Los encierros provocan 25 muertos en tres años

El domingo falleció en Valencia la última víctima de los festejos taurinos populares, que causan cada año miles de heridos

JAVIER SALAS MADRID 03/08/2010 08:00

Comentarios

 

Media: 4.17

Votos: 12

Cada año se celebran en España casi 20.000 festejos populares con el toro como protagonista principal. JAVIER SALAS

Cada año se celebran en España casi 20.000 festejos populares con el toro como protagonista principal. JAVIER SALAS

Le echaron del recinto dos veces, pero volvió una tercera. Tenía un comportamiento "errático", según los miembros de la peña taurina del pueblo. De nuevo frente al astado, dentro del perímetro delimitado por barreras, no supo esquivar una acometida del toro, que le seccionó una arteria con el sistema de anclajes de las bolas de fuego. El fallecido, vecino de Burjassot (Valencia), tenía 46 años y es el vigesimoquinto muerto que tiene lugar en España en los últimos tres años durante la celebración de encierros, sueltas y otros festejos taurinos populares.

Ayer, el Ayuntamiento de Godella (Valencia), donde tuvo lugar esta muerte, y la peña taurina La Cuna decidieron conjuntamente que no tengan lugar los siguientes bous al carrer previstos para los días 5 y 7 de agosto. "Se han suspendido en señal de duelo porque ni los peñistas ni el equipo de gobierno tenían cuerpo para celebrar más sueltas", aseguró ayer un portavoz de la alcaldía. En las 24 muertes anteriores, se cumplió con este mismo luto prácticamente en todos los casos. Sin embargo, ha habido excepciones. Pamplona no suspendió los encierros después de que muriera Daniel Jimeno Romeno, de 27 años, en los Sanfermines de 2009, empitonado en el cuello.

La mayoría de los fallecidos se dan en la Comunitat

El 3 de julio murió un joven de 20 años en Fuentesaúco (Zamora), al ser corneado por un astado que le atravesó el pecho durante un encierro nocturno. Se suspendieron todos los festejos posteriores. El domingo pasado, un hombre de 35 años resultó herido de gravedad tras recibir cinco cornadas durante el primer encierro taurino en el municipio castellonense de La Vall d'Uxó, conocido como la capital del toro por la cantidad de sueltas que tienen lugar en sus calles. Precisamente, en sus calles han sufrido cornadas mortales dos personas en estos últimos tres años.

El País Valencià y Navarra, las dos comunidades con mayor tradición de sueltas populares, encabezan con seis fallecidos cada una el listado de regiones en las que más muertes se han producido desde el verano de 2007. Un repaso al listado de los fallecidos muestra además que el riesgo de muerte no tiene edad definida, ya que ni ancianos ni niños se han librado de morir frente al astado. El caso más trágico se produjo el año pasado, en Pinseque (Zaragoza), cuando un niño de 10 años murió arrollado por una vaquilla. El consistorio suspendió los demás encierros y emitió una nota en la que expresaba su deseo de que esta muerte "tan absurda, tan gratuita, tan inútil, no fuera en vano".

Cada año se celebran en España en torno a 20.000 festejos taurinos populares, en las que se sueltan unas 15.000 reses, ya que algunas se reciclan en varios pueblos si no han sufrido demasiado daño durante el encierro. Y aunque se trata de una cifra que no deja de reducirse por la crisis, los muertes se siguen produciendo.

La polémica de los correbous

Tras la decisión del Parlament de Catalunya de prohibir las corridas de toros, los defensores de los correbous la versión catalana de estos festejos se han movilizado para defenderse de las acusaciones de maltrato animal. Todo a pesar de que según la ley de protección animal catalana, incluso antes de la reforma aprobada la semana pasada, "está prohibido inferir daños a los animales" en los correbous.

De hecho, la semana pasada un juzgado barcelonés admitió a trámite un escrito de apelación de la Asociación Nacional para la Protección y Bienestar de los Animales (ANPBA) que solicitaba prohibir los toros de fuego y los toros ensogados por entender que sobrepasan los límites de la normativa que permite los correbous sin "daños".

En los últimos años se han puesto en marcha diversas iniciativas para tratar de impedir más muertos en los pueblos españoles. Por ejemplo, la Generalitat Valenciana puso en marcha un decreto que obligaba a las peñas a hacerse responsables de las facturas hospitalarias de los heridos, y así actuaran con más cuidado durante los festejos. Las peñas se levantaron en armas y echaron atrás el decreto. Pero se aprobó la creación de la figura del voluntario, que cumpliría la función de agente de seguridad durante la fiesta, con potestad para expulsar del recinto festivo a quienes no estén en condiciones óptimas. Como intentaron hacer el domingo en Godella sin éxito.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • quevedo
    #1 Vota Vota

    42 i quevedo 03-08-2010 08:02

    ¿Y ESTAS "TRADICIONES SECULARES" Y "MUESTRAS DE LA CULTURA DE UN PUEBLO" NO SE PROHÍBEN? ES CIERTO QUE AL POBRE ANIMAL NO LO PICAN, NO LE PONEN BANDERILLAS NI, AL FINAL, LO MATAN DE UNA ESTOCADA, PERO ¡LO QUE DEBE SUFRIR EL TORO CON ESAS "BOLAS DE FUEGO" DELANTE DE LOS OJOS, Y ATURDIDO POR EL ACOSO Y EL GRITERÍO DEL "PAISANAJE! SI ESAS SON "MUESTRAS DE CULTURA", YO SOY SOBRINO DE HERR RATZINGER. ¡QUÉ RAZÓN TUVO EL ILUSTRE GOYA AL PINTAR EL CUADRO EN EL QUE SE VÉ A DOS "PERSONAJES" ENTERRADOS HASTA LAS RODILLAS Y DÁNDOSE DE ESTACAZOS! CREO QUE ESA ES LA ÚNICA MUESTRA DE "LA CULTURA" DE NUESTRO PAÍS.

  • Amper
    #2 Vota Vota

    3 i Amper 03-08-2010 08:11

    Hay gente que necesita el riesgo para disfrutar , sea delante de un toro ,encima de una moto o saltando en paracaidas , "hay gente pa to"

  • Manuelo
    #3 Vota Vota

    29 i Manuelo 03-08-2010 08:38

    Este tipo de "festejos" es la que debería quedar prohibida y erradicada. Antes que las corridas de toros reglamentadas, que se extinguirian por sí solas en ausencia de subvención.

    En muchos lugares se presenta fraudulentamente como "exibición de ganado vacuno", utilizan espacios públicos y se financian, en buena parte, directa o indirectamente, con dinero municipal.

    Tanto si son con fuego o sin él, para nada son cultura ni tradición. Es brutalidad, machismo, abuso, gamberrismo alcoholico y riesgo personal gratuito, inutil y caro.

    Y para muchos, la mayoría, un aburrimiento previsible.

    Hay que acabar con ellos. Mejor antes que después.

  • circum
    #4 Vota Vota

    37 i circum 03-08-2010 08:45

    Cultura del riesgo... a cuenta del erario público. Curioso este país. Los organizadores de correbous se comportan como los banqueros: se socializa la desgracia. Creo que todo esto se terminaría cuando los familiares de los fallecidos presenten una querella criminal contra el organizador de los festejos. Estos creen que es suficiente con "suspender festejos" y lanzar notas de pésame.

  • Mazorco
    #5 Vota Vota

    30 i Mazorco 03-08-2010 09:11

    Me parece inconcebible que estas cosas sean legales, y peor aun, que se paguen con dinero publico, como pasa en el 99,99% de los casos.

  • lulis
    #6 Vota Vota

    19 i lulis 03-08-2010 09:50

    Un voluntario no puede echar a nadie, eso debería hacerlo un policía. Pero es que el Estado no debería patrocinar algo tan peligroso. Mucha campaña con el tráfico pero nada con este tema, demasiado miedo.

    Que pena vivir en un país donde la gente de los pueblos se levanta en armas si les quitas un festejo arcaico, donde se producen muertes y accidentes cada año, pero no se mueven por la especulación, el fraude, la corrupción y la caradura general de nuestros políticos. PAtética España

  • salustiana
    #7 Vota Vota

    14 i salustiana 03-08-2010 10:03

    Pues mira, esos que mueren de una manera tan absurda lo hacen por jugarse la vida de una manera estúpida. Esas celebraciones ancestrales deberian estar prohibidas. Son salvajes, arcaicas, inhumanas. QUE PROHIBAN ESTA EXHIBICIÓN DE VIOLENCIA Y SALVAJISMO GRATUITO YA¡¡¡

    http://proyectoscpc.net/WP/2010/07/%c2%bfno-hay-mas-opcion-que-los-67/

    http://proyectoscpc.net/WP/2010/07/jubilacion-%c2%bfque-sera-sera/

  • Klarise
    #8 Vota Vota

    15 i Klarise 03-08-2010 10:45

    Esto es vergonzoso. Estos festejos están organizados por los ayuntamientos. Si la ley fuera justa, los ayuntamientos serían responsables de las muertes y heridas producidas en unos "festejos" promocionados por ellos en los que no han sabido garantizar la vida de los participantes... y por lo tanto deberían pagar indemnizaciones millonarias (veríamos entonces lo poco que durarían los toros en las fiestas). Si en vez de toros sueltos por la calle hubiera tíos en moto atropellando gente, pondríamos el grito en el cielo, pero es que es igual de peligroso y absurdo, la supuesta "tradición" no nos deja ver la realidad.

  • unamarciana
    #9 Vota Vota

    13 i unamarciana 03-08-2010 11:07

    Está claro, que muchísima gente de éste pais, sigue las tradiciones, por muy bestias, trasnochadas o peligrosas que sean, que un inocente bicho, se lleve a tu hermano, padre, hijo, o marido, que se le va a hacer, es la tradición, hay que ponerse delante de un animal asustado que son los más peligrosos, y todos los años sigue habiendo muertos y todos los años se celebran tan edificantes festejos.

    Ayer o antes de ayer escuchaba a algun viejo de esos pueblos diciendo que el toro lo llevan en la sangre......y yo pensé: a quién le tocará verterla en esta ocasión.

    Creo que la vida es un don, que nadie puede despreciar de esa manera.

    Hay gente que necesita meterse un chute de cocaína, otros tirarse por una montaña nevada, otros ponerse delante de un animal, miope, asustado y estresado, Pero luego que no salgan llorando por la tv ni se pongan de luto, es una incongruencia.

  • Maca
    #10 Vota Vota

    -16 i Maca 03-08-2010 11:36

    Cuanto ignorante en tan pocos comentarios

  • n4ch0
    #11 Vota Vota

    11 i n4ch0 03-08-2010 11:40

    ¿A nadie le parece incongruente que "Sus Señorías" del Parlament Catalá aprobaran la prohibición de la corridas de toros en la C.A. de Catalunya, pero esa ley no menciona la prohibición de los "correbous", "toros embolaos", y demás "festejos tradicionales"?

  • machao
    #12 Vota Vota

    17 i machao 03-08-2010 12:25

    Llamadme bruto pero este señor, de cuya muerte por supuesto no me alegro, hacía algo voluntariamente y asumiendo los riesgos que suponen estas actividades. Al animal le llevaron allí no por su gusto y a la fuerza.

  • PereUbu
    #13 Vota Vota

    5 i PereUbu 03-08-2010 12:46

    ¿A nadie le parece incongruente que "Sus Señorías" de los parlamentos de la mayoría de comunidades autónomas aprobaran leyes de protección de los animales pero esas leyes no mencionan la prohibición de las corridas de toros y demás "festejos tradicionales"?

  • Bern
    #14 Vota Vota

    -5 i Bern 03-08-2010 12:46

    Pues no veo yo por aquí reclamando contra esta salvajada a Pere Ubu, Djasp, Merisusa, y otros muchos "antitaurinos" que claman al cielo contra las corridas de toros. Estos encierros son un "festejo" mucho más bárbaro y con muchísimo más sufrimiento para el animal que las corridas, pero claro, como no suenan a "fiesta nacional" española no les preocupa a los antitaurinos que se sigan celebrando. Y lo más curioso de estos antitaurinos es que suelen solaparse en una gran proporción con los que acusan a la Iglesia de doble rasero e hipocresía; en fin, que es más fácil ver la joroba ajena que la propia.

  • PereUbu
    #15 Vota Vota

    9 i PereUbu 03-08-2010 12:55

    Bern, te contesto: los correbous y toros embolaos me parecen una salvajada. Yo los prohibiría. Ya sé que los protaurinos no, que son muy amantes de la libertad aunque estuvieran desaparecidos cuando se aprobaron la tira de leyes que lo prohiben todo menos, gran casualidad, los toros. Nada hipócrita su actitud, por supuesto, nada de doble rasero, todo coherencia.

  • Bern
    #16 Vota Vota

    -3 i Bern 03-08-2010 13:03

    Pere Ubu, no te pregunto si tú los prohibirías, lo que pregunto es por qué los antitaurinos que llevaron al Parlament la petición de prohibición de las corridas no pidieron a la vez que se prohibieran los correbous, o en general todo tipo de festejo taurino (pues todos implican temor y sufrimiento del animal para diversión de los humanos).

  • Ciudadano Pepe
    #17 Vota Vota

    -5 i Ciudadano Pepe 03-08-2010 13:04

    Curioso que Público, tan respetuoso con los sentimientos de los catalanes que siempre pone Catalunya aunque escriba en castellano, se pasa por el forro de los coj.nes los sentimientos de la inmensa mayoría de los valencianos que tenemos que aguantar como, una y otra vez, se nos nombra en este diario con la denominación de País Valencià, denominación que produce urticaria en amplias capas de la población. De hecho, los que defienden esa denominación llevan perdiendo las elecciones en el Reino de Valencia desde hace 20 años.

  • Bern
    #18 Vota Vota

    -8 i Bern 03-08-2010 13:07

    "Ya sé que los protaurinos no, que son muy amantes de la libertad aunque estuvieran desaparecidos cuando se aprobaron la tira de leyes que lo prohiben todo menos, gran casualidad, los toros".

    No entiendo este párrafo (¿tira de leyes que lo prohiben todo menos los toros? ¿a qué leyes te refieres en concreto?).

  • mathia
    #19 Vota Vota

    9 i mathia 03-08-2010 13:09

    Sarna con gusto no pica. Si a la gente le gusta jugarse el tipo allá ellos. Otra cosa es tener que maltratar animales para divertirse. No es lo mismo maltratar animales para alimentarnos (encerrarlos, cebarlos etc) que hacerlo por sadismo.

  • PereUbu
    #20 Vota Vota

    6 i PereUbu 03-08-2010 13:11

    Bern, y yo pregunto por qué los que hablan ahora de libertad y de no prohibición no dijeron nada cuando se aprobaron todas y cada una de las leyes que prohiben cualquier maltrato animal con la única excepción de los toros.

  • PereUbu
    #21 Vota Vota

    3 i PereUbu 03-08-2010 13:29

    Bern:

    http://www.terra.es/personal/pacocj/documentos/legislacion/madridley1_90.htm

    http://www.lexureditorial.com/boe/0312/23292.htm

    http://www.voraus.com/ley/es/000010.html

    http://www.voraus.com/ley/es/000011.html

    ...

  • Jaimefg
    #22 Vota Vota

    8 i Jaimefg 03-08-2010 13:45

    Mi mujer tiene dos cicatrices en las piernas provocadas por asta de toro en un encierro de pueblo. Ella no es una temeraria, pero sí lo eran sus padres, así que la llevaron de niña a una "tradición secular" de estas absurdas y cuando se dieron cuenta la niña estaba ensangrentada y poco faltó para que la palmara. Por mí, y por ella, y por mis hijos (si algún día los tengo) que prohiban todos estos disparates.

  • barbas
    #23 Vota Vota

    4 i barbas 03-08-2010 13:57

    Godella no ha suspendido los toros en señal de luto sinó que ha evitado que se llene el pueblo de periodistas y antitaurinos. La verdad es que el toro lo lleva mucha gente en la sangre. Quien entiende de estas cosas sabe que un número muy importante de recortadores es valenciano. Veo a diario a los niños jugando a hacer recortes a otro niño que lleva una cornamenta en las manos -o imitando a los toreros- una carretilla con astas en el frontal. Incluso en las noches de verano algunos consiguen los "ferraches" con bolas de estopa y brea y juegan al toro embolado.

    Los días en los que los peñistas cierran las calles con pesadas barreras la gente sale a comer a la calle y se retira cuando suena el aviso. Todo el pueblo bulle con el ambiente taurino. Hasta a quien no le gusta acude a los bares del recorrido a tomarse unas cañas con el ambiente abarrotado. Y luego están los aficionados que van de un pueblo a otro a ver toros de tal o cual ganadería. Algunos se juegan la vida cada fin de semana saliendo a recortarles.

    En conclusión, eso es cultura popular. Quieren prohibir los toros como quien se plantea prohibir la caza de la ballena a los inuit. Esta gente -que no es la mayoría- entiende la vida así. Que alguien muera es una desgracia pero es una desgracia a la que están preparados desde la infancia.

    Cuando queramos acabar con una tradición comprendamos primero cuales son los resortes que activan de una sociedad, más que nada porque su supresión puede activar otros. ¿Qué función social tienen los bous al carrer y similares?¿Hay recambio mediante otros festejos más civilizados? De no hacerlo es probable que el pueblo cree otras alternativas similares, ilegales o más brutales.

    Un toro sufre de forma similar al jamelgo que trabaja tirando del arado o paseando a unos turistas por placer a las tres de la tarde un mes de agosto. Y los toros, a no ser que la peña los haya comprado (y la adminsitración obliga a su sacrificio después del festejo) se usan una y otra vez durante cuatro o cinco años.

  • Bern
    #24 Vota Vota

    -6 i Bern 03-08-2010 14:26

    PereUbu 03-08-2010 13:11

    Bern, y yo pregunto por qué los que hablan ahora de libertad y de no prohibición no dijeron nada cuando se aprobaron todas y cada una de las leyes que prohiben cualquier maltrato animal con la única excepción de los toros.

    ................

    Yo no pertenezco a ese grupo que mencionas, y también me parece incoherente su actitud, pero ¿esa actitud justifica a su vez la incoherencia de los antitaurinos? O sea, que "el uno por el otro la casa sin barrer". A ver si te he entendido, tú crees que los antitaurinos han hecho bien yendo solo cotra las corridas y autorizando los encierros porque los que ahora hablan de libertad antes no lo hacía, ¿es esto lo que has querido decir?

  • PereUbu
    #25 Vota Vota

    3 i PereUbu 03-08-2010 14:56

    Bern, pues para parecerte incoherente su actitud llevas unos días dando la tabarra sobre la incoherencia de los unos pero te callas las de los otros. Poco coeherente lo tuyo también. A mí tan incoherente me parece una ley que prohiba el maltrato de animales excepto en las lidias y correbous como una que prohiba lo mismo excepto sólo en los correbous u otra que como excepción sólo tenga las corridas. Es decir, me parecen mal las excepciones. Los que pidieron la prohibición de las corridas ya han dicho que ahora van a por los correbous. No recuerdo yo los protaurinos dar un solo paso para denunciar lo incoherente de las leyes de protección de los animales que salvan de la prohibición los toros. Ahora sí, cuando les ha tocado a ellos todo son portadas de periódicos en contra del "prohibicionismo" y por la libertad, antes no. Para mí el tema ya no da para más, la prohibición en Cataluña (en otras partes que hagan lo que les salga de los cataplines, a ver si a los catalanes nos dejan lo mismo) no tiene vuelta atrás, quien no esté de acuerdo que promuueva otra ILP o vote a PP y Ciutadans, y si no que se joda. Así de claro.

  • Bern
    #26 Vota Vota

    -3 i Bern 03-08-2010 15:06

    No es que me calle la de los otros, sino que me parece una soberana estupidez relacionar las fiestas taurinas con la libertad, por eso no aludo a esta cuestión, porque me parece que no es argumento. Pero es cierto que los taurinos no han presentado ILPs para pedir prohibiciones, por consiguiente no se les puede acusar de incoherencia, pero sí se puede acusar de incoherencia, y flagrante, a quienes presentaron una ILP en el Parlament de Catalunya para pedir la prohibición exclusivamente de las corridas de toros, excluyendo deliberadamente otros festejos taurinos, tan bárbaros o más que las corridas.

  • canas
    #27 Vota Vota

    3 i canas 03-08-2010 15:07

    Hace unos días en un pueblo de Caceres:

    Un morlaco de 500 kg con una fortaleza brutal salta al ruedo de la plaza de los toros del pueblo, nadie salta al ruedo y desde la orilla los llamados mozos empiezan clavandole varias banderillas que le debilitan poco a poco, al cabo de una hora a 35º grados de temperatura con cientos de vecinos gritando, el animal a perdido facilmente 30 litros de sangre y con la lengua fuera empieza a buscar los rincones donde este ha salvo de las patadas y gritos, al cavo de un rato aprovechando la debilidad del animal un "valiente" mozo le echa una soga al cuello e inmovilizan al animal contra un poste, momento que aprovechan varias decenas de mozos "muy valientes" para lanzarse al ruedo y echarle una capa encima y a continuación una tunda de palos y cuchilladas matan al animal al que aun vivo le cortan las dos orejas y las lanzas al graderío de andamios con la mala suerte de que una de las orejas le cae a mi sobrina de 8 años manchandola el vestido, esta asustada dice a su padre ¿que es esto papa?. Salieron como pudieron de allí. No os engañéis esta es la realidad de la fiesta de los toros. La gran orgía de sangre de cobardes de nuestra querida España canibal. Abolición ya!!.

  • PrincessAngel
    #28 Vota Vota

    3 i PrincessAngel 03-08-2010 15:13

    Una vez más, una muerte inútil y absurda, fruto de esta tétrica cultura taurina que existe en nuestro país. Morir o matar. Qué cultura tan primitiva y cruel. Me da horror que muera gente y que mueran toros, si bien la diferencia es que las personas saben a lo que se arriesgan `y van porque quieren, y el toro no. ¿No se pueden hacer carreras de vallas, o concursos de salto, yo qué sé, pero no fiestas de sangre y muerte? Hasta que no dejemos a un lado estas tradiciones cerriles, seremos un país que derrama sangre por nada.

  • libra
    #29 Vota Vota

    0 i libra 03-08-2010 16:40

    Hemos avanzado más en 600 meses que en 400 años, reflexionar sobre ello, debemos perserverar, y ahora buscar otras metas, posibles y más dificiles, la barbarie está que trina, no puede concebir semejante ultraje a sus fiestas y festejos, insultan, argumentan con pobres propuestas intelectuales y tratan de dar lástima al sentirse ellos pobrecitos los persiguidos, por las "prohibiciones", nada ni caso, nosotros a lo nuestro, a erradicar de este país todas estas constumbres bárbaras de horror, tortura y muerte, que algunos quieren mitificar, como hay individuos que mitifican las guerras y los asesinatos. Está bien la confrontación pero no perdaís de vista lo que se ha conseguido y lo que se va a conseguir, poner fin a un espectáculo que denigra a la persona y tortura y mata al animal. No tengaís la menor duda de que esto va a ser así, y sólo por una cuestión, la gente, las personas, grandes y chicos, jovenes y mayores, están muy mayoritariamente contra este salvajismo: todo lo que sea el matrato y espectaculo de tortura y muerte debe de ser radicado, y no lo dudeís esto no parará hasta que se consiga. Enhorabuena a todos los que aman a los animales.

  • alvagarci
    #30 Vota Vota

    1 i alvagarci 03-08-2010 17:13

    Los verdaderos irresponsables son las propias autoridades locales y nacionales que permiten todo este tipo de atrocidades con seres vivos e indefensos, el mismisimo Rey entregó diplomas de cultura a determinados toreros, vemos con horror como una mandatario participa entre los que se distinguen como torturadores para que un público se distraiga viendo sufrir vilmente a un animal, además con el honor de considerarse culto.

    A mí me gustaban mas los romanos con sus circos y las fieras, aquello era tradición, que pena que se haya extinguido, menudo pueblo español con algo tan salvaje llamada por algunos inteligentes tradición,cultura y fiesta nacional, esta España incívica para el que la quiera, con mís impuestos yo no participo.

  • barbas
    #31 Vota Vota

    2 i barbas 03-08-2010 17:15

    Estoy harto de que se le llame bárbaro al pueblo que a la vez se dice defender. Todo rito tiene una función dentro de los ritos populares, eliminarlos es símplemente etnocidio, superarlos es evolucionar. Pero las máscaras se caen por si solas en estos momentos. Esos que dicen llamarse progresistas y no lo son no conviven la realidad de los pueblos, son pijos de ciudad, los que elevan a máxima expresión de su cultura el botellón y desfilar de vez en cuando por la filmoteca para desempalagar. Dan discursos de humanidad cuando su cultura humana se reduce al hola y adiós en el ascensor: una cultura del individualismo anónimo como la urbana poco tiene que decir a la cultura rural. Puede que los del pueblo sean bárbaros pero son algo más humanos que los urbanitas (los pollos nacen en bandejas o la sal del Himalaya viene en la alfombra de Aladino sin emitir CO2 para ser mejor que la sal contaminada del Mediterráneo).

    A mi que me gusta hablar con la gente me han confesado haber soñado con toros que persiguen, que se meten en casa. Me han contado la excitación que les produce el toro cuando sale del cajón, a medio camino entre terror y deseo... El toro es mito, es rito y es realidad para miles de personas. Erradicarlo va a ser difícil y mucho más cuando a través de él se explica la vida y la muerte. ¿Como cargarse esto y no cargarse una parte de nuestra alma? No hablo de las corridas que a fin de cuentas son una síntesis artificial de la fiesta taurina, hablo del toro popular, el de las mil modalidades. Eso es tan cultural como hacer ropa de cáñamo o tener variedades locales de gallinas. No se puede defender una cosa sin defender la otra.

    En mi opinión, no se debe prohibir esa fiesta si no hay alternativas y por supuesto, la alternativa del ocio urbano no es ninguna alternativa. Lo más triste es que así como otras fiestas han ido cayendo en desuso, los toros se extendieron mucho a partir de cierta época: se convirtieron en una fiesta de consumo masivo. No me parece mal que estos festejos se reduzcan en número y queden circunscritos en las localidades donde es tradicional. Del mismo modo que mis inuit no cazan todas las ballenas que pueden sinó unas pocas, mediante artes tradicionales, así espero que sigan llegando en su día los toros a Segorbe escoltados por los caballistas o a Cuéllar o donde sea, porque si se cumple con el rito no hay ensañamiento, ni peñas taurinas que confunden tradición con capricho. Sé que esto es difícil de digerir pero cualquier antropólogo que se precie no me diría que no ¿Es la antropología una ciencia bárbara?

  • canas
    #32 Vota Vota

    0 i canas 03-08-2010 17:42

    Asi es libra, "crónica de una fiesta acabada". Si la fiesta se acaba es por la involución de los aficionados a los toros. Cosa que si ha sucedido en Portugal donde el toro no sufre trato cruel ninguno (creo). Si los políticos hubiesen al menos perseguido los tratos vejatorios como he comentado en mi cuento anterior (basado en hechos reales) la cosa podia haber tenido visos de continuar pero su empeño de que el animal no sufre cuando le atraviesan con la espada el pulmón les va a llevar a la ruina. Quizás se salven los 5 minutos de encierro de San Fermin diario sin corrida posterior y poco más.

  • Fr4n
    #33 Vota Vota

    2 i Fr4n 03-08-2010 17:55

    Está prohibido conducir bebido o fumado porque pones tu vida en peligro, y la de los demás, pero sin embargo puedes suicidarte de forma legal en estos festejos cavernarios en los que además maltratan a los animales...

  • canas
    #34 Vota Vota

    1 i canas 03-08-2010 17:55

    En las plazas de toros se ha leído un manifiesto de toreros y aficionados. En el parlamento Catalán el otro día se leyó el manifiesto abolicionista de los que sentimos empatia por el sufrimiento de los toros. Una gran mayoría democrática. Como dijo Ángeles Caso ¡visca Cataluña!. Y pronto en más parlamentos autonómicos.

  • Jordi Pantumaca
    #35 Vota Vota

    -7 i Jordi Pantumaca 03-08-2010 18:02

    Aquests de l'ANPBA són uns espanyolistes. Fora de catalunya! visquin el correbous, visquin les nostres tradicions!

  • habidis
    #36 Vota Vota

    1 i habidis 03-08-2010 19:01

    que no, que no, que esto no toca

    que esto no es la "fiesta nacional"

    que prohibir esto no supone dar una bofetada a españa

    dejemoslo estar y no toquemos las tradiciones populares

  • Gormiti2010
    #37 Vota Vota

    3 i Gormiti2010 03-08-2010 20:01

    Lo que no entiendo es que se utilicen los animales para diversion,yo me alegro de la muerte de cualquier subnormal delante de un toro,lo siento si hiero alguna sensibilidad pero tambien me la hieren a mi todos los dias viendo lo que se tortura a los pobres animales indefensos.

    Todos los que defendeis la fiesta del toro,sanfermines y demas saraos en realidad sois gente sin escrupulos,sois los mismos que cuando les molesta un perro en casa porque se ha hecho grande o el niño ya no lo quiere lo tirais a una cuneta de cualquier carretera y os quedais tan anchos,pero eso si,los domingos seguro que vais a la iglesia.

    PAIS DE MIERDA.

  • parmenides64
    #38 Vota Vota

    0 i parmenides64 03-08-2010 20:21

    Eso es una bagatela,hombre.Todavia quedan 45 millones asi que siga la fiesta.

  • Bern
    #39 Vota Vota

    0 i Bern 03-08-2010 21:15

    Pues 25 muertos en tres años es una cifra que no está nada mal, no creo que en las corridas de toros de los tres últimos años hayan muerto ese número de personas.

  • Maca
    #40 Vota Vota

    0 i Maca 03-08-2010 22:48

    Antes de pedir la prohibicion de nada deberian prohibir en estos foros a los maleducados e insutadores. Pero bueno, siempre los hay con patente de corso

  • Bern
    #41 Vota Vota

    1 i Bern 03-08-2010 23:00

    http://www.youtube.com/watch?v=jLH5VzwaDM8

No se admiten más comentarios en esta noticia