Público
Público

"Las dictaduras han torturado más a las mujeres que a los hombres"

Garzón señala cómo las dictaduras en países como Argentina, Perú y Guatemala daban un trato peor a las mujeres

PUBLICO. ES / EFE

Las torturas durante las dictaduras en países como Argentina, Perú y Guatemala se ejercieron desde una 'perspectiva de género'. El ensañamiento con la mujer fue mayor durante los crímenes cometidos estas dictaduras. Así lo ha asegurado el juez Baltasar Garzón en unas jornadas sobre derecho penal internacional y género en Buenos Aires. 

'La comisión de la verdad en Perú detectó que esa perspectiva de genero en la acción criminal de forma sistemática, no sólo por agentes del estado sino también por 'guerrilleros' de Sendero Luminoso. Había un método y en Guatemala ocurrió algo similar', sostuvo Garzón en el hotel porteño donde desarrollan las jornadas. 

En Argentina y Chile también se detecta una 'mayor vileza en el accionar' con las mujeres que con los hombres secuestrados durante las dictaduras. 

'No se le ha dado la importancia que merece esta perspectiva de género en las torturas'

El magistrado apeló a la necesidad de la investigación para esclarecer esta perspectiva de torturas. 'Eso tiene que ser investigado porque la forma de torturar no era la misma, había un plus y técnicas que no se hacían a los hombres, como las amenazas con los hijos o las grabaciones con los niños llorando'.

En esa línea y respecto al genocidio argentino entre 1976 y 1983 ha subrayado que la perspectiva de género 'ha estado mucho tiempo ausente de las investigaciones sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos durante al dictadura argentina'. 

'Lo que se percibe es que quizás, ante la magnitud de crímenes masivos, no se le había dado la relevancia que tiene esta perspectiva', enfatizó.

Respecto a las implicaciones en estos crímenes, el magistrado apuntó hacia las personas que tenían responsabilidades en los centros clandestinos de detención, ya que 'todos los que allí colaboraban sabían las acciones que se aplicaban contra las mujeres'. Por ello Garzón cree que en este ámbito tan desatendido es primordial 'otorgar el valor que tiene el género como un sistema de ataque permanente y pormenorizado contra la mujer', agregó.

Dentro de esta nueva visita a Argentina, país que mantiene una relación de gran estima hacia al juez por la investigación que hizo de los crímenes de la dictadura argentina, Garzón asistirá el martes al juicio público oral que se desarrolla en la ciudad de Córdoba al ex presidente Jorge Rafael Videla por delitos de lesa humanidad.

Fuentes del Tribunal Oral Federal número 1 confirmaron que Garzón presenciará una de las audiencias del juicio 'como público y no en carácter de testigo'.

El miércoles, el juez asesor en la Corte Penal Internacional de La Haya, participará en una charla abierta en la Casa de la Memoria y la Vida de la localidad bonaerense de Morón, donde funcionó una cárcel clandestina durante la dictadura, conocida como 'Mansión Seré'.

En julio pasado, Garzón fue homenajeado en Buenos Aires durante un acto realizado por el Gobierno en la ex Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó el mayor centro de detención ilegal durante la última dictadura argentina.  

El juez, que está suspendido de funciones en España desde que tratara de investigar los crímenes del franquismo, ejerce como asesor en la Corte Penal Internacional de la Haya y goza de muy buena imagen en el país latinoamericano donde organizaciones de derechos humanos al frente del abogado Carlos Slepoy presentaron una querella en Buenos Aires para tratar de llevar adelante la investigación que a Garzón le fue impedida. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias