Público
Público

Valenciano apoya a Jiménez y Peces-Barba a Gómez

La pugna por la candidatura del PSM polariza las posiciones

PÚBLICO

La secretaria de política internacional del PSOE, Elena Valenciano, entró de lleno en la polémica abierta en su partido por determinar quién será el candidato socialista para presidir la Comunidad de Madrid en 2011. Y se decantó por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien a su juicio 'es la candidata más competitiva para ganar a Esperanza Aguirre. Más que el secretario general de los socialistas madrileños Tomás Gómez', recalcó.

Valenciano realizó estas declaraciones basándose en los estudios que maneja su partido de cara a los comicios del próximo año. Los mismos que han llevado tanto al presidente del PSOE, Manuel Chaves, como al secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, a intentar convencer a Gómez de que dé un paso atrás para ceder a Jiménez la oportunidad de enfrentarse en las urnas a Esperanza Aguirre.

La ministra «es la más competitiva para ganar », opina Valenciano

El revuelo mediático y el riesgo de que el líder del PSM no aceptara esa propuesta provocó el viernes la cancelación del encuentro que preveía mantener Zapatero con Gómez para trasladarle esa sugerencia. Aunque, según insistió Valenciano, 'sin duda', ese encuentro se producirá en los próximos días.

Si el líder del PSM insiste en ser candidato, la dirigente socialista explicó en Onda Cero que se celebrarán primarias. 'No hay que tenerles miedo', advirtió. Pese a la crisis interna abierta entre los socialistas madrileños, Valenciano quiso dejar claro que se está buscando al 'mejor candidato' para 'echar a la derecha' del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Algo que, señaló, 'es muy posible' porque el equipo de Aguirre presenta actualmente 'un desgaste muy acusado'.

La dirigente socialista cree que su partido tiene 'la oportunidad' de 'dar la satisfacción a la izquierda madrileña' en las próximas elecciones autonómicas. 'Quiero ver a los socialistas ganando en Madrid y a Aguirre fuera del Gobierno madrileño', apuntó la también diputada.

La presión sobre el líder del PSM 'no es democrática', cree Peces-Barba

Mientras tanto, Gómez sigue sumando apoyos entre sus compañeros de partido en la Comunidad de Madrid. Esta vez, fueron Gregorio Peces -Barba, ex presidente del Congreso y ponente de la Constitución, y Matilde Fernández, ex ministra de Asuntos Sociales y actual diputada en la Asamblea madrileña, quienes le animaron. Fernández pidió a Gómez que 'no tire la toalla' y 'siga adelante'.

La histórica militante recordó que la ejecutiva federal acumula varios 'fracasos' al intentar 'imponer' en Madrid a sus propios candidatos, y recalcó que ella no acepta 'la imposición'. En este sentido, consideró 'democrática y humanamente inaceptable' la 'presión' a la que, en su opinión, se está sometiendo a Tomás Gómez por parte de la dirección del PSOE.

Mientras, Gregorio Peces- Barba subrayó que le parece 'inadecuado' lo que está sucediendo con Gómez, 'que tiene muchas posibilidades de vencer' a Aguirre. Y que la 'presión' que está recibiendo el líder del PSM 'no es democrática'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias