Público
Público

Cuatro periodistas españoles testigos se ofrecen a ayudar a Pedraz

Olga Rodríguez, Carlos Hernández, Jon Sistiaga y Jesús Quiñonero firman un comunicado donde se congratulan por la decisión del magistrado

PÚBLICO.ES

Tras la decisión del juez de la Audiencia Nacional de poner en busca y captura a los soldados estadounidenses que mataron al cámara de TVE, José Couso, los testigos de aquel suceso han enviado un comunicado alegrándose por la noticia. 

El texto, firmado por los periodistas Olga Rodríguez, Carlos Hernández, Jon Sistiaga y Jesús Quiñonero; recoge la 'gran satisfacción' por la decisión de Pedraz. 'Comunicamos nuestra disposición para viajar a Irak entre los meses de octubre y noviembre acompañando al juez para indicar in situ cómo ocurrieron los hechos', aseguran los firmantes. 

Además, el comunicado añade que mostrarán al magistrado 'cómo el tanque estadounidense que disparó contra el hotel Palestine podía ver, desde su ubicación, con unos simples prismáticos, el cartel identificativo del edificio'. También asegura que 'los ocupantes del tanque' podía 'ver los balcones del hotel' donde estaban 'muchos periodistas claramente identificados con chalecos antibalas con la palabra 'PRESS' bien destacada'. 

Según los periodistas, con su colaboración 'la investigación podrá acumular herramientas que muestren insostenible la tesis de que los militares que se encontraban en el tanque que disparó contra el hotel no supieran que estaban atacando un edificio en el que se encontraban trabajando unos doscientos periodistas'. A su vez, el comunicado considera que 'los responsables del Ejército de los Estados Unidos' sabían que 'el hotel Palestine era el lugar en el que se encontraba toda la prensa internacional' y que era 'un lugar protegido por la ley internacional'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias