Público
Público

"El barquero nos dijo que la lancha era segura"

Los supervivientes del naufragio de México acusan al patrón

ELISABET ESCRICHE

Después de que el viernes se encontrara el cuerpo sin vida de Neus Terradas —una de las cuatro desaparecidas en México el miércoles, cuando ella y cinco compañeros más cayeron al río Tanchachín— los dos supervivientes del accidente, Aina Frau y Bernat Nolet, han denunciado cómo el barquero se tiró al agua dejándolos desamparados y a merced del mal tiempo. Frau y Nolet se salvaron al lograr agarrarse a las ramas de los árboles hasta alcanzar la orilla.

'Le preguntamos al patrón si era seguro y nos dijo que sí', explicó Nolet ayer, 'si hubiera dirigido bien la lancha podría haberla apartado de la corriente, pero no lo hizo bien'.

El viernes se halló el cadáver de una de los cuatro desaparecidos

Además, Nolet relató que tanto el guía como el barquero les dijeron que irían 'por otra ruta para ver la cascada por arriba, que no era tan bonita pero que no había problemas'. Ambos supervivientes colaboraron en las tareas de rescate para encontrar a los tres jóvenes que todavía continúan desaparecidos: Núria Terradas, hermana de la fallecida, y su amiga, Irene Carbó y el estudiante de Lleida, Francesc Espada. Ayer por la noche hora española ambos supervivientes decidieron volver a España.

En el municipio gerundense de Cassà de la Selva (Girona) se mezclaba ayer el sentimiento de consternación por el fallecimiento de Neus con la esperanza de encontrar con vida a las otras dos vecinas del municipio: Núria e Irene. El viernes por la tarde hora mexicana los equipos de rescate encontraron el cuerpo sin vida de Neus en una empalizada del paraje Puente de Dios del río Tampaón, a 18 kilómetros de donde volcó la lancha.

Los dos jóvenes que se salvaron decidieron ayer regresar a España

'Es una situación muy complicada. Un sentimiento de duelo ha invadido el pueblo', aseguró el alcalde de Cassà de la Selva, Carles Casanova. El ayuntamiento decretó ayer día de duelo y las banderas ondearán a media asta.

La embajada de España en México fue la encargada de comunicar el fallecimiento de Neus a su familia, que está recibiendo asistencia psicológica. Además, como muestra de solidaridad y apoyo, vecinos y amigos participaron ayer por la noche en un acto que llevaba por lema Estamos con vosotros. El acto se convocó en las escaleras de la iglesia de la localidad donde los portavoces del grupo scout La Claca, del que forma parte Irene, leyeron un escrito. También se guardaron cinco minutos de silencio y se encendieron velas.

El alcalde y los vecinos coincidieron en afirmar que los jóvenes no fueron advertidos por el patrón de la embarcación de que había quedado prohibida la navegación por el río a causa del aumento del caudal.

'Son chicas muy prudentes', aseguraban todos los congregados en el acto. El vicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluís Carod-Rovira, lamentó la muerte de Neus y mostró su apoyo a las familias de los desaparecidos. También anunció que se estaba gestionando el traslado de algunos de los familiares a México. Tanto el Govern como el Ejecutivo español se han puesto en contacto con las autoridades mejicanas para repatriar el cadáver de Neus.

Esta vecina de Cassà de la Selva había llegado a México el pasado mes de enero becada por la Universidad de Girona para terminar los últimos créditos de la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas. Acabados los estudios, decidió alargar su estancia en el país para hacer turismo en compañía de su hermana Núria y su amiga Irene, que llegaron a principios de julio. Su retorno a Catalunya estaba previsto para la semana que viene.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias