Muere un hombre en un festejo de toro embolado en Godella

Se hirió el cuello con los sistemas de anclaje de las bolas de fuego del toro

PUBLICO.ES/EFE Madrid 01/08/2010 17:45 Actualizado: 01/08/2010 18:25

Un hombre de 46 años falleció anoche en un festejo de toro embolado en Godella (Valencia) al sufrir heridas graves en el cuello con el sistema de anclaje de las bolas de fuego del toro, han informado fuentes municipales.

El hombre, vecino de la localidad de Burjassot, fue atendido por un equipo médico tras el incidente, pero no se pudo hacer nada por salvarle la vida debido a la gravedad de las lesiones.

El festejo taurino era el primero de la temporada de verano de este año que organiza la peña taurina "La cuna", procedente de la localidad.

El suceso ocurrió cerca de la una de la madrugada y el cadáver del hombre fue trasladado a las 03:00 horas al Instituto Anatómico Forense de Valencia para practicarle la autopsia.

Expulsado del recinto

Miembros de la peña taurina "La cuna" expulsaron del recinto al fallecido en dos ocasiones por considerar que no se encontraba "en condiciones óptimas" para participar en el festejo.

Fuentes de la directiva de la peña han explicado que los miembros de la peña vigilan que no accedan al recinto delimitado por barreras los menores y aquellas personas que no estén en condiciones para entrar, pero que se trata de actos abiertos al público.

El hombre, de 46 años y vecino de la localidad vecina de Burjassot, fue expulsado dos veces del recinto pero volvió a entrar y fue cogido por el toro, que le seccionó una arteria con el sistema de anclajes de las bolas de fuego.

La peña "La cuna" organiza desde hace treinta años los festejos de los toros embolados de Godella y nunca había ocurrido un incidente de estas características, según las fuentes.

El concejal de Servicios Municipales, Hermenegildo Estellés, ha anunciado que está prevista una reunión mañana entre el Ayuntamiento de Godella y la peña taurina para decidir si se mantienen los festejos de los días 5 y 7 de agosto o se suspenden.

Estellés se ha puesto hoy en contacto con la familia del fallecido para expresar las condolencias en nombre de la corporación municipal y ponerse a su disposición.

59 Comentarios
  • MaraudeR
    #3 Vota Vota

    203 i MaraudeR 01-08-2010 18:53

    Si no hubiera festejos con toros, no morirían ni toros, ni garrulos.

    SOLUCIÓN = ABOLICIÓN

  • SAM
    #2 Vota Vota

    161 i SAM 01-08-2010 18:51

    Estas salvajadas tienen que acabar cuanto antes y las corridas tambien

  • Donalbam
    #1 Vota Vota

    145 i Donalbam 01-08-2010 18:51

    El toro mato en defensa propia, no creo que pueda ser acusado, yo en su lugar intentaria defenderme si ello causa la muerte de mi acosador, no me sentiria culpable

  • Olympia de Gouges
    #4 Vota Vota

    109 i Olympia de Gouges 01-08-2010 18:55

    Lamento muchísimo que la insensatez haya segado una vida y, sobre todo, que quienes querían a este señor hayan sufrido esta pérdida, pero, al mismo tiempo, estoy segura de no ser la única que ha pensado en algún tipo de justicia divina al leer esta noticia.

    La figura del cazador cazado despierta, inevitablemente, sentimientos contradictorios. Ese hombre no hubiese muerto si no se hubiese empeñado en hacer daño a otro ser vivo.

  • Pauu
    #6 Vota Vota

    88 i Pauu 01-08-2010 19:01

    Mira, eso a mi, nunca me pasará..

  • vendimiador
    #5 Vota Vota

    85 i vendimiador 01-08-2010 18:57

    la tortura que sufren estos animales antes de su inexorable destino: que es la muerte no tiene justificacion social , en los tiempos qu estamos . habria que prohibir este tipo de festejos . como se a prohibido la tauromaquia en cataluña.

    el gobierno deberia aprovechar este debate socialcreado en cataluña para prohibir la cruel tortura del toro ante este sistema de bolas de alquitran incandescente. y de paso evitar tambien accidente como el de este chico.

  • MilagrosDiaz
    #10 Vota Vota

    73 i MilagrosDiaz 01-08-2010 19:02

    La noticia viene que ni pintada, con la polémica sobre los toros.

    ¿Por qué no se prohibieron a la vez este tipo de "fiestas" que torturan a los toros, para uso y disfrute de ¿animales?.

    Sé que ha sido en Valencia, pero en Cataluña también las hay.

  • Quin
    #7 Vota Vota

    72 i Quin 01-08-2010 19:01

    Siento mucho que una vida humana haya sido segada por culpa de una tradición popular bárbara. No hay necesidad ninguna de que a un pobre animal le apliquen un armazón sobre los cuernos con bolas de fuego, ni que la gente correteé a su alrededor. Y además, bebida, como se desprende de esta noticia. Son costumbres que deberían ser olvidadas para siempre. Al igual que las corridas en sí, espectáculos cruentos donde la gente disfruta viendo como se tortura y mata a un pobre animal, mientras que individuos con ridícula mentalidad de héroes griegos cutres, se juegan la vida tratando de demostrar algo que no hace ninguna falta. Y detrás de estos toreros, hay gente desalmada que se forra de dinero con este negocio sin alma, mientras en la arena ronda la muerte gratuitamente.

  • Olympia de Gouges
    #8 Vota Vota

    65 i Olympia de Gouges 01-08-2010 19:01

    Señor Estellés, suspenda las torturas previstas para los días 5 y 7, por favor. Lo que ha ocurrido debería verse como una señal de que hay que abolir ya esos horrores propios de sociedades primitivas.

  • Lliones
    #11 Vota Vota

    58 i Lliones 01-08-2010 19:05

    ¡¡ Qué salvajada!! ¿ Esto no se prohibe?

  • Albertzale
    #18 Vota Vota

    53 i Albertzale 01-08-2010 19:19

    El bou embolat es una barbaridad. Yo soy de Picassent, un pueblo al sur de València, y aquí intentamos acabar con esta barbarie cuando accedimos al gobierno y nos hicimos cargo del área de cultura, mujer, participación ciudadana i fiestas. El resultado fue muy violento, con los pro-taurinos atacando a más no poder, reventando plenos, insultando a todos los que militábamos en el BLOC. Cuatro años después, aú sin conseguir haber acabado con el maltrato en nuestro pueblo pero sí habiéndolo limitado mucho, renunciamos al área de fiestas simplemente por cansancio, por no aguantar más agresiones, y el PSOE lo primero que hizo fue, precísamente, volver a implantar las dos semanas de bous, volver a permitir más días de bou embolat, perpetuar esta matanza argumentando que era "una tradición".

    Se ha dicho mucho que si lo de Catalunya es por antiespañolismo, y yo discrepo. Yo no me siento español, pero lucho contra una tradición que no existe más que aquí y en el sur de Catalunya con el mismo empeño que contra la lidia en la plaza. Quien argumenta que ser animalista es ser antiespañol, tan sólo busca el conflicto para que la gente vea mal una medida que deberíamos haber tomado hace muchos años.

  • agnos
    #15 Vota Vota

    49 i agnos 01-08-2010 19:09

    Donde haya una buena corrida, que se quiten los toros....

  • cayena
    #9 Vota Vota

    49 i cayena 01-08-2010 19:02

    Lamentable la pérdida de una vida.

    Estas salvajadas deben acabar.

  • 3republica
    #13 Vota Vota

    39 i 3republica 01-08-2010 19:08

    A veces el toro tiene que ganar no siempre tiene que salir perdiendo y es una forma de decir cuantos tengo que matar mas para para que me dejeis vivir diganamente en mi entorno

  • TRABUCO
    #21 Vota Vota

    34 i TRABUCO 01-08-2010 19:31

    El toro a igual que cualquier animal nunca debe servir de divertimento de la ciudadanía. El toro a igual que las peleas de gallo están de más. ¡Oiga, no se olviden de los galgos andaluces!-.- Estamos en ello-.

  • vendimiador
    #16 Vota Vota

    34 i vendimiador 01-08-2010 19:12

    la ley aprobada en el parlamento catalan deberia retocarse urgentemente para para que incluya este festejo salvaje , sadomasoquista y desigual , dentro de la prohivion taurina . rectificar a tiempo es de sabios.

  • dito
    #14 Vota Vota

    30 i dito 01-08-2010 19:09

    Es, desalentadoramente, lento el proceso por el que algunos rasgos atávicos van desapareciendo en algunas culturas, uno de ellos es el maltrato a los animales, ninguna cultura, ni sociedad pueden llamarse cultas y civilizadas si no son capaces de dar un trato digno a los animales, en ellas no puede haber lugar ni a la VIOLENCIA de ningún tipo, ni a la VEJACIÓN, que serían comparables al empleo de la tortura en la sociedad humana y entre humanos, la tortura hacia los animales, nos pone en el nivel más mas involutivo de la evolución humana, noticias como esta entristecen a las personas con un mínimo de consciencia. Mi pésame a la familia de la victima.

  • atenhea
    #33 Vota Vota

    28 i atenhea 01-08-2010 20:46

    SI LOS TOROS SON CULTURA ,ESE HOMBRE MURIO POR UNA SOBREDOSIS DE CULTURA ¿NO?

  • Croniamental
    #25 Vota Vota

    26 i Croniamental 01-08-2010 19:46

    El cerrilismo es la conducta que caracteriza a un pueblo sometido durante siglos por caciques y curas. Maltratar a un toro es el gesto atávico de esta gente que no podía hablar delante de los señoritos si no era llamado a hacerlo. Ahora, los hijos de aquellos pobres diablos son los que agachan la oreja ante sus patronos, ponen la zancadilla al compañero en cuanto le da la espalda, y entre otras vilezas vota al PP. Así nos va.

  • Olympia de Gouges
    #17 Vota Vota

    25 i Olympia de Gouges 01-08-2010 19:12

    Para Donalbam (12). El hecho de que a veces ocurran cosas que parecen explicarse por una hipotética justicia divina no significa que exista tal justicia. Tienes razón. Hubiese debido hablar de justicia poética.

  • SENSENOM
    #28 Vota Vota

    25 i SENSENOM 01-08-2010 20:10

    El coma etílico es consustancial con estas "fiestas", el que es un bárbaro festeja como lo que es y por desgracia muere a veces como lo que es.

    Menuda ética y estética la de esos adminículos mecánicos en las astas del pobre animal. ¿No es eso vejación, maltrato, barbarie, brutalidad gratuita?

    ¿Alguien ve arte en eso? ¿Alguien ve amor al rumiante?

    Este es el bien cultural que promueve el PP, olvidando que en canarias fué uno del PP el que propuso la abolición de la fiesta "nacional".

    La relación del hombre con los animales no ha de pasar por ahí, todo eso es contranatura, solo es sangre, muerte, miseria y riqueza para cuatro caciques subvencionados.

    ¡NI UN EURO DE LOS AYUNTAMIENTOS PARA SUBVENCIONAR A LOS BÁRBAROS Y A LA MUERTE!

  • SENSENOM
    #35 Vota Vota

    20 i SENSENOM 01-08-2010 21:14

    ¿A las 3:00 de la madugrada? ¿a esa hora (las 4:30 han dicho en CUATRO TV) se sueltan toros?

    ¡Si todos sabemos que a esa hora y en fiestas, mucha gente va "cargada" hasta las cachas!

    ¿Responsabilidad de la peña que organizó el "evento"? ¿del Ayuntamiento por autorizarlo? ¿o de las dos entidades?

    Cuanta locura, he visto las imágenes de la cogida por TV ¿eso es "fiesta"?

    Estan locos, completamente locos...

  • Olympia de Gouges
    #30 Vota Vota

    18 i Olympia de Gouges 01-08-2010 20:21

    Parece que sam1251 (#24) tiene problemas de lectura, puesto que ha leído "al sur de Cataluña" cuando Albertzale (#18) decía claramente "yo soy de Picassent, un pueblo al sur de València" (con acento grave incluido).

    ¿Resultado del sistema educativo? ¿De la política lingüística? ¿De la ceguera suscitada por el odio que rezuma? No lo sé; como no sé si el carácter deshilvanado de su mensaje se debe a dificultades para redactar en catalán o a problemas de razonamiento.

    Esto último explicaría también que, existiendo una edición de Público en catalán, tenga que elegir la edición española para expresarse en catalán. Simple afán de llamar la atención, Lliones (#26). Ya madurará.

  • bean
    #29 Vota Vota

    16 i bean 01-08-2010 20:13

    Y luego todavia dirán que porque se han prohibido las corridas de toros en Catalunya, poco han prohibido.

  • isabel61
    #37 Vota Vota

    16 i isabel61 01-08-2010 22:44

    Trabajo en un hospital y he visto muchos de estos, la mayoría de las veces se resuelve, pero a veces esto pasa, el animal se ha defendido, hubiese hecho lo mismo, defenderme . Las autoridades son conscientes de que esto ocurre, pero les importa más que la chusma se divierta, es lo que hay!!!!!!

    Siento la muerte de un ser humano, pero el toro no ha elegido la tortura, el que va a maltratarlo sí, es su forma de pasarlo bien!!!!!!!!!!!!

  • Lliones
    #19 Vota Vota

    15 i Lliones 01-08-2010 19:23

    Atención al dato, los que estamos en contra de la incoherencia catalana con el tema, esto lo prohibo, esto no, pero no queremos NINGUNA tortura a los animales, acabaremos inflados de negativos.

  • Castellano
    #27 Vota Vota

    15 i Castellano 01-08-2010 20:09

    Los festejos taurinos es otro màs de los estigmas que tiene la sociedad española amoral y retrògrada.

  • sam1251
    #20 Vota Vota

    15 i sam1251 01-08-2010 19:29

    Pues habrá que llamar a Puigcercós, el defensor de los correbous en Cataluña, para conocer su opinión, porque esto ha ocurrido en sus soñados paissos.

    En lo que a mi respecta lo siento por su familia. En cuanto a él: "Sarna con gusto no pica".

  • Daza
    #40 Vota Vota

    14 i Daza 01-08-2010 23:48

    Podríamos legalizar la ruleta rusa; hay una gran tradición literaria al respecto, y generaría un montón de puestos de trabajo. Además, hay que tener mucho arte y unos nervios de acero para ponerse un revolver en la sien y apretar el gatillo con una posibilidad entre seis de que el percutor encuentra una bala.

  • elib
    #36 Vota Vota

    12 i elib 01-08-2010 22:02

    A ver si esta muerte sirve para algo

    Abolicion ya de cualquier espectaculo con animales

    y el siguiente paso es regular (como ya lo hicieron en Alemania) el transporte y las condiciones del ganado... basta ya de torturas innecesarias

  • LB
    #31 Vota Vota

    12 i LB 01-08-2010 20:37

    Seguro que luego matarían al pobre animal con saña.

  • lalo47
    #34 Vota Vota

    11 i lalo47 01-08-2010 20:54

    NO MAS MALTRATO ANIMAL, LA CRUELDAD CON LOS DEMAS SE NOS PUEDE VOLVER EN CONTRA, SI NO SE METIERAN EN MALTRATAR A LOS ANIMALES, NO PASARIAN ESTAS COSAS!!!!!!!!!!!!!!!!

  • joker
    #38 Vota Vota

    11 i joker 01-08-2010 22:52

    Quedo perplejo ante la actitud de este periódico, se me pide que me registre para poder opinar y luego me censuran un comentario por decir lo siguiente.

    No hace muchos días por desgracia, unas cuantas personas perdieron la vida en Alemania por un fatal y desgraciado incidente ocurrido durante la celebración de un festival de música, entre esas personas se encontraban dos compatriotas nuestras, descansen en paz, ellas y el resto de víctimas. El caso es que ya se ha iniciado una investigación que inexorablemente terminará con los responsables de ese incidente en el banquillo de los acusados por impudencia y falta de planificación.

    En la noticia que nos ocupa, la peña taurina responsable de este acto se irá de rositas, al igual que los responsables municipales y de la policía local, lo peor, es que al muerto se le echan las culpas y así cada mochuelo a su olivo.

    Esta muerte tiene varios responsables, el toro no es uno de ellos, él no estaba ahí por su voluntad, el difunto estaría bebido, ¿Y qué? Para eso hay o debiera haber un protocolo de seguridad.

    Ahora se reunirán para decidir si suspenden o no los siguientes actos. Se reunirán los responsables de lo ocurrido, los responsables morales.

    A este periódico, o al responsable de censurar en esta noticia...

    Mejor me callo, ya sé que estoy en España, cuando quiera libertad de opinión emigraré a otros países en donde sí la hay, aquí se ve que no.

    Putos encierros...

  • mediona
    #41 Vota Vota

    11 i mediona 01-08-2010 23:56

    Esta fiesta consiste en un toro embolado(probablemente se le quemen los ojos).Todos tienen derecho a maltratar al toro.en medio de una orgia de alcohol.En las gradas un público de garrulos, complice ycobarde aplaude a los "heroes". es la fiesta.......

  • sam1251
    #43 Vota Vota

    9 i sam1251 02-08-2010 00:22

    A: mediona 01-08-2010 23:56

    Esta fiesta consiste en un toro embolado(probablemente se le quemen los ojos).

    _________________________________________________________________

    Como dice Puigcercós (ERC), defensor de los correbous por sus consecuencias electorales, en los festejos populares de toros embolados nos se mata al toro, cierto, después se le mete en un camión y a otro pueblo y a otra cosa, hasta que se queda ciego y es sacrificado sin remisión. Esto es lo que defiende ERC. No se puede ser mas hipócrita ni mas despreciable.

  • joker
    #39 Vota Vota

    7 i joker 01-08-2010 23:05

    Añado que en mi primer comentario, ese que censuraron, digo alto y claro que es repugnante que los cerdos que ahoran se quieren ir de rositas, sean los mismos que ahora estidian suspender los de los días 5 y 7 de agosto.

    Para ellos, y se ve que para algún amargado censurador, esta muerte solo supone un contratiempo.

    La justicia tendría que entrar ya de oficio, eso digo en el comentario no publicado, y que los responsables de la seguridad se pudran en la cárcel, pero eso molesta, no es propio de un "español" pedir semejante cosa.

    Cualquier día nos enviarán al paredón por alta traición...

  • barbas
    #46 Vota Vota

    7 i barbas 02-08-2010 00:45

    Sam, la mayoría vota al PP con los argumentos menos demócratas y más caciquiles que existen. ¿Yo soy un mal demócrata? ¡Pero si compran los votos literalmente! Aún así, no he dicho que el PP no merezca ganar, todo lo que he explicado va dirigido a recuperar el pueblo que hemos perdido o dejado perder. Con paciencia, solidaridad y talento, conseguiremos echar a esos facinerosos de la Generalitat, pero si no nos dejan, vamos te van a salir patas de gallo de tanto sonreir al lado de Camps.

    Ha quedado muy claro lo que he dicho. No sé si soy buen demócrata pero soy mejor valenciano que tú.

  • vendimiador
    #23 Vota Vota

    7 i vendimiador 01-08-2010 19:37

    pues habra que llamar a puicercos pero vamos .si este señor es defensor de este tipo de circo ,de sangre y fuego gratuito mas tortura , mas muerte inexorable . deberian votarle los toreros.

  • manu67
    #32 Vota Vota

    7 i manu67 01-08-2010 20:37

    se tienen ke terminar TODOS los festejos en los ke se utilice la tortura como acto lúdico-festivo..........puedes pasarlo bien entre ellos (encierros) sin necesidad de artilugios dañinos para el animal

  • lulis
    #49 Vota Vota

    5 i lulis 02-08-2010 08:46

    Tendríamos que empezar a legislar con más cabeza: si no podemos conducir sin cinturón, no nos podemos poner delante de un toro en unas fiesta de pueblo donde podemos estar borrachos y donde el toro está estresado por el fuego que lleva en sus cuernos.

  • Rubio
    #47 Vota Vota

    4 i Rubio 02-08-2010 06:49

    Todo sea por el mantenimiento de las "tradiciones", seguro que su familia ya las está maldiciendo.

  • isazfra
    #55 Vota Vota

    3 i isazfra 02-08-2010 13:19

    Hay que prohibir el maltrato animal para evitar cosas como ésta.

    Si el hombre (que pertenece al reino Animal) maltrata al toro (también del reino animal) el toro tiene todo el derecho a defenderse.

  • Elcano
    #48 Vota Vota

    3 i Elcano 02-08-2010 08:07

    PARA PENSAR. Diferencia en el trato de dos seres vivos con el mismo derecho a la vida

    EL turista despues de una corrida: Torero matar toro y arrastrar toro, toro matar torero y no arrastrar torero.

    Parece un chiste pero no lo es.

  • clastos
    #50 Vota Vota

    3 i clastos 02-08-2010 09:25

    si no hubiera estado alli, no le habria pasado nada.

  • Faragar
    #54 Vota Vota

    2 i Faragar 02-08-2010 12:16

    Es una lucha en la que la razón pierde su forma, pero lamentablemente no por ello se convierte en una lucha de seres vivos en igualdad de condiciones, porque el hombre aplica la que le queda, olvidando que el ser al que se "enfrenta" tiene la nobleza que le da su legítima defensa y lo convierte en inocente cualquiera que sea el resultado.

  • Jordi83
    #56 Vota Vota

    1 i Jordi83 02-08-2010 19:02

    Porqué la Generalitat Catalana omite en la abolición de los toros estos festejos también salvajes, crueles y sin sentido....que son la "fiesta del verano" en númerosos pueblos y comarcas del País Valenciano y de Catalunya...?

    Al igual que las peleas de gallos que quedan eximidas en Canarias...

    son las excepciones que no lograré entender jamás de "unos" que dicen estar a favor de los animales....

    las fiestas del bou enbolat son una auténtica aberración contra todos los presentes con un mínimo del sentido común...

  • ContaMina
    #57 Vota Vota

    1 i ContaMina 02-08-2010 19:34

    Que pena que no se hubiesen prohibido días antes. -Se preguntaran sus familiares-. Pero aun se llega a tiempo de otras posibles muertes y estas se corresponden con la autorización o no de los toros por la calle. Dejemos de idioteces, no es suficiente el que digamos que cada uno haga lo que quiera.

  • Maca
    #58 Vota Vota

    1 i Maca 02-08-2010 20:02

  • Rock and Troll
    #59 Vota Vota

    1 i Rock and Troll 02-08-2010 20:14

    Esto parece que está lleno de ultraderechistas que quieren acabar con los símbolos propios de la Catalunya unagrandelibre.

    Las corridas de toros, no cabe duda, es un salvajismo fascista y de las FAES. En cambio, los Correbous es una muestra clarísima de seny, donde los astados participan voluntariamente, (de hecho hacen cola para inscribirse en las sedes de ERC) y tórnase todo en un festival de tolerancia y convivencia y en una emocionante y sincera celebración de la nación catalana, esa unidad de destino en los universal. No se puede comparar la tortura de esos taurinos fascistas, con la "uropeidad" de los libertarios catalanes y sus correbous.

  • yonmaik
    #51 Vota Vota

    1 i yonmaik 02-08-2010 11:18

    A todos los que escriben en valenciano o catalán, me parece genial que lo hagáis, pero si lo hacéis, al menos ponedlo también en castellano debajo, porque aunque se entienda la mayoría, hay cosas que no, y es una cuestión de educación.

    Queréis que escriba en euskera? Porque no os enteraríais de lo que digo y no recibiría réplicas.

    Poned la traducción también, por favor, o no escribáis en este foro.

  • landahlauts
    #52 Vota Vota

    1 i landahlauts 02-08-2010 11:34

    Estas fiestas me parecen más aberrantes que las corridas de toros...

    http://www.alboraida.blogspot.com

  • yonmaik
    #53 Vota Vota

    0 i yonmaik 02-08-2010 11:36

    A ver, al tolerante del negativo... en un foro en inglés escribirías en catalán?

    Sólo pido que pongáis también la traducción, para los que no somos tan cultos y no entendemos el idioma. Entiendes euskera? porque puedo empezar.

  • sam1251
    #45 Vota Vota

    -6 i sam1251 02-08-2010 00:36

    A: barbas 02-08-2010 00:28

    "....... Al final parece que al resto de España le gusta que en Valencia mande la derecha, pero es insufrible para los de aquí...... "

    ________________________________________________________________

    Querrás decir: "..... pero esto es insufrible para algunos de los de aquí, la mayoría es lo que vota ....... ".

    Demócrata, que eres un demócrata de la señorita pepis, o algo peor.

  • Espectador social
    #22 Vota Vota

    -7 i Espectador social 01-08-2010 19:34

    "Lo que ha ocurrido debería verse como una señal de que hay que abolir ya esos horrores propios de sociedades primitivas"

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Debería verse como una "señal"......una "señal" de qué?....Quizá divina?

    Estoy de acuerdo en que hay que abolir rasgos violentos de sociedades primitivas, pero no creo que la forma sea recurrir a su vez a "señales" que si interpreto bien también proceden de creencias de sociedades primitivas.

  • barbas
    #44 Vota Vota

    -9 i barbas 02-08-2010 00:28

    Los "bous al carrer" están muy arraigados en esta zona y no los van a quitar nunca por ley. Si alguien se pasea por los pueblos de l'Horta y el Camp de Morvedre verán que los niños ya juegan en la calle a los toros de bien pequeños. La cantidad de peñas taurinas es llamativa, siendo los toros la fiesta que más se repite a lo largo del año en estas y otras localidades. La Vilavella es el pueblo de España con más festejos taurinos al año.

    Con esto quiero decir que los toros son cultura popular (y la hoguera inquisitorial era una imposición, muy apreciada, eso sí). En estas comarcas del País Valenciano no hay alcalde que no esté con los festejos, porque si no lo estuviera, la gente votaría a otro candidato protaurino. Por esa razón me he opuesto a la prohibicion politizada de los toros en Cataluña, porque fastidia políticamente a todos los demás. En Valencia todo aquel que se oponga a la fiesta va a ser tachado de catalanista renegado. Y cuando eso se convierte en una difamación, olvídense de ganar más adeptos a la causa, mejor se van del pueblo.

    Se ha mezclado política, cultura e identidad y ese es el cocktail que más nos gusta a los valencianos. Sabemos que si el PSPV dijese algo al respecto se garantiza su derrota electoral automática. El mundo fallero es un feudo indiscutible del PP. Ahora con los bous al carrer... Ya tenemos otro feudo pepero en ciernes. ¿Veremos algún día un cambio político en el País Valenciano?¿Nos dejarán que cambiemos las cosas sin tanta injerencia exterior? Al final parece que al resto de España le gusta que en Valencia mande la derecha, pero es insufrible para los de aquí. Por favor, tengamos la fiesta en paz...

  • Lliones
    #26 Vota Vota

    -14 i Lliones 01-08-2010 19:56

    Sam1251, ¿ no tienes una sección en este periódico para expresarte en no sé si valenciano o catalán?

  • voroenv9
    #42 Vota Vota

    -33 i voroenv9 02-08-2010 00:18

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Yo tambien soy de Picassent (valencia) solo decirte que gracias a dios que os fuisteis de la organizacion de las fiestas del pueblo, lo que teneis que hacer es iros del pueblo, no os quiere ni dios. la cuestion es estar en contra de todo, como los catalanes, teneis que ser diferentes a todos. Espero que en las proximas elecciones no saqueis ni 1 consejal, mejor para el pueblo. AMUNT ELS BOUS AL CARRER.

  • sam1251
    #24 Vota Vota

    -35 i sam1251 01-08-2010 19:38

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A: Albertzale 01-08-2010 19:19.

    Que diu que Picassent pertany al sud de Catalunya.

    _________________________________________________________________

    Has d'aprendre mes geografia, preocupar-te pel teu nivell cultural, així sabràs que el Sud de Catalunya és Tarragona i que a València són quatre gats els quals pensen com tu. Si no et sents espanyol és el teu problema a mi personalment no em preocupen els renegats.

  • Donalbam
    #12 Vota Vota

    -40 i Donalbam 01-08-2010 19:05

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿justicia divina?, ¿solo se muestra en estas ocasiones? Haiiti, Oceania, ¿no hubo justicia divina? la divinidad obstruye mi pensamiento.- para . 4

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 10:04:14