Público
Público

Desaparecen cuatro españoles en México

Cuando intentaban cruzar un río en una balsa en la zona de Aqismon. Se trata de tres chicas —dos de ellas hermanas— y de un chico, todos catalanes

PUBLICO.ES / EFE/ EUROPA PRESS


Ver mapa más grande

 

Cuatro españoles —tres chicas y un chico— han desaparecido en México al sufrir un accidente cuando trataban de cruzar un río en la zona de Aqismon, en San Luis de Potosí, a bordo de una balsa junto a otros dos compatriotas que lograron alcanzar la costa a nado, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Neus Terradas Trias, una de las desaparecidas en México, estudiaba en la Universidad de Tampico, mientras las otra dos, su hermana Núria Terradas y su amiga Irene Carbó, habían ido a visitarla, ha informado a EFE Carles Casanova, alcalde de Cassà de la Selva (Girona), de donde eran originarias las tres.

El alcalde de Cassà ha expresado su preocupación por el accidente ocurrido ayer en el estado mexicano de San Luis de Potosí, donde han desaparecido las tres catalanas y otro joven español, que cayeron al agua cuando iban en barca a visitar la cascada de Tamul a través de un río muy crecido por las lluvias. Casanova ha explicado que el Ministerio de Asuntos Exteriores está en contacto con las familias de las tres jóvenes y con la alcaldía, a los que informa puntualmente de las novedades del incidente, desde que el viernes por la tarde supieron lo ocurrido. 

Los cuatro desaparecidos son Francisco Espasa Nolet y las tres chicas de Cassà de Selva (Girona) Núria y Neus Terradas Trias e Irene Carbó Xifre. El accidente se produjo después de que el río Tanchachín (en el municipio de Aquismón) registrara una gran crecida por las copiosas lluvias que están cayendo en el centro y el este de México, donde hay varias zonas anegadas. El cónsul honorario de España en Tampico, José Luis Ortega Delgado, se desplazó a la zona, donde se ha desarrollado en los últimos años el turismo de aventura. 

Los hechos ocurrieron el viernes por la mañana (tarde-noche en España, donde son siete horas más) cuando seis españoles decidieron cruzar en balsa un río en la citada zona a pesar de que desde la Oficina de Turismo local les habían desaconsejado vivamente hacerlo debido a las fuertes corrientes en el río.

Por causas que aún están siendo investigadas, la balsa en la que viajaban los seis españoles sufrió un accidente y volcó. Dos de sus ocupantes lograron alcanzar la orilla a nada pero sus otros cuatro compañeros desaparecieron en el agua.

Los dos españoles que lograron alcanzar tierra alertaron de lo ocurrido a las autoridades de la zona de la desaparición de sus compañeros, por lo que inmediatamente se montó un dispositivo de búsqueda.

El caso está siendo seguido atentamente desde el Consulado de España en Guadalajara y el cónsul honorario de España en Tampico se ha desplazado al lugar para atender a los dos españoles accidentdos, así como seguir con las autoridades mexicanas el dispositivo de búsqueda de los otros cuatro españoles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias