Público
Público

La policía investiga los gastos del PP en época del' tamayazo'

Entrega al instructor del caso 'Gürtel' un nuevo informe sobre presunta financiación irregular a través de Fundescam. Pide al juez que requiera los datos contables del partido en 2003 y 2004

PEDRO ÁGUEDA

La Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía ha entregado al juez instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, un informe de 50 páginas que recoge sus avances en la investigación de la presunta financiación irregular del PP a través de Fundescam, una fundación del partido en Madrid que recibió un millón de euros entre 2003 y 2004 en donaciones de empresarios a los que luego el Gobierno de Esperanza Aguirre adjudicó contratos millonarios.

En este informe, la policía pide al juez que requiera todo tipo de información contable al Partido Popular y a la propia Fundescam correspondiente a esos dos años, incluidas las operaciones con Special Events, empresa clave en la trama que dirigía Francisco Correa. Hasta ahora, la investigación ha puesto de manifiesto que el PP se sirvió de Fundescam para burlar la Ley Electoral, que establece un límite de gasto en las campañas.

La policía indaga los vínculos del Gobierno de Madrid con Fundescam

Según reveló Público en mayo de 2009, la fundación abonó 300.000 euros a Special Events entre diciembre de 2002 y noviembre de 2004 en concepto de gastos electorales que correspondían al partido. Para enmascarar la trampa, Special Events emitía facturas por conceptos que no se corres-pondían con la realidad.

Las campañas de las dos eleccio-nes autonómicas celebradas en Madrid en 2003, pagadas en parte por Fundescam, estuvieron separadas por el tamayazo, la repentina deserción de dos diputados socialistas que impidió la investidura de Rafael Simancas, propició la celebración de unos nuevos comicios y el desembarco final de Esperanza Aguirre en la Puerta del Sol.

Pide información del Registro de Fundaciones y de la Junta Electoral

Ahora, los requerimientos de la policía se centran en la campaña electoral de 2004 para las elecciones al Parlamento europeo, en la que el PP habría seguido el mismo método fraudulento de financiación. De ahí que uno de los requerimientos de la policía afecte a la Junta Electoral. El cuarto y último va dirigido al juez para que requiera información detallada al Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid.

En esta nueva fase de la investigación, la policía pretende avanzar también en la relación de Fundescam con la Comunidad de Madrid. Por el momento, se sabe que el Gobierno de Aguirre otorgó desde 2004 un total de 367 contratos a distintas empresas de Correa. El modus operandi consistía en que varios departamentos o consejerías de la Comunidad contrataran distintos servicios de un mismo evento y pagaran por cada uno de ellos siempre menos de 12.000 euros, límite máximo fijado por la ley para que la adjudicación no tenga que salir a concurso.

Los policías piden también al juez todos los datos de facturación de Special Events, la justificación contable, servicios prestados e identidad de las personas que se situaron a un lado y otro de los cobros. Su administrador único era Pablo Crespo, número dos de la trama Gürtel y ex secretario de organización del PP gallego, que continúa en la cárcel.

La fundación pagó 300.000 euros a una empresa de Correa en gastos electorales

La policía ya desmenuzó el canal paralelo de financiación del PP madrileño en un informe de abril de 2009, para el que resultó clave la de-sencriptación de un pen drive hallado en un piso de la calle General Martínez Campos. Para el nuevo informe ha sido fundamental la información incautada en otro de los pisos de la red, situado en el número 40 de la calle Serrano de Madrid, y registrado el 6 de febrero de 2009 en presencia del contable de la trama, José Luis Izquierdo.

Esa contabilidad en negro también recogía los pagos a distintos políticos del PP, entre ellos el ex tesorero Luis Bárcenas y el que fuera consejero del Gobierno madrileño Alberto López Viejo, al que el propio Crespo describía como el 'muñidor' de todos los contratos que recibía la trama por parte de la Comunidad de Madrid a partir de 2004.

El juez Pedreira tiene el informe, de 50 páginas, desde hace dos semanas

En lo que respecta a Fundescam, el Gobierno de Esperanza Aguirre siempre ha remitido al que era presidente del PP madrileño en 2003 y 2004, Pío García Escudero. 'Que se lo pregunten a Pío, Pío, Pío', contestó Aguirre la primera vez que un periodista la interrogó por esta cuestión. De la misma forma, el PP nunca ha explicado a qué se destinó el millón de euros que recaudó Fundescam entre los años 2003 y 2004.

El juez Pedreira recibió el citado informe de la Brigada de Blanqueo a principios de agosto y no está previsto que se pronuncie sobre sus peticiones hasta bien entrado el mes de septiembre.

¿Cómo se financiaba Fundescam?

Con donaciones supuestamente destinadas a contribuir a los fines de “promocionar el desarrollo económico y social de Madrid”. Recibió en donaciones un millón de euros , pero nada se sabe de la actividad para la que fue creada.

¿Quiénes realizaban las donaciones?

Empresarios a los que Aguirre adjudicó después más de 200 contratos por un valor, con un cálculo a la baja, de 300 millones. El presidente de la CEOE, Gerardo Díez Ferrán, donó 246.000 euros en esa época.

¿Quién dirige esta fundación del PP?

Pío García Escudero presidió Fundescam hasta noviembre de 2004. Aguirre lo sustituyó y permaneció en el cargo hasta principios de este año, cuando fue relevada por Gádor Ongil, número tres del PP de Madrid. 

¿Qué control hay sobre sus cuentas?

Fundescam presentó el balance de los ejercicios de 2003 y 2004 el 25 de mayo de 2009, seis días después de que ‘Público’ desvelara el caso de supuesta financiación irregular del PP madrileño. 

Si el juez accede a las peticiones de la policía, el inicio del curso político en octubre devolverá al PP a la realidad del ‘caso Gürtel’. Aunque los conservadores se empeñan
en afirmar que el juez Antonio Pedreira no tiene una investigación abierta sobre Fundescam, los dos informes que ya ha elaborado la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía, el primero en julio de 2009, contradicen su versión. Además, según publicó este periódico en abril, el magistrado espera un tercer informe, encargado a la Unidad de Auxilio Judicial, consecuencia del primero entregado al juez por la policía. “Eso de que Fundescam tiene una pieza separada en el ‘caso Gürtel’ es absolutamente falso”, proclamó el portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, el pasado junio. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias