Público
Público

Fianza de 1.200 millones a los acusados del Prestige

Fomento no aclara si pagará por el ex director general de la Marina Mercante

PÚBLICO

El Juzgado de Corcubión ha abierto la fase de juicio oral en el procedimiento por la catástrofe ecológica que provocó el petrolero Prestige al partirse en dos frente a las costas gallegas en 2002. La titular de este juzgado, Carmen Vieiras, exige en su auto una fianza de 1.200 millones de euros como medida cautelar a los cuatro acusados y por extensión a los responsables civiles.

Uno de los acusados que deberá pagar esta elevada cantidad de dinero es el ex director general de la Marina Mercante José Luis López-Sors González por delitos contra el medio ambiente y daños. Fuentes del Ministerio de Fomento no supieron aclarar, a preguntas de este diario, si el Estado deberá abonar subsidiariamente la fianza de López-Sors, puesto que aún no disponen del auto de la jueza para su estudio. En cualquier caso, desde Fomento se sostiene que son las aseguradoras las responsables de abonar este pago. Y todo a pesar de que las informaciones periodísticas aseguran que la jueza cita en su auto como responsables civiles subsidiarios tanto al Estado español como a las entidades Mare Shipping Inc y Universe Maritime LTD.

La jueza señala al Estado español como responsable civil subsidiario

Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia informaron hoy de que el auto delimita los delitos objeto de acusación, los responsables civiles directos y subsidiarios. La jueza mantiene también la situación personal de los otros acusados: el capitán del buque, Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y el primer oficial, Ireneo Maloto, por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, daños y desobediencia-resistencia. Además, se señalan como responsables civiles directos a la aseguradora The London Steam-Ship Owners Mutual Insurance Association Limited y al Fondo Internacional de Indemnización de Daños Debidos a la Contaminación por Hidrocarburos (Fidac).

Con la apertura de esta nueva fase del proceso, la jueza declara órgano competente para la celebración del juicio oral a la Audiencia Provincial de A Coruña y pide a las defensas que presenten sus escritos de calificación. Una vez se haya concluido este trámite, el juzgado remitirá a la Audiencia el procedimiento y será entonces cuando se decida la fecha en que se celebrará la vista oral.

En noviembre de 2002, el petrolero Prestige, un monocasco cargado con 77.033 toneladas de fueloil, con bandera de Bahamas, se partió en dos después de zozobrar frente a las costas gallegas debido a la rotura de uno de los tanques en un momento de tormenta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias