a todos aquellos a favor' de los toros para que 'escuchen al pueblo porque más del 70% de los españoles está en contra de la tauromaquia'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias