Público
Público

El PSOE viajará a Cuba para conocer la situación en la isla

Valenciano pide al PP que les dejen intentarlo con el diálogo y 'no molesten'

ELENA HERRERA

Veinticinco años después del último viaje oficial del PSOE a Cuba José Blanco lo hizo en 2008 invitado por empresarios españoles residentes allí, una 'delegación de alto nivel' del partido se desplazará a la isla el próximo 31 de agosto. Es seguro que la secretaria de política internacional y cooperación de los socialistas, Elena Valenciano, formará parte del grupo, pero todavía no es oficial que lo haga la secretaria de organización, Leire Pajín, que condicionará su viaje a la agenda interna en ese momento.

Los socialistas retoman un viaje programado para hace unos meses

Entrevistarse con las autoridades del Partido Comunista de Cuba y palpar en el terreno cómo va el proceso de apertura son los objetivos de los socialistas en su visita a la isla. La relación del PSOE con el Gobierno cubano 'no es nueva' pero las personas con las que antes se mantenían contactos han sido cesadas, por lo que en este viaje se pretende afianzar la relación con los nuevos responsables. Aunque todavía no está elaborado un programa definitivo, al tratarse de una 'visita oficial', la delegación no se reunirá con la disidencia cubana. En palabras de Valenciano esto es 'algo habitual' en este tipo de encuentros.

El PSOE retoma así un proyecto de viaje planeado para hace unos meses que se truncó primero por la no admisión en territorio cubano del eurodiputado socialista Luis Yáñez en enero pasado, y posteriormente tras la muerte del preso Orlando Zapata.

Al tratarse de una 'visita oficial', el PSOE no se reunirá con la disidencia

El PSOE no ha querido quedarse callado ante las declaraciones que hizo Aznar el pasado miércoles en la sede de FAES en las que, entre otras cosas, apuntó que los disidentes que han llegado a España en las últimas semanas se encuentran en un 'limbo jurídico'. Elena Valenciano declaró a este diario que el presidente de honor del PP 'no es el más adecuado' para hablar en estos términos.

'Con Aznar, en Cuba, hubo Guantánamo y, con Zapatero, lo que hay es liberación de presos'. Ese es el balance que hacen los socialistas de la actuación del Ejecutivo español en un proceso que reclaman que no sea entorpecido por el PP. 'No les pedimos ni que nos aplaudan ni que nos ayuden, pero sí que nos dejen intentarlo con el diálogo, que no molesten'.

Respecto a la intención de Moratinos de proponer a la Unión Europea el levantamiento de la Posición Común, Valenciano defiende que este cambio proporcionará 'un marco bilateral de relaciones que ayudará al proceso y que compromete a La Habana y a Bruselas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias