Público
Público

El número de mujeres asesinadas por sus parejas suben un 26% en el primer semestre

La edad media de agresores y víctimas aumenta.  Hay menos denuncias entre las fallecidas

PUBLICO. ES / AGENCIAS

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha presentado hoy el balance del Ministerio de Igualdad sobre la violencia de género en el primer semestre de 2010. Los datos revelan un incremento del 26% respecto al mismo periodo del año anterior en el número de mujeres muertas y un cambio del perfil de agresores y víctimas.

Lorente ha señalado que el mes de julio fue el más grave desde 2003 y que, estadísticamente hablando, agosto es el peor mes, sobre todo la segunda quincena. En lo que va de año, han fallecido 42 mujeres.

'Agosto es peor estadísticamente, en concreto la segunda quincena, en la que se concentran el 68% de los homicidios de este mes', ha avisado. El delegado del Gobierno para la Violencia de Género ha recordado que el aumento de los casos en verano se debe a una mayor convivencia, así como a la ausencia de rutinas que favorece el que no cese el conflicto entre la pareja.

En lo que va de año, han fallecido 42 mujeres

Lorente ha destacado que el perfil de la víctima de la violencia machista ha cambiado respecto a los primeros meses de 2009: hay menos denuncias entre las fallecidas; menos solicitudes de orden de protección; menos casos de homicidio con orden de alejamiento; y un aumento de los homicidios durante la convivencia.

Según el delegado, se ha reducido el grado de percepción del riesgo por parte de las víctimas, de manera que estas, 'incluso admitiendo la existencia de violencia', no consideran las agresiones tan graves como para denunciarlas. 'El perfil se acerca más al de una persona más mayor', ha indicado, pues se incrementa la edad media de los agresores, de 46 a 48 años; y de las víctimas, de 41 a 42 años.

No es el único cambio significativo, ya que, además, bajan las denuncias de mujeres extranjeras que pasan a representar el 27,4% del total (frente al 45% de 2009) y aumentan las de españolas, que ya son el 72,6% (frente al 55% del año pasado).

Igualdad atribuye la disminución de denuncias 'al mayor nivel de información'

Asimismo, disminuyen un 15,7% las llamadas al número gratuito de atención a las víctimas de la violencia machista, el 016, lo que el Ministerio de Igualdad atribuye 'al mayor nivel de información'.

El número gratuito de atención a las víctimas de violencia de género, el 016, registró durante el primer semestre del año una caída del 15,7% en el número de llamadas recibidas con respecto al mismo periodo del año anterior, según informó este miércoles el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorent.

En los seis primeros meses de 2009 se registraron 38.685 llamadas y en lo que va de año se atendieron 32.612. Una bajada a la que Lorente no hizo alusión, ya que recalcó que el número de consultas 'sigue siendo alto'.

 

Teléfono gratuito contra el maltrato: 016

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias