En Catalunya se celebró el 1% del total de corridas en 2009
En las plazas españolas se mataron 10.247 toros. Castilla La Mancha y Andalucía encabezan el ranking de la fiesta taurina
Un total de 10.247 toros murieron en en las plazas en 2009. EFE
A lo largo de 2009 se celebraron en España un total de 1.848 corridas de toros, de las que sólo 20 tuvieron lugar en Catalunya. Aunque la decisión del Parlament catalán de abolir las corridas de toros en la comunidad supone un paso importante para los principales grupos de defensa de los animales, el festejo taurino representa en Catalunya, en realidad, un porcentaje menor, tan sólo un 1,08%, al lado de otras comunidades autónomas como Andalucía (con 636 corridas en 2009) o Castilla La Mancha, que encabeza el ranking nacional con un total de 376.
La estadística, que publica anualmente el Ministerio del Interior sobre la actividad taurina en España, deja además otro dato esclarecedor: en total, y sólo en el año 2009, se lidiaron 10.247 toros o novillos. Las organizaciones abolicionistas se han felicitado hoy de que, con la prohibición aprobada para Catalunya, se salvará anualmente la vida de 120 toros, pero pueden ser incluso más: exactamente en Catalunya se lidiaron 134 toros o novillos en 2009.
Además, a las 1848 corridas (que incluyen corridas de toros, de rejones, festivales o novilladas) hay que sumarle otros 6.737 festejos taurinos considerados "menores" por Interior, entre los que se cuentan desde las 295 becerradas a los 5.901 festejos populares y 73 espectáculos de toreo cómico.
En descenso
A pesar de estas cifras, la actividad taurina se redujo un 16,88% en el número de corridas en comparación con 2008 y un 29,52% con respecto a 2007. Las caídas más significativas se produjeron en la Comunidad Valenciana (-30,10%), Madrid (-22,83%) y Navarra (-22,81%). Aunque los datos del Ministerio no incluyen aspectos como la cifra de negocio asociada al mundo del toro en España, en enero pasado, la Junta de Castilla y León publicó un informe que cuantificaba que este sector movía anualmente 2.500 millones de euros y daba empleo a 150.000 personas.
En relación al número de toreros que hay en España, el Ministerio del Interior tiene cuantificados 8.301 profesionales, de ellos 7.977 procedentes de España o comunitarios y 324 del resto del mundo (Latinoamérica).
Por comunidades autónomas, corridas en 2009:
Castilla La Mancha: 376
Andalucía: 363
Castilla y León: 327
Madrid: 284
Extremadura: 139
Comunidad Valenciana: 72
Aragón: 63
Murcia: 47
Navarra: 44
País Vasco: 38
La Rioja: 35
Catalunya: 20
Cantabria: 18
Galicia: 8
Asturias: 6
Baleares: 6
Melilla: 2
38 Comentarios
-
Llevo treinta años votando a partidos nacionalistas de izquierdas , pero cada vez estoy más desencantada con ellos. Los catalanes (de izquierdas o derechas) son la máxima representación de unos políticos que sólo se miran a su propio ombligo , que creen es el centro del universo. No me gusta que nadie me prohiba asistir a una corrida de toros (aunque a mi no me gustan y no tengo pensado ir a ninguna). Prohibir es un verbo propio de regímenes antidemocráticos. Hay prácticas tan sangrientas como esas que nadie se plantea prohibir. Los nacionalistas catalanes quieren prohibir todo lo que se asocie a español. Demosles la independencia y que nos dejen vivir en paz. Pasemos de ellos para siempre.
-
Todo un éxito que recordaremos por su gran aportación al bienestar y nuestro día a día pero yo creo que deberíamos ir más allá en nuestra justa lucha e ir a por la pesca, la caza, los correbous (fiesta más pueblerina, que es donde más votos tiene ERC... no sé por qué), los zoológicos y hasta por la cabra de la legión que no sabemos en qué condiciones la tendrán esos fascistas.
En nuestro arduo peregrinar hacia la justicia y la libertad absoluta deberíamos además, en vista de las lamentables condiciones y devastadores transportes de los animales CULTIVADOS para consumo, hacernos TODOS ovolácteos vegetarianos y no comer peces, pollos, cerdos y otros animales que sufren por millones y por nuestra culpa.
Bueno rectifico lo de "ovo", huevos tampoco por dios. Sólo hay que entrar en una granja huevera para ver en qué lamentable estado pasan su precaria vida las gallinas para huevos.
Afinadas en jaulas lamadas "ponedoras" por las que únicamente pueden sacar el cuello para comer y beber y en su mayoría mueren por las heridas en los cuellos totalmente pelados y escaldados durante toda su vida, un festín para las moscas y los mosquitos.
Así pues, propongo aportar nuestro granito de arena y hacernos TODOS lacteo vegetarianos.
-
Aquí no se trata de estadísticas sino de civismo. Cataluña a igual que Canarias, han empezado a darse cuenta que las corridas de toros solo sirven para fomentar la violencia machista. Me huele que, la violencia de género tiene alguna connivencia con las corridas de toros. No es de extrañar que !!!BRAVO!!! signifique bravura y que, bravura signifique torpeza. Matar a un bicho, cobrando dinero, en cualquier Tribunal del Mundo tendría su condena. Aquí, la tauromaquia, todavía sigue siendo un símbolo del franquismo, mejor dicho, de la barbarie.de siempre.
-
Todo un éxito que recordaremos por su gran aportación al bienestar y nuestro día a día pero yo creo que deberíamos ir más allá en nuestra justa lucha e ir a por la pesca, la caza, los correbous (fiesta más pueblerina, que es donde más votos tiene ERC... no sé por qué), los zoológicos y hasta por la cabra de la legión que no sabemos en qué condiciones la tendrán esos fascistas.
En nuestro arduo peregrinar hacia la justicia y la libertad absoluta deberíamos además, en vista de las lamentables condiciones y devastadores transportes de los animales CULTIVADOS para consumo, hacernos TODOS ovolácteos vegetarianos y no comer peces, pollos, cerdos y otros animales que sufren por millones y por nuestra culpa.
Bueno rectifico lo de "ovo", huevos tampoco por dios. Sólo hay que entrar en una granja huevera para ver en qué lamentable estado pasan su precaria vida las gallinas para huevos.
Afinadas en jaulas lamadas "ponedoras" por las que únicamente pueden sacar el cuello para comer y beber y en su mayoría mueren por las heridas en los cuellos totalmente pelados y escaldados durante toda su vida, un festín para las moscas y los mosquitos.
Así pues, propongo aportar nuestro granito de arena y hacernos TODOS lacteo vegetarianos.
:::::::::..............::::::::::::............:::::::::::::...........::::::::::::............:::::::::..............:::::::::::...........::::::::..............::::::::::::::..............:::::::::::::...........:::::::::::............:::::::::::::........::::::::::...........::::::::::::::..........
-
Ánimo, sigamos así, que en Cantabria, Galicia, Asturias, Baleares y Melilla ya está casi hecho. A ver si es una cuestión nacionalista catalana... ¿o nacionalista canaria, deberíamos decir también? ¡Desde Canarias están rompiendo España! ¡Fijáos, antes estaban pegados a Huelva y mira dónde se han ido ya!
-
"Las organizaciones abolicionistas se han felicitado hoy de que, con la prohibición aprobada para Catalunya, se salvará anualmente la vida de 120 toros, pero pueden ser incluso más: exactamente en Catalunya se lidiaron 134 toros o novillos en 2009."
Bueno, bien está que se alegren con esta victoria las organizaciones abolicionistas, pero que no nos endilguen falacias como esta; esos supuestos 120 toros no se van a quedar triscando felizmente hierba en las dehesas, ni ellos se los van a llevar a su casa, moriran en otras plazas o en un siniestro matadero.
-
Catalunya es un EJEMPLO. La dictadura del número nos ha traído el caos que hoy es el capitalismo.
Sólo hay que ver cómo se duelen los taurinos ejpañolistas de la corná. Pero ya sabemos, que más cornás da el jambre.
Mañana, gracias a dios o al diablo, irá menos gente a los toros, porque se tortura a una animal para que cuatro animales se forren.
-
Pucola.
Con la izquierda es toto prohibir, prohibir y más prohibir........ah, y miseria.....muuuuuuucha miseria.
¿no lo sabías? Mira todos los referentes históricos, mundiales y locales.
Míralos anda.
-
Un 1,08% para Catalunya, un gran paso para toda España, para que el toro en el futuro, se pueda enamorar de la luna.
-
¿y que pasaria si el parlamento nacional decide prohibir en todo el territorio nacional los correbous?
lo entenderian los que hoy estan tan contentos por la medida aprobada de protección a los animales o clamarian al cielo por ser una agresión a cataluña
-
DE VICTORIA EN VICTORIA HASTA LA DERROTA FINAL...
SIN CORRIDAS EL TORO MUERE... DEL TODO.
-
¡¡Vaya empanada mental que lleváis los de "Público" con vuestro "catalanismo"...!! Llamáis "Catalunya" a Cataluña.. pero Baleares a Baleares, Comunidad Valenciana a la Comunidad Valenciana e incluso País Vasco al País Vasco.
Si llamáis "Catalunya" a Cataluña...¿Porqué no llamáis entonces "Bruxelles" a Bruselas, "Firenze" a Florencia, "London" a Londres o "Deutschland" a Alemania..?
-
Un indecente también es aquel que cobra por matar con público o espectadores.
-
Bernard de Galvez, alias el inefable de las mil caras,
Desbarras más que un cosaco que desbarre, una cosa es matar animales para obtener proteinas y otra matar de mala manera con tortura, ensañamiento, clavando hierros punzantes a un animal de forma que se pueda "valientemente" torear en su agonia y encima montar un espectáculo de sangre y muerte para solaz de bárbaros que solo saben valorar la amputación de orejas y rabos.
Si sabes de granjas en que se maltrate a sus animales solo tienes que denunciarlo en un juzgado, que solo con la boquilla es muy fácil largar.
Y encima nos toca subvencionar esas miserias patéticas y degradantes.
Vas camino de convertirte en el rey del sofisma.
Deberías leer y estudiar más temas serios, si no, no te reinsertarás jamás y continuarás de resentido patológico crónico.
-
12# VS,
Es correcto escribir Catalunya pués Catalunya es Catalunya. También es correcto que un castellano parlante escriba Cataluña si está ubicado fuera de ella o porque le da la gana o porqué siempre lo ha escrito así, pués para el, Cataluña es Cataluña sin "comillas".
Muchos catalanes usamos el Saragossa o el Terol (Zaragoza o Teruel) i eso es correcto si escribimos en catalán. No hay una norma común a todas las situaciones, ahí valen lo que se llaman "usos y costumbres". La cuestión no es traducir o no topónimos es simplemente la "costumbre y el uso". Casi nadie usa la expresión (desde nuestro país) "me voy de vacaciones a London", si decimos ...me voy ...a Londres, y es correcto, (no para un inglés), como lo es el nombre de Pekin (Beijin o su escritura en chino mandarín), todos son correctos, solo depende del que queramos usar y nos haga sentir más cómodos. Catalunya es Catalunya, pero yo no me ofenderé si tu usas Cataluña por educación o porque te da la gana o porqué resides en Soria.
Aunque hay nombres en los que forzosamente deberás usar el original, sobre todo si intentas ir a Maçanet de Cabrenys (Alt Empordà (Girona), no intentes ir a "Demasiado Límpio de Cabritillos". El franquismo, intentó traducir todos los nombres peró en ese y otros se encalló los cuernos por razones obvias.
Sabadell es Sabadell y no Sabadel, aunque a muchos les cueste pronunciarlo. Admito que verbalicen "Sabadel" pero sería incorrecto escribirlo así.
A fin de cuentas desde muchos países nos llaman Catalonia y nosotros usamos el mentado Londres. Si te das una vuelta por Islandia verás que incluso para ellos son difíciles hasta sus propios nombres y tiran de atajo.
Pasa lo mismo con la lengua, cual es la más "auténtica", la de Barcelona?, la de Tarragona? ...o la de València o Valencia. Todas lo son por igual, cada una en su zona geográfica y conformando una comunidad lingüística que nos da identidad propia junto a otros factores, todas tienen el mismo "pedigree" real.
El lenguaje no es una mera forma de comunicación, si así fuese nos podríamos apañar con el inglés o el esperanto, la lengua lleva en sus alforjas una valiosísima carga cultural que incide en todas nuestras facetas del pensamiento y en n uestro comportamiento.
También es la responsable de la manera en que se realizan las sinápsis cerebrales y de como se estructura nuestra mente. No es un tema meramente "político" o identitario, que también.
La lengua, o es flexible y sirve para unir, o no sirve para nada. Tanto en Catalunya como en A Coruña ...o La Coruña.
-
Sin corridas pronto veremos el "amor" de los taurinos al toro de lidia, al que tanto dicen amar.
Veremos como no lo quieren, solo quieren sangre y muerte, la preservación del toro solo es coartada.
-
SENSENOM
"Si sabes de granjas en que se maltrate a sus animales solo tienes que denunciarlo en un juzgado, que solo con la boquilla es muy fácil largar."
En todas las granjas los animales sufren hasta su muerte y no porque nadie vaya y les pinche sino por las condiciones obligatorias en las que hay que tenerlos.
Te he puesto el ejemplo de las gallinas ponedoras porque conozco las granjas, de las que hay cientos en mi zona. De la jaula solo sale el cuello que roza continuamente con los hierros que hacen de límite para que no se salgan; no llevan ni una sola pluma en el cuello y lo levan totalmente escaldado y lleno de moscas y mosquitos. Además el suelo de la jaula es irregular, con lo molesto que es eso, para que los huevos "libren".
Un toro de lidia vive como un rey hasta el día que lo matan, ¿qué hay de los millones de peces que salen de una en la red y que mueren sin poder respirar y quemados por el sol en las cubiertas de los barcos cada día?
Estoy seguro que los de la abolición se ponen morados de dorada a la sal y de salmón en salsa.
::::::::::::...............::::::::::::::.................::::::::::::::................:::::::::::::::................:::::::::::::::................::::::::::::::.............::::::::::::::::..............::::::::::::::::::..............::::::::::::::...........:::::::::::::............:::::::::
-
Pues igual de buena noticia me parece la caída en corridas, en sólo un año, del 22% en Madrid y Navarra y del 30% en Valencia. En Madrid, entre jóvenes prácticamente no hay afición y mucha indiferencia o hastío de 50 para abajo. Si no fuera por los turistas, mal aconsejados, o los inmigrantes andaluces o extremeños. el respaldo en Madrid sería anecdótico. Primero, acabar con las subvenciones. Segundo, buscarles a los trabajadores del sector otra salida. Tercero, y mientras tanto, defender otros símbolos--como la guitarra, el molino (el de las eólicas), la pintura y poesía, la gastronomía y el deporte--para que nos libremos de una vez de esa imagen tan penosa de cutredad exótica y salvaje. Es cuestión de cultura, pero también de nuestro lugar económico en el mundo.
-
pucola 28-07-2010 23:08
Llevo treinta años votando a partidos nacionalistas de izquierdas , pero cada vez estoy más desencantada con ellos. Los catalanes (de izquierdas o derechas) son la máxima representación de unos políticos que sólo se miran a su propio ombligo , que creen es el centro del universo. No me gusta que nadie me prohiba asistir a una corrida de toros (aunque a mi no me gustan y no tengo pensado ir a ninguna). Prohibir es un verbo propio de regímenes antidemocráticos. Hay prácticas tan sangrientas como esas que nadie se plantea prohibir. Los nacionalistas catalanes quieren prohibir todo lo que se asocie a español. Demosles la independencia y que nos dejen vivir en paz. Pasemos de ellos para siempre.
-------------------------------------------------------------------------------------
A Ud no le prohiben ir a una corrida de toros, solo que si quiere asistir a alguna tendrá que hacerlo en CCAA autónomas que sí permitan esa barbarie, por lo demás, ni en Canarias ni en Cataluña.
-
Pués deberemos poner usar imaginación para diseñar jaulas de aves diferentes en las que las gallinas no sufran gratuitamente.
Si el negocio no tiene un mínimo de ética tampoco tendrá el máximo de lo mismo.
Es el "precio" que debemos pagar por comérnoslas.
-
De todas maneras el sufrimiento de un animal depende del grado de desarrollo de su sistema nervioso, no es lo mismo mutilar a un toro que a una gallina, hormiga u ácaro del polvo.
-
#19 Diagnostico Canalla,
Prohibir la prohibición es también prohibición.
La democracia también se basa en prohibiciones, robar, matar, difamar, injuriar y conducir temerariamente etc.
La prohibición de los toros no es, para la mayoría una cuestión identitaria y política o de nacionalismo, no lo debería ser, es simplemente no convertir en espectáculo la tortura de un animal y eso va también por los correbous, que ya caerán ya. Lo que pasa es que a la mayoría de partidos se les plantea el ancestral electoralismo, por eso, probablemente, Montilla ha votado un no a la prohibición y por eso han dado libertad de voto a los militantes, quieren pillarlo todo.
-
Se considera a Don Juan I de Aragón (Perpiñán, 1350 - Foixà, 1396), hijo y sucesor de Pedro IV y de Leonor de Sicilia, como el primer aficionado taurino catalano-aragonés, durante su reinado se tienen referencias de los primeros festejos taurinos en Cataluña en 1387.
algunos pensaran que los toros son algo propio de castilla, exportado, casi a la fuerza, a cataluña y ajeno a su cultura histórica, pero no es así
hoy cataluña ha acabado con una tradición cultural propia, de cuando eran una entidad política independiente, una tradición de 623 años
hay quien lo celebra como una bofetada dada a españa, con la coartada de la defensa de los animales, ¡lo que es la ignorancia!
-
Las granjas avícolas de las que habláis están ya prohibidas por la ley europea, en unos meses todas las gallinas tendrán que tener espacio para moverse y hacer su propio nido.
Yo soy abolicionista, he participado mucho en el movimiento antitaurino, y no admito argumentos del tipo de "¿y por qué no la caza y la pesca?" (también trabajamos para prohibirlas), o del tipo de "Seguro que los abolicionistas se hartan a carne y pescado" (la inmensa mayoría de los militantes animalistas que conozco somos vegetarianos o veganos).
-
Este Bernard de Galvez siempre con sus estupideces lo mismo es criar animales para el consumo humano, es decir para que nos alimentemos todos, para que se alimenten nuestros hijos y se críen sanos y saludables, que torturar animales solo por diversión para que los grandes "matadores" ¿he dicho bien no? Si, "matadores" amasen inmensas fortunas a costa de la sangre de estos animales..
Con 13 años me llevaron a ver una corrida de toros y fue impresionante ver aquel noble animal mugiendo y sangrando por los cuatro costados hasta que con un golpe certero con el estoque el animal cayó herido de muerte. Como el toro agonizaba lo tuvieron que rematar con la puntilla, por fin acabó su martirio!!!,La gente gritaba enfervorecida que le den la oreja, que le den la oreja. Yo asustado y sin atreverme ni a mirar a los lados no podía entender esa sed de sangre. Me venían a la memoria esas películas de gladiadores y de cristianos devorados por las fiera en las arenas de los anfiteatros que nos ponían en semana santa(Cuando franco vivía en televisión solo ponían películas de es tipo y programas religiosos)Yo sabía que no es lo mismo matar a una persona que a un animal pero el sentimiento de pena que sentía visionando esas películas era el mismo que al ver el sufrimiento del animal.
Todavía después de tantos años sigo sin entenderlo
-
Pues si sólo es un 1 % porque tanta algarabía, además ya esta prohibido.por que darle más vuelta?. Esta noticia no me parece ni bien ni mal, mas bien me parece normal, sale una propuesta la votan y fuera, tenemos cosas mucho mas importantes que esta en las que pensar como españoles, y los catalanes tambien, hasta hace poco vivía en Barcelona y lo del paro es una caca que huele muy mal. Así que no nos distraigan señores de publico dando tanta importancia a menudencias.
vs
estoy completamente de acuerdo con tu comentario, aunq parezca q lo escribes enfadado
sensenom
Que bien te expresas chico, así puedes defender lo que te propongas, te tienen en nomina o que?? porque si no no lo comprendo... es ilogico que pongan Catalunya en su edición en castellano y si lo hacen, que hagan lo mismo con las demás comunidades españolas porque oviedo se escribe ovieu y el bable es igual de respetable que el catalan, además el acento asturiano se pega mogollon.
Publico se complace con darle vueltas a estas noticias, asi si algun colgao ppero se pasa por aquí inicia fácil la dirscusión y a quien no le dan ganas de callarle?? y todos aquí mas rato en el foro...
20 corridas menos en Cataluña para el año que viene...pues vale
-
Hasta ahora señores protaurinos os han importado un pimiento las granjas avícolas
la pesca y la caza porque seguro que muchos también cazareis en esos cotos llenos de pijos peperos
-
Pablo Zaragoza.
"la inmensa mayoría de los militantes animalistas que conozco somos vegetarianos o veganos"
Ya, está claro.
Je je je.
-
Por este foro hay una mosca cojonera a ver si se va a acostar. Esta noche seguro que tendrá pesadillas por culpa de los cuernos
-
Tienes razón Tarkof tanto revuelo por veinte corridas de toros. Ya están diciendo que si las granjas de pollos,que si los peces se mueren ahogados en la red, coño a este paso los protaurinos con tal de defender los toros nos van a decir que no comamos tomates porque las plantas también tienen vida.
Jo,jo,jo,jo,jo,jo, como está el rebaño
-
#26 tarkof,
Grácias, ya me gustaría cobrar la nómina que mentas, simplemente me releo siempre mis comentarios por respeto a los otros lectores y para ordenar mis ideas, el tener que escribirlas te hace replantearlas, por eso es bueno también comentar por escrito. El escribir forma también opinión y la hace más "objetiva" aunque a veces te hace perder el leer.
No es ilógico que pongan Catalunya así en la edición castellana, entiendo que es una deferencia de Público, también sería correcto ponerla en castellano.
Referente al bable o asturianu o asturiano te remito a:
http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_asturiano#Asturiano_o_bable
donde dice textualmente:
"El asturiano, que ha gozado de una normalización muy tardía (las primeras normas ortográficas oficiales se publicaron en 1981), a pesar de contar con una protección explícita por parte del estatuto de autonomía de Asturias, no es lengua cooficial en el Principado. Aunque se introdujo en el sistema educativo en 1984, como asignatura optativa, no es lengua vehicular ni se usa en la Administración, si bien con la aprobación de la Ley 1/1998, de 23 de marzo, de uso y promoción del bable/asturiano,5 los ciudadanos asturianos tienen el derecho a dirigirse a la Administración autonómica en dicho idioma".
Creo que es un dialecto poco implantado. Que me corrija algún especialista en la materia...
La comunidad lingüística catalana es mucho más amplia y con casi mil años de historia, que no es poco.
Eso no nos da más "mérito" ni nos hace superiores a nadie, simplemente esa es la realidad, que tampoco es poco.
-
Después de esta estocada a Jesulín de Ubrique, debería prohibirse también a su ex, la Belén Esteban por su brutalidad cerebral.
Que esa mata por su hija aunque no haga falta.
-
Un motivo más para BOTAR a Zapatero con prontitud y orden.
-
Muuuuuuuuuuu-uuuu bien,
-
Las cacerias de animales son muchs más, matan muchisimo más. ¿ Y la pesca deportiva?Y no les he oido decir ni mu. A esos los animales se las trae al pairo. Cuando Canarias no se armó este revuelo. La cuestión está entre nacionalismos, otro yugo interclasista para beneficio de los inventarios. Y encima está lo que se autodice la izquierda como instrumento del "inventor", poniendo el yugo al rebaño mientras le aran su tierra. Esperan el nuevo reparto de la cosecha, de la nueva tarta. Con la que está cayendo..... y estos enfrescaos en su pastel, trabajando los ingredientes.
-
Ya lo sé #31 y #4. Este argumento es uno de los 3 o 4 que tenéis para defender esta mierda. Y te puedo replicar a todos los otros, pq me los sé de memoria. La única manera de defender esto es desde la hipocresía, la demagogia y la ignorancia. Depende de lo culto que se sea o se crea se sale por un lado o por el otro.
Soy el primero que sabe que hay que cambiar muchas otras cosas, pero por algo se empieza, y también sé que como carne de animales maltratados (y culpable me siento), y no por la muerte (por naturaleza comemos carne), si no por como viven y el trato que se les da. También sé que no soy todo lo consecuente que debería y que no predico con el ejemplo, pero no por ello lo que digo es menos cierto.
Yo lo siento mucho, pero también me alegro cuando condenan a un asesino aunque sepa que hay muchos otros sueltos o me alegré cuando encontraron la cartera que me habían robado aunque no encontraron la de los que iban conmigo, también intento reciclar aunque muchos otros no reciclan y también denuncié cuando me petaron la ventana del coche aunque al de al lado también se la habían roto. Según tu punto de vista, pq abolir la pena de muerte si hay muchos países que aún la tienen? Pq condendar a un maltratador si hay muchos que maltratan?...
Por otra parte, los toros tienen el triste añadido de hacer de un sufrimiento y una muerte un espectáculo. Eso es lo salvaje. Ver como la gente aplaude, ríe y se regocija con la sangre de un animal. Eso tb es ser salvaje, triste y de una incultura brutal. Hacernos creer que los toros son un arte e intentar colárnoslo como la tradición de nuestra gente, eso ya es lamentable y querer tomarnos el pelo.
-
Para sensenom con cariño, y desde el más profundo respeto y admiración :P
Me encantan los debates civilizados, por eso me he vuelto a meter en esta noticia
Aunque no comparto tu opinión de que una lengua o dialecto(en el caso del bable) debe ser mas o menos respetado por su historia o el numero de personas que la utilicen, voy a darlo como valido(para atacar por otrolado claro;)).
El euskera, tiene un tradición milenaria, en este caso es oral sobretodo y surge como escrita a partir de que empieza el nacionalismo en el XIX, actualmente la utiliza mucha gente y publican muchas obras en vasco y se de alguna premiada. creo que podríamos decir que es igual de respetable que el catalan según tu teoría.
Entonces porque este periódico dice País Vasco en vez de Euskadi. No sería más correcto tratarla igual que a Catalunya.
un saludo
-
El que no se de cuenta del trasfondo político que hay detrás de todo esto, es que está ciego o cargando de complejos.

Cargando...