Público
Público

Los excarcelados cubanos tendrán que salir de Madrid

Cruz Roja considera que por razones logísticas deberán ser trasladados a otros puntos de España

PUBLICO.ES/EFE

Cruz Roja española, una de las organizaciones encargadas de ayudar a los excarcelados cubanos acogidos por España junto a sus familias, considera que por razones logísticas no podrán permanecer más tiempo en los centros de Madrid y deberían ser trasladados a otras ciudades del país.

De los veinte presos políticos que han llegado a España desde el pasado 13 de julio, seis han sido ya distribuidos junto a sus familias en alojamientos de Málaga, la localidad valenciana de Cullera, Gijón y Sigüenza.

Permanecen en Madrid los otros catorce y sus familiares, que en total suman alrededor de un centenar de personas.

El subdirector para Migraciones de Cruz Roja española, José Javier Sánchez Espinosa, informó de que los traslados a otras ciudades se reanudarán esta semana, puesto que no hay plazas vacantes en centros de acogida situados en la capital. 'Algunos preferirían estar más tiempo en Madrid, pero no hay posibilidades de que se queden', explicó.

Sánchez Espinosa señaló que los hoteles habilitados en la capital de España son para 'estancias cortas', no para que puedan permanecer de forma definitiva.

Los disidentes están a la espera de que el Ministerio español del Interior les conceda 'en los próximos días' el estatus de la protección internacional asistida, que es el que ha solicitado la mayoría de ellos, según indicó el responsable de Cruz Roja.

Esta figura legal, similar a la de refugiado político, permitirá a los ex presos cubanos tener permiso de residencia en España, volver a su país con autorización del régimen castrista y participar en actividades políticas. También les abre las puertas a trabajar en España, para lo que se les ofrecerá formación y asesoramiento una vez que estén instalados en los centros que hayan elegido fuera de Madrid.

Hasta que encuentren un empleo y un piso adecuado para la familia, dispondrán de una ayuda económica, de entre 500 y 750 euros, durante un período máximo de dos años.

Junto a Cruz Roja, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM) son las otras organizaciones encargadas de dar apoyo médico y psicológico a los disidentes cubanos, así como de alojarlos en los centros que tienen por España.

Sánchez Espinosa afirmó que la idea es que cada familia vaya a los sitios donde tienen 'sus redes sociales' para que puedan normalizar sus vidas. 'Los principales beneficiarios de que se integren son ellos mismos', apuntó.

Agradeció el trato 'cordial y muy cariñoso' que todas las familias están teniendo hacia la Cruz Roja y las otras organizaciones sociales. 'Algunos de los que se han ido ya a otras ciudades me han llamado para darme las gracias por cómo se les ha atendido', añadió.

En las próximas semanas se espera que lleguen más presos políticos cubanos a España, puesto que el Gobierno de la isla se ha comprometido a liberar a 52 antes de que acabe octubre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias